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Trastornos del Espectro Autista

Trastornos del Espectro Autista

Autor: Paul G. Taylor

Número de Páginas: 104

¿Qué es el Trastorno del Espectro Autista (TEA)? ¿Qué supone un diagnóstico de TEA para un niño, para su familia, para sus educadores? ¿Y para usted? ¿Cómo puede llegar a comprender plenamente las conductas propias de la persona con TEA y ayudarla adecuadamente a crecer y a prosperar en su vida? Esta Guía básica sobre los Trastornos del Espectro Autista constituye un punto de partida muy útil para cualquier persona que se encuentre por primera vez con alguien con TEA. El libro contempla toda la información esencial necesaria que sirve de base para entender este trastorno y ofrece estrategias prácticas eficaces para ayudar a los niños, jóvenes o adultos que están viviendo con TEA. Sostiene que hay que dejar de lado el pensamiento convencional y considerar las cosas desde una perspectiva diferente: desde la forma de ver y situarse ante el mundo de las personas con TEA. Un libro, breve, claro, sencillo y conciso. Su lectura hará que los padres, cuidadores, educadores, docentes, profesores y otros profesionales del ámbito de la educación formal y no formal se sientan confiados, informados y capaces de afrontar y acompañar esta realidad.

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Los trastornos del espectro de autismo

Autor: Barbara T. Doyle , Emily Doyle Iland

Número de Páginas: 0

Autism Spectrum Disorders- all the information parents and professionals need to to understand ASD, including Asperger Syndrome and PDD. Helps readers contribute to the process of assessment and diagnosis, deal with the diagnosis and meet the needs of a person of any age with ASD and the family. Ideas for staff and professionals to collaborate and support families. Includes an explanation of theories of cause and extensive resources. Originally published 2004, Autism Spectrum Disorders from A to Z; Spanish translation by the author May 2005, Los Trastornos del Espectro de Autismo de la A a la Z.

Trastornos del espectro autista y calidad de vida

Trastornos del espectro autista y calidad de vida

Autor: José Luis Cuesta Gómez

Número de Páginas: 194

Las personas con trastornos del espectro autista manifiestan graves dificultades para expresar necesidades, deseos, nivel de satisfacción, estados físicos o emocionales..., en definitiva, para hablar y compartir información sobre sí mismas, cuestiones básicas si pretendemos evaluar su nivel de calidad de vida. A partir de esta evidencia, el autor plantea la creación de un instrumento que ayude a valorar el nivel de calidad de vida en este colectivo.Este libro presenta una investigación que abarca el proceso de desarrollo y validación de una Guía de Indicadores de Calidad de Vida de personas con TEA, una herramienta que ayuda a valorar y hacer objetivas y medibles aquellas condiciones que desde las organizaciones y los programas pueden favorecerla.La Guía de Indicadores que se incluye en la obra se configura como un instrumento de referencia para la planificación y la evaluación de los programas y servicios para personas con TEA. Consta de 68 indicadores agrupados en seis ámbitos. Cada indicador engloba cuatro evidencias, es decir, cuatro pruebas que nos van a ayudar a observar y hacer cuantificable el indicador, y así poder asegurar si se cumple o no con un mismo...

Intervención psicoeducativa para niños con Trastornos del Espectro Autista

Intervención psicoeducativa para niños con Trastornos del Espectro Autista

Autor: Mauricio Martínez

Número de Páginas: 128

Actualmente existe un amplio consenso respecto a que la intervención psicoeducativa es la opción más apropiada para favorecer el desarrollo y la calidad de vida de los niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista. En los últimos treinta años la investigación sobre eficacia y el desarrollo de programas psicoeducativos creció exponencialmente. Este modo particular de intervención proliferó y se extendió ampliamente. Cada vez contamos con mayor acceso a información relativa a los programas y los beneficios de su aplicación. Sin embargo, algunas cuestiones aún no han sido revisadas ni tratadas con el suficiente grado de atención que merecen. Por ejemplo: ¿cómo se define una intervención psicoeducativa?, ¿cuáles son sus rasgos definitorios?, ¿cómo se pueden clasificar los diferentes programas existentes?, ¿cuántas dimensiones contemplan los programas que demostraron ser eficaces?, ¿los programas existentes son eficaces cuando se implementan con niños menores de 24 meses?, son preguntas que frecuentemente –en el ámbito de la intervención y formación de profesionales– son pasadas por alto sin el debido trato que merecen. Mauricio Martínez...

Alumnado con trastorno del espectroautista

Alumnado con trastorno del espectroautista

Autor: Alicia Bravo Altieri , Sara Mitjà Farrerós , Josep M. Soler Prats

Número de Páginas: 178

Pretende ayudar a los docentes a conocer cuáles son las potencialidades y necesidades de estos alumnos, teniendo en cuenta las dificultades que el trastorno les genera en su forma de aprender y relacionarse. Se aportan recomendaciones, sugerencias y estrategias para llevar a cabo una intervención que facilite las condiciones adecuadas para conseguir su máxima integración personal y social posible. Asimismo plantea también una intervención global en colaboración con la familia y otros profesionales que atienden a estos alumnos fuera del contexto escolar.

