Un Libro

Descargar libros y ebooks gratuitos en formato PDF y EPUB

Busca tu libro:

Número total de libros encontrados: 40 para su búsqueda
Educar para ser

Educar para ser

Autor: Rebeca Wild

Número de Páginas: 292

Fruto de un innovador proyecto educativo, vivido en el seno de la familia y de la comunidad, esta obra explica a padres y docentes cómo crear un ambiente en el que el niño permanezca lleno de curiosidad y crezca seguro de sí mismo y de su entorno. La "escuela activa" es una propuesta educativa en la que la actividad de los adultos es tan importante como la del niño: los primeros aprenden a respetar las estructuras mentales y emocionales propias de cada uno de los estadio del desarrollo infantil, mientras que el segundo aprende a respetarse a sí mismo y a los adultos. en lugar de un plan educativo fijo y obligatorio, se valora el cuidado sistemático de procesos de aprendizaje capaces de renovarse. En esta nueva edición Rebeca Wild explica cómo, a pesar de muchos obstáculos, su decisión de seguir adelante con sus aspiraciones le ha abierto el campo para descubrir nuevas perspectivas de las leyes y regularidades de la vida. Los datos demuestran claramente que los resultados de las formas pedagógicas alternativas desarrolladas en el Centro Educativo Pestalozzi se mantienen años más tarde, durante los estudios superiores y la vida familiar y profesional.

¡¡Este libro es para ti!!

¡¡Este libro es para ti!!

Autor: Laura Fabregat Durédez

Número de Páginas: 248

Es un libro divulgativo que pretende convencer de la importancia crucial de la Inteligencia Emocional en la educación de los hijos, equivalente a la inteligencia cognitiva. Parte de un documento publicado por la UNESCO, bajo el mandato de D. Federico Mayor Zaragoza, en el que se desarrolla lo que debe ser la educación en el siglo XXI.A través de sus páginas explica cuando comienza la educación niños/as, ámbitos en los que se produce ésta, Inteligencia Emocional y el lugar del cerebro donde se ubica, la inteligencia Cognitiva, etc. A lo que añade una nueva visión educativa con las Inteligencias Múltiples, además de cómo desarrollar las capacidades de nuestros hijos/as, pautas educativas, de estudio para los niños/as, clase de familias, de padres, así como un test en el que evaluarnos como padres.

La complejidad en la enseñanza de valores: formación permanente, colaboración y autorreflexión para una transformación social.

La complejidad en la enseñanza de valores: formación permanente, colaboración y autorreflexión para una transformación social.

Autor: Práxedes Muñoz Sánchez

Número de Páginas: 297

Este libro es el resultado de un enorme esfuerzo coral, muy bien coordinado, en el que un comprometido grupo universitario saca a la luz una cuestión fundamental: no hay educación verdaderamente emancipadora si no se ocupa del cultivo y buen cuidado de los valores que nos permiten crecer como ciudadanas y ciudadanos con capacidad para actuar como sujeto de nuestras propias vidas.Estamos ante un ejemplo de trabajo horizontal que permite creer en una institución universitaria comprometida con la construcción de un pensamiento para el cambio social. No es fácil encontrar en ese ámbito de producción científica saberes que articulen una teoría y una praxis pegada a la vida y unos mapas que orienten frente a los dispositivos de dominación.Los diferentes capítulos se ocupan tanto de la construcción de categorías, nociones y conceptos que nos ayudan a entender la complejidad de la enseñanza en valores, como del análisis de experiencias prácticas en los diferentes niveles del sistema -desde infantil a la universidad- , así como en otros ámbitos no institucionales. Un texto colectivo que, desafiando los discursos mas huecos sobre los valores, facilita la formación y el...

Educación musical

Educación musical

Autor: Israel Fuentetaja , Ana María Martínez , Marco Antonio de la Ossa , Mª Blanca Domínguez Nonay , Javier de Lara Tienda , Pedro Martínez Carrasco , Emilio Mateu Escribano

Número de Páginas: 242

La educación musical es la disciplina que mejor puede desarrollar las inteligencias múltiples, por lo tanto defendemos que el cambio educativo que se necesita debe ser liderado por la música. Un primer paso para asegurar la presencia de la educación musical en las escuelas es su inclusión en las leyes educativas en igualdad de condiciones que cualquier otra materia, seguida de una dotación adecuada de medios y espacios para su impartición, siendo esencial una formación inicial y continua que permita a los docentes responsables de hacerla realidad adquirir las competencias profesionales necesarias. Éste libro recoge la propuesta de un grupo de expertos en la materia para que día a día ese cambio educativo sea una realidad.

EDUCAR EMOCIONANDO

EDUCAR EMOCIONANDO

Autor: Pedro Sáenz-López Buñuel

Número de Páginas: 286

El sistema educativo necesita un cambio de paradigma pues sigue anclado en un modelo tradicional de enseñanza. En base a evidencias científicas desde la Psicología, a neurociencia o las ciencias de la educación, se muestra la importancia de las emociones en el proceso de aprendizaje y enseñanza. Se hace un recorrido por las teorías sobre educación emocional y se ofrecen propuestas de formación para el profesorado así como estrategias para utilizar en el aula.