El cannabis en el tratamiento de pacientes con trastornos del espectro autista

El cannabis en el tratamiento de pacientes con trastornos del espectro autista

Autor: Pharmacology University

Número de Páginas: 26

¡Si eres un padre de familia o un profesional de la salud interesado en conocer cuál es la relación del cannabis en el tratamiento del trastornos del espectro autista, este ebook es para ti! Para comenzar seguramente tendrás algunas preguntas como: ¿En qué consiste el trastorno de espectro autista? ¿Qué signos y características poseen estos niños? ¿El cannabis puede ayudar a quienes padecen el trastorno del espectro autista? Quédate con nosotros y descúbrelo. El trastorno de espectro autista (TEA) es una disfunción neurológica de origen neurobiológico con inicio de evolución en la infancia, que afecta principalmente el desarrollo de la comunicación social, así como también de la conducta, con la presencia de comportamientos e intereses repetitivos y restringidos; presenta una evolución crónica, con diferentes grados de afectación, adaptación funcional y funcionamiento en el área del lenguaje y desarrollo intelectual, dependiendo del caso y momento evolutivo. Según la tasa estadística de la OMS, se calcula que a nivel mundial uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista. Esta estimación representa una cifra media, pues la prevalencia...

Trastornos del espectro del autismo

Trastornos del espectro del autismo

Autor: Francisco Alcantud Marín , Yurena Alonso Esteban

Número de Páginas: 296

En los últimos veinte años se ha producido un cambio muy significativo en el conocimiento de los trastornos del espectro del autismo. Han pasado de considerarse una enfermedad rara a considerarse el trastorno del neurodesarrollo más común debido a su alta prevalencia. El incremento del número de casos conocidos ha influido (junto con la presión de las familias) en que los profesionales e investigadores se interesen por la etiología, el proceso de detección y diagnóstico, la intervención temprana y sus consecuencias o los procesos de aprendizaje que se siguen en la escuela. El resultado es un cuerpo de conocimiento disperso y disgregado en múltiples fuentes. En esta obra se han recopilado de la forma más sistemática posible los resultados de la investigación en los tópicos que influyen directamente en el quehacer de los maestros cuando se enfrentan a la tarea educativa con niños y niñas con autismo. La primera parte presenta la evolución del concepto del autismo, su etiología y patogénesis con una perspectiva evolutiva y cognitiva. La segunda parte muestra al lector las dificultades que aún hoy refleja el diagnóstico del trastorno. La tercera parte expone los...

Autismo: guía para padres sobre el trastorno del espectro autista En español

Autismo: guía para padres sobre el trastorno del espectro autista En español

Autor: Charlie Mason

Número de Páginas: 59

Este libro es altamente informativo, fácil de leer, claro y un simple resumen de lo que los padres necesitan saber sobre el autismo, el trastorno del espectro autista, Asperger y los desafíos conductuales y emocionales que los acompañan. La conciencia del autismo está en su punto más alto y los conceptos presentados en los trabajos principales se resumen y discuten aquí. Hay muchos desafíos involucrados en la crianza de un niño con autismo, incluidos los comportamientos obsesivos, la falta de habilidades sociales y la sensibilidad sensorial. Los padres pueden descubrir que el niño no se relaciona bien con los demás ni regula sus emociones. Este libro ayudará a los padres a lidiar con estos problemas y le enseñará al niño nuevas alternativas positivas para vivir mejor. Se describen estrategias que muestran como el juego, el ejercicio, la interacción social y otras actividades pueden fortalecer el propósito y la conexión de un niño con el mundo. Jugar en el piso con el niño puede ser muy importante para el desarrollo. En este libro, se explica por qué esto funciona y algunas sugerencias para comenzar a jugar con el niño con TEA. Hay muchas revistas académicas y ...

Guía práctica de apps para trastornos del espectro autista

Guía práctica de apps para trastornos del espectro autista

Autor: Eugenio Daniel García Cruz , Covadonga Rodrigo San Juan

Número de Páginas: 156

Cada vez vivimos en un mundo en el que la tecnología cobra más importancia. De los diferentes avances tecnológicos de la última década, existe especialmente uno que ha llegado de forma global a casi todos los rincones del planeta: el uso de teléfonos inteligentes y tabletas digitales. Desde que se presentara el iPhone en 2007, las ventas de estos dispositivos se han contado por millones, lo que ha provocado que cada día más gente tenga acceso a esta tecnología y facilitado el acceso a recursos que hasta ahora no estaban disponibles para ciertos grupos de personas, como las que integran el espectro autista, que por su discapacidad necesitaban adaptaciones específicas a tecnologías anteriores que encarecían enormemente el producto y que además no seguían siendo óptimas para su uso. El desarrollo rápido de software adaptado para estos recursos en áreas como la comunicación, la educación, las habilidades sociales o el entretenimiento, unido a la disminución de costes provocada por la fácil adaptación al mundo del espectro autista de una tecnología global, ha conseguido que a día de hoy un gran número de familias puedan contar en su hogar con avances...