Neuromitos en educación

Neuromitos en educación

Autor: Teresa Hernández

Número de Páginas: 226

Los avances en neurociencia están revolucionando nuestra manera de entender los procesos de aprendizaje, ya que hasta ahora no era posible observar qué ocurre en el cerebro mientras alguien aprende. Tal como ha advertido el neurocientífico Manfred Spitzer, la neurociencia será a la educación lo que la biología ha sido a la medicina. Esta obra desmonta doce neuromitos o falsas creencias en educación, basadas en los conocimientos científicos de los últimos 20 años y que han sido superadas por recientes hallazgos en neurología. ¿Tenemos un hemisferio cerebral predominante? A más cantidad de horas en la escuela, ¿más se aprende? ¿Utilizamos solo el diez por ciento de nuestro cerebro? ¿Tiene el sueño algún bene cio en el aprendizaje? ¿Se aprende mejor escuchando a Mozart? Basándose en los últimos descubrimientos científicos, los autores de este libro proponen nuevas miradas sobre estas y otras cuestiones, con el objetivo de contribuir a la construcción de entornos y métodos educativos más eficaces.

Cultivar una infancia creativa

Cultivar una infancia creativa

Autor: Susanna Arjona Borrego

Basado en la Programación Neurolingüística (PNL), y con pinceladas de coaching, meditación y «Pedagogía de la autenticidad», Cultivar una infancia creativa habla de cómo educar en la autoconsciencia, la libertad, los valores humanos, la autoestima, el respeto y la intuición, y enseña a poner la mirada amorosa en todo lo que hacemos, y a respetar el ritmo de nuestros hijos o alumnos. A partir de diferentes cuentos de creación propia, la autora presenta reflexiones y ejercicios prácticos cuyo objetivo final es poner en el centro de la educación a las personas, tanto educadoras como niños y niñas. De este modo, se abordan temas tan relevantes como: · El poder de nuestras palabras · Cómo formular nuestros objetivos · Cómo estar centrados para tomar decisiones · Qué creencias guían nuestra conducta · Cómo somos por dentro · Cómo guiar a nuestra mente, nuestro corazón y nuestro cuerpo · Cómo creamos la realidad con nuestro pensamiento Esta obra nos muestra también cómo basarnos en el respeto, la gestión de las emociones y la intuición para construir una buena autoestima y ayudarnos a educar en comunidad.

Infancia en positivo

Infancia en positivo

Autor: Diana Jiménez

Número de Páginas: 160

Imagina que los niños vinieran con un pan bajo el brazo... no, mejor aún... imagina que los niños vinieran con un manual de instrucciones... no, aún mejor: imagina que tú como padre o madre tuvieras la oportunidad de dar a tu hijo lo que necesita y sentir que estás dando lo mejor de ti. Comienza por creer en ti, le diste luz y ahora tienes la oportunidad de dejar una huella que perdure en su camino mientras construye su vida. Este libro ahonda en un concepto clave para los padres de hoy en día: la disciplina positiva. Una filosofía de vida y educación basado en la comunicación, el amor, el entendimiento y la empatía que permite disfrutar de las relaciones familiares. Este libro es una guía definitiva que enseña y ofrece a los padres todas las herramientas necesarias para entender el comportamiento de sus hijos, incluso cuando no es el adecuado, y reconducirlo con respeto, sin luchas de poder y de un modo siempre positivo basado en el respeto mutuo y la colaboración para enseñar a confiar en sus padres, a ser amables, a adquirir habilidades sociales, emocionales y cognitivas y a descubrir todas las capacidades que están al alcance de su mano. Más de 40 ejemplos...

El poder de la diferencia

El poder de la diferencia

Autor: Myrtha B. Casanova

Número de Páginas: 200

La diversidad es la propia naturaleza de la humanidad. Aceptar que las personas son diversas y gestionar eficazmente sus diferencias es imperativo para el progreso social, económico y legal. Pero, además, la gestión de la inclusión de la diversidad se ha convertido en un valor estratégico fundamental para las organizaciones. La tecnología encoge el mundo y genera una comunidad global de personas diversas —empleados, clientes, proveedores…— con intereses diferentes, culturas diferentes y aptitudes y actitudes diferentes. Implementar políticas de inclusión que responden a objetivos comunes que los unen impulsa la innovación y genera eficacia en la cuenta de resultados de la organización, lo que la convierte en sostenible, a pesar de operar en entornos complejos y rápidamente cambiantes. En El poder de la diferencia, Myrtha Casanova explica cómo gestionar esa fuerza laboral diversa para convertirla en el recurso más valioso de la organización y cómo lo están haciendo empresas de referencia a nivel local y global, cuyas buenas prácticas ilustran el libro. A través de estas páginas, su autora invita a abrazar la diversidad y la interculturalidad, no solo como...