El niño al que se le olvidó cómo mirar

El niño al que se le olvidó cómo mirar

Autor: Juan Martos , María Llorente

Número de Páginas: 288

«El niño al que se le olvidó cómo mirar» es una de las estremecedoras historias que se cuentan en este libro sobre el autismo. Un trastorno que es preciso entender como una forma peculiar de ser y de enfrentar el mundo. Junto a esta, se describen otras historias que nos muestran que esta alteración del neurodesarrollo es tremendamente heterogénea y requiere de una observación y comprensión profunda de las singularidades de cada una de estas personas. Partiendo de una adecuada interpretación de las conductas observables, los autores nos descubren una serie de estrategias de tratamiento e invitan a padres y educadores a ponerlas en práctica.

Manual de Psiquiatría del Niño y del Adolescente

Manual de Psiquiatría del Niño y del Adolescente

Autor: César Soutullo Esperón

Número de Páginas: 460

Los niños y los adolescentes, a diferencia de los adultos, pocas veces solicitan la ayuda de un psiquiatra. Son los padres quienes les llevan a la consulta y, a través de ellos, se establece la relación psiquiatra-paciente-familia. Además de esta particularidad, en psiquiatría infantil y del adolescente hay que tener siempre en cuenta el desarrollo evolutivo normal de la persona y también la diferente presentación de la psicopatología según la edad del paciente.El objetivo de este manual es condensar, de forma práctica y ágil, lo más novedoso que la ciencia ofrece sobre el diagnóstico y tratamiento de los trastornos psiquiátricos en niños y adolescentes, exponiendo respuestas prácticas a las necesidades que les surgen a los profesionales en su práctica cotidiana. Para ello, y teniendo en cuenta las características específicas de ésta especialidad, el libro se organiza en torno a cuatro grandes secciones (I. Evaluación y desarrollo normal del niño y del adolescente; II. Trastornos psiquiátricos en niños y adolescentes; III. Interconsulta y situaciones especiales; y IV. Tratamiento), que agrupan 30 capítulos escritos en un lenguaje preciso, oportuno y...

El Trabajo Social y el Autismo (TEA) Un enfoque en la Familia

El Trabajo Social y el Autismo (TEA) "Un enfoque en la Familia"

Autor: Flor De Liz Santiago Fernández

Número de Páginas: 264

Un libro dirigido a profesionales del trabajo social y a familias de individuos con el Trastorno del Espectro Autista. En el mismo se aborda el trabajo de estos profesionales con un enfoque directo a la familia. Cuenta con informaci�n sobre la ley que protege a la poblaci�n con TEA, estad�sticas, prevalencia, evaluaciones que se realizan, tratamientos, la importancia de los grupos de apoyo, estrategias educativas y de modificaci�n de conducta, entre otros aspectos. Este libro puede ser utilizado como libro de texto.

PROGRAMA RELATEA. Desarrollo de categorías conceptuales en estudiantes con trastornos del espectro autista

PROGRAMA RELATEA. Desarrollo de categorías conceptuales en estudiantes con trastornos del espectro autista

Autor: Ojea Rúa, Manuel

Número de Páginas: 304

Las personas con trastornos del espectro autista destacan en el análisis en profundidad de los estímulos percibidos y presentan habilidades muy positivas para el desarrollo de tareas altamente estructuradas que exigen un control exhaustivo de los detalles. Sin embargo, los componentes sintomáticos que conforman este trastorno derivan en importantes limitaciones en la capacidad de establecer relaciones entre la información entrante, o entre los contenidos nuevos y los aprendizajes adquiridos previamente. Estas particularidades en los modos de procesamiento de la información influyen en el desarrollo de un análisis perceptivo global de los estímulos y en la construcción de categorías conceptuales relacionadas. Este programa está diseñado para facilitar el desarrollo perceptivo-cognitivo de las personas con trastornos del espectro autista a través del aprendizaje de nuevos conceptos, la formación de categorías conceptuales que los engloban y el desarrollo de relaciones interconceptuales. Para lograrlo se apoya en los contenidos del currículo de las asignaturas de Ciencias de la Naturaleza, Biología y Geología para, posteriormente, aplicarlos al desarrollo de nodos...