Reflexiones multidisciplinares para el tratamiento de la competencia artística y la formación cultural

Reflexiones multidisciplinares para el tratamiento de la competencia artística y la formación cultural

Autor: Pedro V. Salido López , María Rosario Irisarri Juste

Número de Páginas: 368

Esta obra visibiliza reflexiones de diferente naturaleza con la preocupación común por la manera en que se está abordando el desarrollo de la conciencia cultural y el tratamiento de las expresiones artísticas en los diferentes niveles educativos, el interés por analizar sus relaciones con el resto de áreas curriculares y, por último, dar a conocer la importancia de lo cultural desde una mirada a las artes que debe ir más allá del aprendizaje memorístico. De esta manera, nos situamos en la senda de aquellas propuestas de mejora que pretenden avanzar en la línea de la continua investigación e innovación docentes.

Filología, comunicación y otros estudios.Liber Amicorum en homenaje a Ramón Sarmiento González

Filología, comunicación y otros estudios.Liber Amicorum en homenaje a Ramón Sarmiento González

Número de Páginas: 346

Obra colectiva en homenaje a D. Ramón Sarmiento González catedrático de Lengua española de la URJC, quien al cumplir la edad reglamentaria ha decidido poner fin a casi cuarenta años dedicados a la docencia universitaria. Cursó la licenciatura en Filología Hispánica en la UAM; allí tuvo un gran maestro que le ha influido durante toda su vida de docente e investigador: el inolvidable don Fernando Lázaro Carreter de quien se ha considerado siempre como discípulo. Investigador incansable escribió y publicó gran número de artículos y libros y deja su impronta en compañeros de Universidad y Facultad. La obra recoge trabajos de compañeros, discípulos y amigos especialistas en Filología y Comunicación como agradecimiento, respeto y amistad...

Aprendizaje emocionante

Aprendizaje emocionante

Autor: Begoña Ibarrola

Número de Páginas: 312

Desde hace algunos años, los neurólogos se están introduciendo en el mundo de la Pedagogía intentando demostrar y convencer al profesorado de que el cerebro de sus alumnos, órgano responsable de su aprendizaje, debe ser estudiado y comprendido para garantizar una mejora en el proceso educativo.El profesorado no suele tener acceso a este tipo de información sobre el funcionamiento cerebral de sus alumnos y tampoco conoce cómo utilizar recursos emocionantes que favorezcan un aprendizaje para toda la vida.Por este motivo precisa tener conocimientos básicos sobre el mundo emocional, tanto el personal como el de sus aprendices, factores ambos que van a incidir con toda seguridad sobre su bienestar docente a la vez que le permitirá transformar sus estrategias educativas y optimizar el aprendizaje de los alumnos.Ese es el objetivo fundamental de esta investigación, acercar al docente los descubrimientos más significativos de la Neurociencia de una forma sencilla y práctica.

Materiales 0-3

Materiales 0-3

Autor: Llinares Francisco, Cristina , Mantilla Álvarez, Iria

Este libro no pretende ofrecer una guía o listado de materiales para utilizar en las escuelas, habla en realidad de vida cotidiana, de los objetos de la vida cotidiana, de los objetos que se convierten en manipulables, observables, experimentales, de los objetos que motivan, que incrementan la curiosidad, que estimulan la imaginación, la creatividad y las relaciones; objetos vinculados a emociones que invitan al juego, que permiten crecer y sostener la vida de las niñas y niños. ¿De qué hablamos cuando hablamos de materiales 0-3? Las autoras, con una larga trayectoria profesional como maestras en esta etapa, nos incitan a través de sus páginas a la reflexión que parte de la observación del día a día de niñas y niños y de su interacción con los objetos, conocedoras de que una adecuada elección de los objetos y materiales influirá enormemente en la relación que niños y niñas establecen con el mundo que les rodea. El libro, documentado con observaciones de situaciones reales y cotidianas surgidas en el aula, ofrece propuestas prácticas que parten siempre de la escucha activa y del respeto a la experimentación y el juego libre de los niños y niñas. Materiales...

Entornos virtuales para la educación en tiempos de pandemia: perspectivas metodológicas.

Entornos virtuales para la educación en tiempos de pandemia: perspectivas metodológicas.

Autor: Alba Vico Bosch , Luisa Vega Caro , Olga Buzón García

Número de Páginas: 2613

El continuo y rápido avance de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) ha influido a diferentes niveles (económico, cultural, político,…), y, por tanto, también en el ámbito educativo. De manera natural los procesos de enseñanza y aprendizaje se han ido adaptando a las necesidades que la sociedad plantea, dando respuesta a las mismas para permitir la actualización y formación a lo largo de la vida de las personas. Un ejemplo de ello han sido las numerosas adaptaciones metodológicas que se han venido realizando en educación a raíz de la pandemia de la COVID-19 y la consiguiente declaración del estado de alarma en España. El profesorado ha tenido que formarse y especializarse a gran velocidad para adaptar cada una de las materias al entorno virtual a través de diversas herramientas y plataformas, improvisando en muchas ocasiones distintas estrategias de enseñanza para adecuarse a esta nueva situación. Con ello, han aparecido nuevas metodologías de aprendizaje que han influido tanto en el propio alumnado como en el clima de aula, suponiendo una innovación de los centros educativos.