Todo sobre el autismo : los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) : guía completa basada en la ciencia y en la experiencia

Todo sobre el autismo : los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) : guía completa basada en la ciencia y en la experiencia

Autor: María Ángeles Martínez Martín

Número de Páginas: 522
Trastorno de Espectro Autista

Trastorno de Espectro Autista

Autor: Quincy Fisher

Número de Páginas: 37

Las experiencias de los padres a partir de tratamientos que han funcionado para sus hijos con TEA son señales indicadoras que la ciencia aún no ha validado. De acuerdo con la clasificación actual, el Trastorno de Espectro Autista abarca toda una serie de dificultades neuro-evolutivas para las que no se han descubierto causas concluyentes, ni tratamientos probados. Parece un hecho establecido que el autismo no tiene cura, pero, mientras los diagnósticos aumentan, muchos especialistas proponen tratar esta condición trabajando sobre las causas potenciales con diferentes estrategias como dietas antiinflamatorias o tratamientos antiparasitarios.

Viviendo con Aspergers

Viviendo con Aspergers

Autor: Keith Davidson

Número de Páginas: 164

¿Frecuentemente te sientes incómodo antes de tener una interacción social? ¿Se te hace difícil conectar con otras personas en situaciones sociales? ¿Alguna vez has escuchado sobre el síndrome de Asperger pero aún no sabes totalmente lo que implica vivir con él? Entonces sigue leyendo… “¿Quién de nosotros es lo suficientemente “normal” como para decidir lo que se considera “normal” o no? “– Anónimo. Tus dudas son válidas. Las personas con el síndrome, así como todos aquellos que los rodean, e incluso los científicos devotos a solucionar los misterios del Asperger’s se han hecho estas mismas preguntas. Un porcentaje importante de personas viven con este trastorno o variantes similares del mismo, y muchas de ellas no han sido diagnosticadas hasta ahora. Existe gran cantidad de información pero se encuentran redactados con terminología psiquiátrica, por profesionales médicos y para profesionales médicos. Puede que no te quede del todo claro lo que “déficit en la habilidad comunicativa verbal y no verbal para la interacción social” significa. ¿Podrías mencionar o pensar en alguien conocido que cumpla este requisito? Probablemente no de...

Autismo. Un enfoque orientado a la formación en Logopedia

Autismo. Un enfoque orientado a la formación en Logopedia

Autor: Ma Luisa Pérez Juliá , Juan Martos Pérez

Número de Páginas: 175

El volumen con el que comienza esta colección está centrado en el tema del autismo. El síndrome del autismo debido a la enorme complejidad de su sintomatología pone a prueba nuestros conocimientos sobre el lenguaje y, más aún, sobre la propia comunicación. Este libro pretende “provocar” al futuro profesional de la Logopedia, a través de una presentación de los contenidos amena y clara, en la profundización de aquellos aspectos que hace de nosotros seres sociales, el corazón del ser. D. Juan Martos es psicólogo clínico del Servicio de Diagnóstico de APNA, del Instituto del Lenguaje y, también, psicólogo clínico del Equipo de Psicología y Lenguaje. Trabajos que compagina con la dirección del Centro de Leo Kanner de APNA. Es compilador junto con D. Ángel Rivière de varias monografías: El tratamiento del autismo. Nuevas Perspectivas (1997); El niño pequeño con autismo (2000); Autismo. Comprensión y explicación actual (2001) así como autor de algunos libros y numerosos artículos. Ha colaborado como profesor en las Universidades de Madrid (Pontificia de Comillas, Complutense y Autónoma), en la Universidad de Oviedo, de Valencia, Salamanca y las Palmas de ...

Estrategias de intervención comunicativa en niños con trastorno del Espectro Autista: análisis del sistema de comunicación total de Benson Schaeffer

Estrategias de intervención comunicativa en niños con trastorno del Espectro Autista: análisis del sistema de comunicación total de Benson Schaeffer

Autor: Cristina Rodríguez Marín

Número de Páginas: 100

El presente trabajo pretende dar a conocer qué son los Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación como recursos para favorecer y desarrollar la comunicación y el lenguaje en personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), así como analizar de manera exhaustiva la utilización del Sistema de Comunicación Total de Benson Schaeffer. Ya que se trata de uno de los sistemas que mayor repercusión tiene y ha tenido a lo largo del tiempo en la intervención en el área del lenguaje y la comunicación de este colectivo; pues posibilita el desarrollo de una comunicación espontánea, funcional y generalizable a los distintos contextos en los que se desenvuelven las personas con TEA.

Autismo

Autismo

Autor: Charlie Mason

Número de Páginas: 60

Este libro es altamente informativo, fácil de leer, claro y un simple resumen de lo que los padres necesitan saber sobre el autismo, el trastorno del espectro autista, Asperger y los desafíos conductuales y emocionales que los acompañan. La conciencia del autismo está en su punto más alto y los conceptos presentados en los trabajos principales se resumen y discuten aquí. Hay muchos desafíos involucrados en la crianza de un niño con autismo, incluidos los comportamientos obsesivos, la falta de habilidades sociales y la sensibilidad sensorial. Los padres pueden descubrir que el niño no se relaciona bien con los demás ni regula sus emociones. Este libro ayudará a los padres a lidiar con estos problemas y le enseñará al niño nuevas alternativas positivas para vivir mejor. Se describen estrategias que muestran como el juego, el ejercicio, la interacción social y otras actividades pueden fortalecer el propósito y la conexión de un niño con el mundo. Jugar en el piso con el niño puede ser muy importante para el desarrollo. En este libro, se explica por qué esto funciona y algunas sugerencias para comenzar a jugar con el niño con TEA. Hay muchas revistas académicas y ...

Síndrome de Asperger

Síndrome de Asperger

Autor: Jaime Tallis

Número de Páginas: 192

En los últimos años estamos asistiendo con sorpresa y preocupación a un incremento significativo de la incidencia de los Trastornos generalizados del Desarrollo; incluido en este grupo, el síndrome de Asperger despierta no solo el interés de profesionales y docentes, sino la curiosidad de algunos sectores sociales por la peculiaridad clínica de los pacientes, y es justamente la característica conductual la que conduce a la aparición creciente en la literatura y en los medios visuales de personajes identificables como pertenecientes al síndrome de asperger.- Este libro intenta responder a los interrogantes vinculados a la clínica, a las causas, a la evolución y al abordaje educativo-terapéutico del síndrome; así como aportar elementos para su ubicación nosológica, que oscila en definirlo como parte del espectro autista a una variante conductual extrema de la normalidad.- Producto de una experiencia clínica extensa, de un recorrido bibliográfico exhaustivo y un intercambio permanente con profesionales, docentes y padres; este texto será de indudable soporte y ayuda para quienes quieren profundizar en el conocimiento de este peculiar cuadro, el síndrome de...

Mrame Los Ojos / Look at My Eyes

Mrame Los Ojos / Look at My Eyes

Autor: Melanie Fowler

Número de Páginas: 98

Melanie and Seth Fowler are parents of a six-year-old boy who has autism. Melanie is not only a concerned parent, but is schooled in speech therapy, deaf education, and special education. When the Fowlers found out their son was on the autism spectrum, they were like so many other young parents out there—scared, angry, confused, helpless. They felt like they were on an island. While many books were given to them regarding autism, none was able to console the Fowlers in their time of grief and desperation. Immediately they realized they needed to write a book that deals with immediate steps when dealing with a child on the autism spectrum. Look at My Eyes is an insight not only into their lives but tells how to battle for insurance coverage, explains helpful, scientifically based therapies, and deals with quackery and harmful treatments. The Fowlers discuss talking with relatives about a child who is autistic, they provide helpful websites and in-home training exercises, and encourage readers to be strong in their faith and rest upon the Lord for strength, grace and mercy. Look at My Eyes has now been translated into Spanish. Both English and Spanish versions can be found at...

Mi Hijo tiene Trastorno del Espectro Autista ¿Por que?

Mi Hijo tiene Trastorno del Espectro Autista ¿Por que?

Autor: Bibiana Pastor Y Marisol Ruiz

Número de Páginas: 232

¿Porqué mi hijo tiene TEA?(Trastorno del Espectro Autista), es un libro que después de 10 años de trabajo intenso en el tema responde a fondo a cada uno de los padres del por qué su niño está atravesando el Espectro del Autismo. La problemática desde nuestra perspectiva tiene origen netamente orgánico y biológico y es en esa dinámica que el trabajo profundiza cada una de estas variables. Nos detenemos en revisar los aspectos alimenticios y ambientales que han desencadenado un espectro del cual se puede salir, siempre y cuando el caso sea tratado a la más corta edad posible y con la precisión adecuada. La observación y la intervención metabólica en miles de casos acreditan los beneficios de esta realidad avasalladora que abarca un panorama mundial en la que los niños recuperados del Espectro son nuestro testimonio vivo de un trabajo cada vez más fino y concienzudo en el tema.

Autismo guía para padres sobre el trastorno del espectro autista & Narcisismo En Español

Autismo guía para padres sobre el trastorno del espectro autista & Narcisismo En Español

Autor: Charlie Mason

Número de Páginas: 124

Autismo guía para padres sobre el trastorno del espectro autista & Narcisismo En Español Autismo guía para padres sobre el trastorno del espectro autista: Este libro es altamente informativo, fácil de leer, claro y un simple resumen de lo que los padres necesitan saber sobre el autismo, el trastorno del espectro autista, Asperger y los desafíos conductuales y emocionales que los acompañan. La conciencia del autismo está en su punto más alto y los conceptos presentados en los trabajos principales se resumen y discuten aquí. Hay muchos desafíos involucrados en la crianza de un niño con autismo, incluidos los comportamientos obsesivos, la falta de habilidades sociales y la sensibilidad sensorial. Los padres pueden descubrir que el niño no se relaciona bien con los demás ni regula sus emociones. Este libro ayudará a los padres a lidiar con estos problemas y le enseñará al niño nuevas alternativas positivas para vivir mejor. Se describen estrategias que muestran como el juego, el ejercicio, la interacción social y otras actividades pueden fortalecer el propósito y la conexión de un niño con el mundo. Jugar en el piso con el niño puede ser muy importante para el...