Neurociencia, Deporte y Educación

Neurociencia, Deporte y Educación

Autor: DR. Francisco Alarcón López , DR. David Cárdenas Vélez , DR. Vicente Javier Clemente Suárez , DR. Juan Ángel Collado Martínez (Coordinador) , Jesús C. Guillén Buil , DR. Manuel Jiménez López , Juan Lázaro Mateo , DR. Daniel Navarro Ardoy , Oriol Mercadé Canals , DR. Iván Rivilla Arias , DR. Mauro Sánchez Sánchez

Número de Páginas: 298

Una innovadora y gran obra, que clarifica los contenidos del conjunto de disciplinas que más están influyendo en resto de áreas del conocimiento científico y específicamente en la actividad física, el deporte, el aprendizaje y el ámbito educativo. Con seguridad uno de los libros del año, tanto para todos los profesionales de la actividad física y el deporte, la educación¡, así como el público en general que quiera formarse en Neurociencia y sus posibilidades. "El ejercicio físico es una conducta de beneficio extraordinario para mantener y potenciar las funciones cerebrales desde la emoción a la cognición y desde la educación a la instrucción. En este sentido, este libro es oportuno, relevante y bienvenido" (Dr. Francisco Mora, catedrático de fisiología Humana en la Universidad Complutense de Madrid). "Una obra tremendamente innvocadora, actualizada y práctica... los investigadores estamos en deuda con los autores de este libro" (Dr- Francisco B. Ortega, profesor de la Universidad de Granada). "Un relato que explica de forma extraordinaria el aprendizaje, el rendimiento cognitivo y la influencia de nuestras decisiones en el día a día" (D. Miguel Franco...

No seas la agenda de tus hijos

No seas la agenda de tus hijos

Autor: Noelia López-Cheda

Número de Páginas: 224

Madres que cambian cromos en nombre de sus hijos. Padres que hacen en su lugar los deberes y los trabajos de clase. Incluso progenitores que acompañan a su «niño» universitario a revisar los exámenes. ¿Qué está pasando en la sociedad para que queramos ponerles todo tan fácil? Para la autora de No seas la agenda de tus hijos, las dos razones principales están claras: falta de tiempo y miedo al fracaso. Aunque los padres queremos niños que sepan buscarse la vida y que tengan recursos para afrontar el fracaso, no les preparamos para ello sino todo lo contrario. En lugar de impulsar todas esas cualidades y valores que podrían hacer de ellos seres extraordinarios, lo que al final ocurre es que… - no asumen ningún tipo de responsabilidad para su edad - les da miedo hacer cualquier cosa porque nosotros se la vamos a hacer mejor - esperan instrucciones y órdenes para empezar a actuar - no saben razonar ni toleran la frustración… En estas páginas imprescindibles se plantean ocho desafíos para padres y educadores que quieran trabajar el desarrollo de ciertas habilidades fundamentales para la vida, como la autonomía, la proactividad, la comunicación y el manejo de la...

La música y las matemáticas

La música y las matemáticas

Autor: Carles Vert Alcover

Número de Páginas: 276

Mediante la realización de un estudio experimental con 200 adolescentes, demostramos la relación intrínseca que existe entre la música y las matemáticas desde el punto de vista de la neuropsicología, y a su vez, desde el prisma teórico-práctico de la música.

Neuroeducación. Ayudando a aprender desde las evidencias científicas

Neuroeducación. Ayudando a aprender desde las evidencias científicas

Autor: Ana Rosa Bodoque-Osma , Sixto González-Víllora

Número de Páginas: 242

La historia de la humanidad está ligada a la presencia del hecho educativo, la transmisión de conocimiento, la importancia de la mejora en los saberes y el aprendizaje de valores prosociales. En paralelo, la fascinación del estudio del sistema nervioso y, en términos coloquiales, el cerebro como su órgano más citado, ha estado presente desde los primeros escritos. No es extraño que, desde hace unas décadas, las inquietudes y motivaciones científicas de muchos investigadores y profesores en materia educativa, hayan buscado un puente entre Neurociencia y Educación. Un camino entre el órgano que aprende y enseña al mismo tiempo, y las aplicaciones prácticas de lo investigado como impulso para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este encuentro ha dado paso a la disciplina académica emergente de la Neuroeducación. Una propuesta que requiere de base científica, pero también de un espacio de aplicación real, necesita al colegio, al instituto, busca aulas y a los estudiantes. Es imprescindible reconocer la necesidad de investigación aplicada y con un sentido ecológico, pero además se precisa la implicación del profesorado de todos los niveles, para el avance...