Éxito desde el Autismo

Éxito desde el Autismo

Autor: David J Lovera

Número de Páginas: 79

Autismo desde El Autismo es un poderoso libro que narra la experiencia de un niño y jóven que llegó a saber—por un diagnóstico a los 42 años de edad—que tiene autismo. Esta es la historia de David Lovera, docente y artista plástico que desarrolló un método para aliviar las cargas de los niños, adolescentes y adultos que tienen esta condición y a su vez aliviar las cargas de los familiares que están alrededor, dándole eficaces y divertidas herramientas desde el Arte. Es de destacar que este método no solo ha funcionado con personas con trastorno del espectro autista, sino que además ha sido usado para liberar las mentes y modificar conductas de personas con otras Necesidades Educativas Especiales o que están sumergidos en la delincuencia, prostitución, drogas y alcoholismo. “David Lovera tiene el don de cautivar a las almas inquietas o las más violentas, es como si fuese un encantador de serpientes”- Prof. Ángel Gámez. “Este artista plástico tiene una conexión genuina con lo extrasensorial, los niños y personas sienten una conexión inmediata con su singular método didáctico y lúdico para transmitir el arte y cambiar conductas no deseadas”.-...

Cuaderno para Hablar

Cuaderno para Hablar

Autor: María José Molero Peinado , Francisca Rivera Leiva

Número de Páginas: 0

¿Qué le pasa a nuestro hijo? ¿Por qué no nos mira? ¿Por qué no habla ni se relaciona con los demás? Los padres de Álvaro se vieron inmersos en un mundo desconocido cuando a su hijo le diagnosticaron un trastorno del espectro autista. Lejos de desanimarse, se aprendieron a entender las necesidades de su hijo y desarrollaron un método con el que consiguieron resultados sorprendentes en el desarrollo comunicativo del niño. "Cuaderno para hablar" es fruto de esta expereriencia de vida, que la psicóloga y la madre de Álvaro han querido compartir para ayudar a otras familias que convivan con el autismo.

Autismo y síndrome de Asperger

Autismo y síndrome de Asperger

Autor: Myriam De La Iglesia Gutiérrez , José Sixto Olivar Parra

Número de Páginas: 109
La vida en orden alfabético

La vida en orden alfabético

Autor: Juan Martos , María Llorente

Número de Páginas: 310

Las emotivas historias de seis personas con síndrome de Asperger que se recogen en este libro nos ayudarán a entender cómo impacta este trastorno tanto en sus vidas como en las de aquellos con los que conviven. Se han escogido cubriendo las diferentes etapas vitales, más complejas si cabe que para los demás: unos padres al enfrentarse al diagnóstico de su hijo, la búsqueda de empleo, la maternidad, la incorporación a la universidad, las vivencias en un instituto y la experiencia de recibir un diagnóstico en la edad adulta. Los autores, psicólogos especializados en TEA, ofrecen estrategias de apoyo para abordar las dificultades y orientaciones a quienes sienten que no encajan en esta sociedad, a quienes notan una barrera cuando tratan de integrarse, a quienes reivindican su derecho a ser como son y sentirse diferentes.

Hablemos del Autismo

Hablemos del Autismo

Autor: Gessen Salmerón Gómez

El libro “Hablemos de Autismo” tiene la finalidad de brindar información científica, clara y objetiva sobre el Trastorno del Espectro Autista TEA. Este libro busca responder cada una de las preguntas más frecuentes relacionadas al TEA con un fundamento científico, dejando atrás mitos, especulaciones y la mala información. Se describen temas que van desde la evolución adecuada del neurodesarrollo, los síntomas característicos, métodos diagnósticos, medicamentos, trastornos agregados, terapias alternativas, aspectos legales y calidad de vida de las personas con TEA. Toda esta información le brindara herramientas para la toma de decisiones a padres, maestros y sociedad en general interesados en ayudar a las personas con TEA.

Soledades

Soledades

Autor: Liliana Kaufmann

Número de Páginas: 170

Diagnosticar a un niño pequeño con autismo implica, para sus padres, el ingreso violento a un mundo que los llena de angustia. Un mundo que pivota sobre el presupuesto de que el niño ignora los sentimientos de sus padres, que no comprende la manera en que interactúan con él y que sufre de una afección incurable. Alejándose de estos preconceptos, Liliana Kaufmann desarrolla en este libro un enfoque centrado en la correspondencia entre el repliegue inicial del niño autista y la dolorosa soledad vivenciada por los padres ante un hijo que no los demanda. A partir de una serie de casos, la autora analiza con detenimiento la forma en que hoy suele diagnosticarse el autismo, y los efectos que esto produce en la constitución de la subjetividad del niño y en la experiencia de la parentalidad en los progenitores. Asimismo, propone una modalidad diferente del abordaje de lo vincular en el tratamiento de niños afectados por este trastorno. Es por esta razón que el lector encontrará en estas páginas "formulaciones teórico-clínicas que rompen con el estereotipo del niño autista y el de sus padres que las diferentes teorías fueron proponiendo a lo largo del tiempo. De hecho, la ...