Neuroproducto

Neuroproducto

Autor: Andrés Felipe Soto Orejuela

Número de Páginas: 336

«Este libro trata el desarrollo e innovación de productos desde el neuromarketing y propone siete metodologías a través de las cuales se puede construir una propuesta de valor de estos (bienes, servicios, empresas, marcas, entre otros). Además, ofrece al lector una nueva fuente de conocimiento para aplicar directamente en cualquier tipo de emprendimiento, por lo cual es un material de consulta permanente durante el proceso de emprender un negocio. Presenta una nueva perspectiva desde el estudio del comportamiento biológico del ser humano a través de las diversas fuentes de investigación científica, desde la cual se pueda reflexionar y comprender que la creatividad e innovación de productos es un proceso que debe partir desde la propia esencia biológica humana. Adicionalmente, aporta conocimientos de neurociencias y neuromarketing a disciplinas como la innovación y creación de productos que hasta el momento no se habían tenido en cuenta. Dirigido a estudiantes técnicos, tecnólogos y profesionales que aborden el tema de la creación de empresas o emprendimiento y neuromarketing. Además, sirve como material de consulta permanente para los pequeños y medianos...

Flipped Classroom (Aula Invertida)

Flipped Classroom (Aula Invertida)

Autor: Claudia Tatiana Valencia Donovan Del Valle Jiménez; David Felipe Mejía; Natalia Colmenares Ghisays; Julio César Paz Lamir; Silverio Garzón; Martha Claudia Mariño Viveros; Karen Shirley López-Gil; Luz Stella Ramírez Osorio; María Cristina Herrera; Sandra Milena Moreno Correa

Número de Páginas: 90

El libro Flipped Classroom (Aula Invertida) Nuevas formas de enseñar y aprender, es una compilación de experiencias de lo docentes de la Universidad Javeriana Cali implementando la metodología Flipped classroom. En esta publicación se atienden aspectos enfocados en al fortalecimiento de la calidad académica a partir de la transformación de experiencias educativas en escenarios donde profesores y estudiantes construyan conocimiento de forma colaborativa y activa. Es una estrategia pedagógica y metodológica en la que se buscar invertir (“flippear”) en el escenario de aprendizaje y enseñanza habitual, buscando que se potencien resultados pedagógicos adecuando el uso de actividades previas a la clase; de modo que el contenido de enseñanza sea prendido por el estudiante en un proceso de anterior a la clase presencial.

Neuroeducacin en el aula

Neuroeducacin en el aula

Autor: Jess C. Guilln

Número de Páginas: 290

Una nueva educación es posible y necesaria. Pero ello requiere ir más allá de lo cognitivo y atender las necesidades sociales, emocionales y físicas de todos los niños y adolescentes. Esta nueva mirada nos la suministra la neuroeducación, un enfoque integrador y transdisciplinar cuyo objetivo es mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de los conocimientos científicos alrededor del funcionamiento del cerebro. Este texto analiza muchas aplicaciones prácticas que pueden ayudar a cualquier persona vinculada a la educación a descubrir qué significa aprender con todo nuestro potencial.

Neurociencia en la escuela

Neurociencia en la escuela

Autor: Tomás Ortiz Alonso

Número de Páginas: 142

HERVAT no es un programa para aprender, sino para preparar al cerebro del alumno para que aprenda. Por eso, está diseñado para que los niños lo ejecuten durante cinco minutos antes de cada clase. Las pruebas objetivas, hechas con grupos de control, parece que confirman cambios beneficiosos en el funcionamiento cognitivo. Y, lo que es más importante, en los centros educativos en que se ha implantado, los docentes reconocen una mejoría en el rendimiento de los alumnos.

El cerebro del niño explicado a los padres

El cerebro del niño explicado a los padres

Autor: Álvaro Bilbao

Número de Páginas: 296

Cómo ayudar a tu hijo a desarrollar su potencial intelectual y emocional. Durante los seis primeros años de vida el cerebro infantil tiene un potencial que no volverá a tener. Esto no quiere decir que debamos intentar convertir a los niños en pequeños genios, porque además de resultar imposible, un cerebro que se desarrolla bajo presión puede perder por el camino parte de su esencia. Este libro es un manual práctico que sintetiza los conocimientos que la neurociencia ofrece a los padres y educadores, con el fin de que puedan ayudar a los niños a alcanzar un desarrollo intelectual y emocional pleno. "Indispensable. Una herramienta fundamental para que los padres conozcan y fomenten un desarrollo cerebral equilibrado y para que los profesionales apoyemos nuestra labor de asesoramiento parental." LUCÍA ZUMÁRRAGA, neuropsicóloga infantil, directora de NeuroPed "Imprescindible. Un libro que ayuda a entender a nuestros hijos y proporciona herramientas prácticas para guiarnos en el gran reto de ser padres. Todo con una gran base científica pero explicado de forma amena y accesible." ISHTAR ESPEJO, directora de la Fundación Aladina y madre de dos niños "Un libro claro,...

Neurociencias y educación

Neurociencias y educación

Autor: Marcela Garrido Díaz

Una estudiante me dijo una vez: «Bien profesora. Ya tenemos el cerebro. Tenemos plenamente identificadas sus partes y sabemos cómo funciona la gran mayoría de ellas. Diría que también sabemos cómo se interrelacionan entre sí y cuáles son los procesos que van ocurriendo en su interior. Lo que me cuesta entender es la relación de todo eso con el aprendizaje, es decir, me cuesta relacionar lo que sé del cerebro con el poder que yo tengo (como futura pedagoga) de potenciar aprendizajes significativos, perdurables y pertinentes. ¿Qué tengo que hacer, en el aula, profesora, que responda a mi conocimiento del cerebro?, ¿qué cosas de la teoría del cerebro me sirven para qué? y lo más importante profesora, ¿por qué?». Esta alumna inquieta, apuntó a todos los requerimientos y aprensiones de quienes empiezan a estudiar neurociencias. No es necesario cambiar el currículum, ni establecer nuevas reglas, sino que es necesaria la reflexión respecto a educar en la casa y formar en la escuela, basada en el cerebro. Este libro es un aporte transversal a dicha reflexión. No es la verdad absoluta y no se pretende dar recetas. Sin embargo, es una guía metodológica para padres...

Cerebro y aprendizaje

Cerebro y aprendizaje

Autor: Eric Jensen

Número de Páginas: 184

Este libro aporta las más recientes investigaciones sobre las competencias del cerebro en el aprendizaje. La obra equilibra la investigación y la teoría sobre el cerebro con observaciones y técnicas indicadas para su utilización en las aulas. Estudia desde las primeras nociones sobre biología del cerebro hasta las últimas discusiones sobre la emoción, la memoria y el recuerdo, por lo que resulta un inestimable instrumento para cualquier educador que pretenda ayudar a los estudiantes a través de la enseñanza.

Neurociencia educativa

Neurociencia educativa

Autor: David A. Sousa

Número de Páginas: 193

Los grandes avances acaecidos en el campo de la neurociencia en los comienzos del siglo XXI están cambiando totalmente nuestra forma de entender cómo aprende el cerebro; por tanto, tienen que llevarnos también a entender formas nuevas en el modo de llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para acercarnos a este vasto campo de la neurociencia, y descubrir sus indudables conexiones con el mundo educativo, el libro reúne una rigurosa compilación de distintas perspectivas sobre cuestiones fundamentales de la neurociencia aplicada a la enseñanza, a través de los trabajos de reconocidos pioneros en el naciente campo de la neurociencia educativa, mostrando cómo aplicar los actuales hallazgos al ámbito escolar. El libro demuestra que los docentes tienen el poder de potenciar ciertos cambios en el cerebro de sus alumnos. Por ello, ampliar sus conocimientos respecto a la neuroeducación y contar con estrategias contrastadas para su uso en el aula, facilitará que tengan más éxito a la hora de estimular y enriquecer la mente de los jóvenes estudiantes. El libro ha sido prologado por J. A. Marina, reconocido especialista en el tema.

Neuroeducación y lectura

Neuroeducación y lectura

Autor: Francisco Mora

Número de Páginas: 216

Este libro trata de esos vericuetos del cerebro por donde corretean las letras, y de cómo con ellas se enciende una nueva luz para uno mismo y el universo que contempla. Y del largo camino que entrelaza lenguaje y lectura. Y también, sobre todo, de cómo se aprende a leer. Pues la lectura transforma el cerebro en su química y en su física, a través de procesos de «recableado neuronal» en los que el cerebro «reinventa» caminos que logran, por ejemplo, que las personas ciegas o los niños que tienen dificultades con la lectura puedan leer bien y alcancen una fluidez de lectura tan alta como la de cualquier otra persona. La neuroeducación nos señala la importancia de esos mecanismos que son la emoción y el chispazo de la curiosidad, y con ellos la apertura de esa ventana que es la atención, y los mecanismos conscientes que nos conducen al aprendizaje y la memoria.

Guía Inter. Una guía práctica para aplicar la educación intercultural en la escuela

Guía Inter. Una guía práctica para aplicar la educación intercultural en la escuela

Autor: María Teresa Aguado Odina

Número de Páginas: 220

La Guía INTER se ha concebido como una herramienta útil para el lector a la hora de analizar, aplicar y mejorar la Educación Intercultural en la práctica educativa. La guía ofrece desafíos para replantear y reformular las ideas y prácticas educativas. El grupo que ha escrito la guía comparte una filosofía próxima a la educación inclusiva para todos en las escuelas. Esto implica que el profesor tiene que atender de forma individual a las necesidades de todos sus alumnos en el contexto de una escuela inclusiva en la que todos los alumnos tengan el derecho de pertenecer por igual. La guía se divide en ocho módulos: Educación obligatoria ¿Por qué y para qué?; Diversidad versus homogeneidad en la escuela; Escuela, familia y comunidad; Presupuestos teóricos; Políticas educativas; Evaluación y calidad; Estructura y organización escolar; Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Además cuenta con un directorio de recursos.