Autismo. O el Abordaje de un Espectro

Autismo. O el Abordaje de un Espectro

Autor: Jean Weinfeld

Número de Páginas: 49

Ensayo del año 2016 en eltema Psicología - Otras, , Idioma: Español, Resumen: El presente compendio extrae lo esencial de una búsqueda sobre el autismo basada tanto en una experiencia terapéutica original como en interrogantes teóricos relativos al modo de enfocar el asunto. El trabajo presentado puede también servir de inspiración teórica y práctica a quienes trabajan en los campos de la terapia, de la pedagogía, de la psicología y varios más, así como a quien se interesa por el tema del autismo o se ocupa de acompañar a personas con autismo.

Mi Combate por los Niños Autistas

Mi Combate por los Niños Autistas

Autor: Bernard Golse

Número de Páginas: 192

"Te acordás, cuando yo era pequeño, tuve problemas". "Cuando nací, yo no estaba ahí... ". Estas son las palabras de Vincent, de 11 años, al hablar de su historia. Cuando tenía un poco más de 2 años, Vincent fue diagnosticado de autismo. En los años siguientes, tuvo la suerte de recibir una atención multidimensional. Hoy, está fuera de su burbuja autista. Ha accedido a la comunicación, a la simbolización y al lenguaje. A partir de la historia de este niño, Bernard Golse repasa los últimos avances científicos y terapéuticos relativos al autismo, que cada vez se trata mejor a condición que los profesionales y los padres trabajen juntos, sin prejuicios ni dogmatismos, y que sepan aprovechar todas las técnicas de tratamiento y cuidado disponibles en la actualidad.

Ansiedad, TOC y conductas problemáticas en autismo

Ansiedad, TOC y conductas problemáticas en autismo

Autor: Angeles Matos , María Belén Prieto , Silvia Lucía Baetti

Número de Páginas: 184

Se estima que el 70% de los niños con autismo tiene rasgos ansiosos y un 40% sufre un trastorno obsesivo compulsivo. Para padres, docentes, instituciones y profesionales de la salud mental, esta obra tiene un valor de guía y acompañamiento: desde la detección, evaluación, diagnóstico e intervención hasta los elementos prácticos para la vida cotidiana, tanto en el ámbito familiar como escolar. No existe en el mercado de habla hispana un recorrido que reúna estos temas interrelacionando investigaciones con trabajo de campo en equipo. La doctora Silvia Baetti y las psicólogas Belén Prieto y Ángeles Matos, especialistas en el trabajo con niños con síntomas asociados a trastornos del espectro autista (TEA), nos entregan aquí un material indispensable para el apoyo a las personas con autismo y su entorno, que les permitirán a los niños mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Este libro, escrito con admirable responsabilidad y respeto por los padres de niños con TEA, abre el camino hacia la inclusión y brinda las herramientas para el desafío de evolucionar, dejar de marginar a quien no cumple con las expectativas preestablecidas y crecer en la diferencia.

Guia Para Padres Sobre El Trastorno Del Espectro Autista

Guia Para Padres Sobre El Trastorno Del Espectro Autista

Autor: Instituto Nacional Instituto Nacional De La Salud Mental

Número de Páginas: 28

El autismo es un grupo de trastornos del desarrollo cerebral, a los que se llama colectivamente el trastorno del espectro autista (TEA). El término "espectro" se refiere la amplia gama de síntomas, habilidades y niveles de deterioro o discapacidad que pueden tener los niños con el TEA. Algunos niños padecen un deterioro leve causado por sus síntomas, mientras que otros están gravementediscapacitados.El TEA se diagnostica de acuerdo con las pautas mencionadas en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Cuarta Edición - Texto Revisado (DSM-IV-TR).Actualmente, el manual define el TEA como cinco trastornos, algunas veces llamados los trastornos generalizados del desarrollo (TGD): El trastorno autista (autismo clásico) El trastorno de Asperger (síndrome de Asperger) El trastorno generalizado del desarrollo no especificado (TGD-NE) El trastorno de Rett (síndrome de Rett) El trastorno desintegrativo infantil (CDD, por sus siglas en inglés)

Alumnado con trastorno del espectro autista

Alumnado con trastorno del espectro autista

Autor: Alicia Bravo Altieri , Sara Mitjà Farrerós , Josep M. Soler Prats

Número de Páginas: 178

Pretende ayudar a los docentes a conocer cuáles son las potencialidades y necesidades de estos alumnos, teniendo en cuenta las dificultades que el trastorno les genera en su forma de aprender y relacionarse. Se aportan recomendaciones, sugerencias y estrategias para llevar a cabo una intervención que facilite las condiciones adecuadas para conseguir su máxima integración personal y social posible. Asimismo plantea también una intervención global en colaboración con la familia y otros profesionales que atienden a estos alumnos fuera del contexto escolar.