La ciudad automática

La ciudad automática

Autor: Julio Camba , Julio Camba Andreu

Número de Páginas: 164
Neuroeducacion

Neuroeducacion

Autor: Belen Pineiro

Número de Páginas: 162

Seguro que ya has oído hablar del término "Neuroeducación", ¿verdad? Si no estás familiarizado con él, te explico que se trata de una nueva visión de la enseñanza que aprovecha los conocimientos sobre cómo funciona el cerebro integrados con la psicología, la sociología y la medicina para tratar de mejorar el proceso de aprendizaje, sacando el máximo partido a nuestras capacidades.A través de este libro te enseñaré todo lo que necesitas para introducir la neuroeducación en la vida de tus niños, conocerás un poco más sobre el funcionamiento de sus cerebros, lo que te ayudará a comprenderles mejor y servirles de guía para potenciar sus cualidades y conseguir que se conviertan en adultos felices y emocionalmente sanos.¿QUÉ APRENDERÁS A TRAVÉS DE ESTE LIBRO?- Descubrirás las principales áreas del cerebro y sus funciones.- Adquirirás los conocimientos que te permitan facilitar herramientas a tus niños de gestión emocional.- Conocerás las principales estrategias para potenciar su desarrollo cognitivo.- Sabrás cómo ayudar a tus pequeños a crecer con una buena autoestima y autonomía.- Prácticas que te muestren como resolver los conflictos del día a día ...

La comprensión del cerebro: El nacimiento de una ciencia del aprendizaje

La comprensión del cerebro: El nacimiento de una ciencia del aprendizaje

Autor: OECD

Número de Páginas: 425

This book provides new insights about learning by synthesising existing and emerging findings from cognitive and brain science and exploring how this new information might impact teaching, parenting, and educational policy making. It shows what the ...

¿Cómo aprendemos?

¿Cómo aprendemos?

Autor: Stanislas Dehaene

Número de Páginas: 352

El cerebro humano es una máquina extraordinaria, capaz de transformarse a sí misma a partir de la experiencia y de albergar talentos que nos vuelven únicos como especie: lenguaje, lectura, matemáticas, creación artística. La más asombrosa de sus facultades es sin dudas la del aprendizaje, aquella que nos permite no solo adaptarnos a las circunstancias, sino también lanzarnos con entusiasmo en busca de lo desconocido. Un bebé aprende más rápido y más profundo que cualquier dispositivo de inteligencia artificial. Y por si esto fuera poco, los seres humanos han inventado un medio de inconmensurable eficacia para expandir su fabulosa capacidad. ¿Robots inteligentes? ¿Supercomputadoras? No: la escuela, esa poderosa institución de alcance masivo que acelera el desarrollo de nuestras habilidades y la transmisión del conocimiento acumulado por generaciones. Reuniendo aportes de las neurociencias, la psicología cognitiva, la informática y la pedagogía, ¿Cómo aprendemos? explora en detalle las investigaciones acerca del aprendizaje y sus fundamentos biológicos: ¿cuáles son los procesos neuronales implicados?, ¿por qué la infancia y la juventud son tan sensibles?,...

Secretos del cerebro adolescente

Secretos del cerebro adolescente

Autor: Sheryl G. Feinstein

Número de Páginas: 256

Sheryl G. Feinstein Comenzó como maestra de una escuela pública y coordinadora académica desde jardín de niños hasta tercer grado de nivel medio superior; después, fue directora de una escuela secundaria. Hoy día es profesora asociada del departamento de educación en Augustana College, en Dakota del Sur, donde imparte las materias de psicología educativa y desarrollo de los adolescentes, así como asesora educativa en una institución correccional para adolescentes y en otra más para jóvenes con trastornos emocionales y conductuales, ambas en Minnesota. Durante el ciclo escolar 2007-2008, obtuvo una beca Fulbright en Tanzania, país en el que continuó con su investigación referente a la adolescencia. Es autora de numerosos libros, entre los que destacan Parenting the Teenage Brain: Understanding a Work in Progress, Teaching the At Risk Teenage Brain e Inside the Teenage Brain: Understanding a Work in Progress, además de la primera edición de Secretos del cerebro adolescente.

El cerebro adolescente va al aula

El cerebro adolescente va al aula

Autor: Alejo Merkel , Liliana Waipan

Número de Páginas: 192

Éste es un libro para docentes escrito por docentes. Quienes nos encontramos azarosamente de este lado del texto también habitamos todos los días esa misma aula y le ponemos el cuerpo a esa tarea. Creemos no menor este dato: en muchas (¿demasiadas?) ocasiones, los docentes recibimos indicaciones, estrategias y recursos diseñados en ámbitos muy relevantes pero distantes del espacio áulico. Este libro contiene el desarrollo de los siguientes temas: ¿POR QUÉ ESTE LIBRO?YO TRABAJO CON ADOLESCENTELA ESCUELA ESTÁ HABITADA POR CUERPOSLA IMPORTANCIA DE LAS EMOCIONESPENSAR EN POSITIVOATENCIÓN, MOTIVACIÓN Y OTROS SECUACESPERTENECER TIENE SUS BENEFICIOSELIGE TU PROPIA AVENTURATIEMPO AL TIEMPO Descargue ya este libro y conozca nuevas técnicas y herramientas para trabajar en el espacio aulico.TAGS: - escuela- educacion- aprendizaje - adolescentes- escuela secundaria- emociones- docentes

El cerebro humano

El cerebro humano

Autor: M. C. Diamond , Arnold B. Scheibel , Lawrence M. Elson

Número de Páginas: 302
Neuroeducación

Neuroeducación

Autor: Alexander Ortiz Ocaña

Número de Páginas: 368

El siglo XXI reclama un profesional que no se adapte pasivamente a los cambios vertiginosos de la sociedad sino que sea un agente de cambio, un profesional líder, proactivo, que no sea un receptor pasivo sino un participante activo, lo cual exige que los docentes desarrollen clases de calidad y excelencia, que utilicen estrategias pedagógicas desarrolladoras de la inteligencia, la creatividad y el pensamiento crítico y configuracional.

Neuroeducación para padres

Neuroeducación para padres

Autor: Nora Rodríguez

Número de Páginas: 224

«Este libro da las herramientas necesarias para que padres y educadores se conviertan en guías y soportes, para que todos seamos más que guardianes de nuestros hijos.» Prólogo de Nadia Szeinbaum La reciente explosión de conocimiento sobre el cerebro invita a examinar cómo son educados los niños tanto en la familia como en los colegios. En la actualidad, es absolutamente inútil e incompatible educar sin hacerlo de un modo relacionado con el cerebro. Padres y profesores pueden convertirse en excelentes diseñadores de aprendizajes con sólo ajustarse a los avances de las neurociencias. Del prólogo, Nadia Szeinbaum, Dra. en Microbiología del Georgia Institute of Technology, Atlanta. «Este libro rompe con viejos esquemas. Si antes el objetivo de los libros sobre educación era, en mayor medida, la salud mental y física, este libro va más allá y explora cómo educar a los niños para que sean, pero por encima de todo, felices. Un libro para reflexionar, compartir y para ser estudiado, porque en cada capítulo no solo hay conceptos nuevos, sino infinidad de aspectos a los que prestarle más atención para ayudar a nuestros hijos a tener relaciones más sanas, y que la...

El cerebro y la inteligencia emocional: Nuevos descubrimientos

El cerebro y la inteligencia emocional: Nuevos descubrimientos

Autor: Daniel Goleman

Número de Páginas: 112

En este fascinante y persuasivo libro, Daniel Goleman sostiene que nuestra visión de la inteligencia humana es estrecha, pues soslaya un amplio abanico de capacidades esenciales para la vida. El cerebro y la inteligencia emocional: nuevos descubrimientos reúne los hallazgos más recientes de la investigación cerebral y otras fuentes sobre temas que van de la creatividad y el rendimiento óptimo a la conexión entre dos cerebros en el terreno del liderazgo, pasando por las formas de mejorar la inteligencia emocional en sí. Palabras del autor... «En este volumen pretendo continuar con nuevas vías de investigación y detallar a mis lectores algunos descubrimientos decisivos que nos permiten comprender mejor la inteligencia emocional y cómo aplicar ese conjunto de capacidades. No se trata de un análisis técnico y exhaustivo de datos científicos, sino de un trabajo en curso que se centra en descubrimientos con un valor práctico, en hallazgos que podemos aplicar en la vida cotidiana.» Daniel Goleman

Principios de neuroeducación física

Principios de neuroeducación física

Autor: Fernando Maureira Cid

Número de Páginas: 236
Neurociencia y educación

Neurociencia y educación

Autor: Tomás Ortiz Alonso

Número de Páginas: 264

El objetivo primordial de este libro es la aproximación del mundo de la neurociencia a la práctica diaria de la enseñanza en niños y adolescentes. Integrar los conocimientos del cerebro y aplicarlos a la educación constituye un trabajo muy arduo, difícil y de gran complejidad. A lo largo de sus páginas, el autor muestra los últimos conocimientos del cerebro en relación con los procesos de aprendizaje y desarrollo durante la niñez y la adolescencia y expone cómo estos avances científicos pueden influir en la enseñanza y en la educación. Sin embargo, el objetivo, más modesto, consiste en estimular a padres y profesionales de la enseñanza a que se interesen y amplíen sus conocimientos sobre los avances en el estudio del cerebro, puedan utilizar un mismo lenguaje y participar conjuntamente en futuros desarrollos de programas neuro-pedagógicos.

Últimas novedades