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Autismo y síndrome de Asperger

Autor: Myriam De La Iglesia Gutiérrez

Número de Páginas: 109
Autismo

Autismo

Autor: Matías Cadaveira , Claudio Waisburg

Número de Páginas: 280

A lo largo de todos estos años, he podido ver cómo ha aumentado la población de personas diagnosticadas con trastornos del espectro autista (TEA), se han formado terapeutas, asociaciones, centros terapéuticos y se ha dado a conocer el autismo en los medios y en la sociedad. Tener información, inevitablemente, nos hace mejorar día a día nuestro trabajo, colabora para que las familias comprendan y obtengan herramientas para poder educar mejor a sus hijos, y también ayuda a que la sociedad sea más comprensiva y esté mejor dispuesta a la integración de personas con una discapacidad "no visible". Una discapacidad física o "visible" posiciona a la sociedad en un lugar más claro en cuanto a sensibilidad, respeto, comprensión y ayuda. Las personas con autismo aparentan ser "normales" en su aspecto, pero con "actitudes sociales" muy llamativas e inentendibles, que ubican a las familias en un lugar constante de culpa, vergüenza e incomprensión, por lo que libros como este son de gran importancia para entender la naturaleza de este tipo de trastornos, su magnitud e impacto en la vida familiar, escolar y social.

¿Cómo enseñar a hablar a niños con autismo?

¿Cómo enseñar a hablar a niños con autismo?

Autor: Virginia Montañez Soto

Número de Páginas: 82

Guía práctica destinada a familiares y profesionales con niños con Trastornos del Espectro Autista y otros Trastornos del Neurodesarrollo. En esta guía se indican los pasos a seguir para enseñar a hablar a niños con Autismo hablar, basado en la metodología ABA.

Autismos: ¿espectro o diversidad?

Autismos: ¿espectro o diversidad?

Autor: Juan Vasen

Número de Páginas: 200

Cada vez va quedando más claro que no hace falta ser autista para estar dentro del espectro autista. Dentro del TEA hay chicos que hablan y otros que no, algunos no sonríen a los otros, pero no todos; hay chicos con estigmas físicos y otros que no, hay chicos con enfermedades genéticas comprobadas y otros no, hay chicos que escriben libros y otros que no, hay chicos con una memoria prodigiosa y otros que no, hay chicos que logran un vínculo con sus padres y otros que no, hay quienes tienen movimientos estereotipados y otros no, hay quienes se apegan excesivamente a un objeto pero otros no. Ante tanta diversidad no es ni será posible encontrar una determinación genética única porque se trata de trastornos graves y complejos en los procesos de subjetivación. Es decir, de las formas en que un recién llegado al mundo se apropia de lo que este tiene para ofrecerle y es a la vez apropiado por su familia. No tenemos certezas causales. El lenguaje humano no está en ningún gen. La humanización del genoma hace que los bebés humanos nazcan programados para ser re-programados. De ahí nuestra potencialidad maravillosa y también nuestra fragilidad consecuente.

Autismo y Paternidad: Desarrollando Resiliencia para Apoyar a Su Hijo

Autismo y Paternidad: Desarrollando Resiliencia para Apoyar a Su Hijo

Autor: S. Peralta

Número de Páginas: 167

Este libro cubre varios temas, desde comprender el autismo y acceder al tratamiento adecuado hasta apoyar el desarrollo de su hijo, manejar comportamientos desafiantes y navegar por el sistema escolar. También aborda los problemas esenciales del autocuidado, la autocompasión y la búsqueda del apoyo adecuado para la edad adulta. Este libro nos recuerda que no estamos solos y que hay muchos recursos disponibles para ayudarnos en este viaje.

Creciendo a Niños con Autismo

Creciendo a Niños con Autismo

Autor: Forrest Horton

Número de Páginas: 142

¿Te has preguntado si estás haciendo algo mal al crecer a tu hijo? ¿Qué se debe hacer diferente al cuidar a un niño con necesidades especiales? ¿A menudo te pierdes entre tanta información y no sabes cuál es la adecuada? Entonces sigue leyendo... “No tengo una discapacidad, tengo una habilidad diferente” - Robert M. Hensel Tener un hijo o una hija con autismo tiene un gran impacto en la vida familiar, incluso llegando a cambiar el ambiente para todos los involucrados. Como padres o madres, estamos a la expectativa de esas primeras interacciones con nuestros hijos como el contacto ocular, la sonrisa, el abrazo, etc. Sin embargo, estas interacciones cotidianas no suelen ser posibles con un niño o niña autista, por más que se desee. Este hecho tan importante tiene sus consecuencias en las primeras interacciones que los padres establecen con su bebé, pero también en los sentimientos que no se van a ver realizados, pudiendo afectar a la relación con su pareja y con el resto de los hijos. Por ello, la interacción y apoyo entre familiares en situaciones similares es sumamente importante. Sin embargo, se debe tener en cuenta que no todos los padres se encuentran en...

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