Un Libro

Descargar libros y ebooks gratuitos en formato PDF y EPUB

Busca tu libro:

Número total de libros encontrados: 39 para su búsqueda
Neurociencia para educadores

Neurociencia para educadores

Autor: David Bueno i Torrens

Número de Páginas: 184

Un libro riguroso, claro y de agradable lectura, lleno de ideas para meditar sobre el oficio de ser aprendices. Neurociencia para educadores es un libro espléndido que lleva un subtítulo suficientemente explícito. Los lectores encontraran en su interior " todo aquello que los educadores siempre han querido saber sobre el cerebro de sus alumnos y nunca nadie se ha atrevido a explicárselo de manera comprensible y útil". Para sorpresa de muchos, el resultado no echa por tierra la totalidad de la pedagogía moderna, sino que da una explicación científica complementaria a por qué, si se trabaja con conocimiento y dedicación, todo funciona razonablemente bien. Y un argumento sólido para no dar marcha atrás, como parecen querer algunas voces desmemoriadas.

Neuroeducación Para Educadores

Neuroeducación Para Educadores

Autor: Elsa Beatriz Niripil , Eduardo Alfredo Sciotto

Número de Páginas: 250

En este trabajo, pretendo ahondar en el conocimiento de los mecanismos neuropsicológicos que hacen al aprendizaje del contenido escolarizado, y las dificultades que se derivan de las alteraciones o disfunciones de esos mecanismos; procurando aportar una información que, no por básica, deje de tener rigor científico como se verá más adelante, la incidencia de estos trastornos en nuestra población escolar no es mínima, y la multicausalidad determinante de éstos no sólo tiene un basamento biológico, sino que se superpone con el condicionante social y familiar.El maestro debe estar capacitado para la lectura de estos fenómenos y la orientación a los familiares o responsables. En otras palabras, trascender el mero rol de "enseñante" y actuar como un verdadero "operador" social.EDITORIAL BONUM / ARGENTINAEste libro contiene el desarrollo de los siguientes temas: -A modo de introducción. Sobre la utopía de ser maestro-Dificultad de aprendizaje y disfuncionalidad institucional-Nuestro despistaje pedagógico-Tests específicos para la evaluación de trastornos de aprendizaje-la maquinaria cerebral-Niveles de investigación básica de las discapacidades primarias de...

Neuroeducación para padres

Neuroeducación para padres

Autor: Nora Rodríguez

Número de Páginas: 224

«Este libro da las herramientas necesarias para que padres y educadores se conviertan en guías y soportes, para que todos seamos más que guardianes de nuestros hijos.» Prólogo de Nadia Szeinbaum La reciente explosión de conocimiento sobre el cerebro invita a examinar cómo son educados los niños tanto en la familia como en los colegios. En la actualidad, es absolutamente inútil e incompatible educar sin hacerlo de un modo relacionado con el cerebro. Padres y profesores pueden convertirse en excelentes diseñadores de aprendizajes con sólo ajustarse a los avances de las neurociencias. Del prólogo, Nadia Szeinbaum, Dra. en Microbiología del Georgia Institute of Technology, Atlanta. «Este libro rompe con viejos esquemas. Si antes el objetivo de los libros sobre educación era, en mayor medida, la salud mental y física, este libro va más allá y explora cómo educar a los niños para que sean, pero por encima de todo, felices. Un libro para reflexionar, compartir y para ser estudiado, porque en cada capítulo no solo hay conceptos nuevos, sino infinidad de aspectos a los que prestarle más atención para ayudar a nuestros hijos a tener relaciones más sanas, y que la...

Investigación neuroeducativa : neurociencia, educación y cerebro : de los contextos a la práctica

Investigación neuroeducativa : neurociencia, educación y cerebro : de los contextos a la práctica

Autor: Paul Howard-Jones

Número de Páginas: 360
Neurociencia infantil

Neurociencia infantil

Autor: Jill Stamm

Número de Páginas: 128

Gracias a la neurociencia, los educadores tenemos la oportunidad de llevar a cabo nuevas prácticas y estrategias conscientes para ayudar a un óptimo desarrollo del cerebro del niño. La calidad del cuidado y la atención aumenta considerablemente cuando se comprenden los motivos por los que se deben realizar determinadas acciones. Este libro ofrece hallazgos clave de la neurociencia, en forma clara y concisa, que explican por qué determinados comportamientos, entornos y prácticas pueden ser tan útiles para asegurar la evolución normal y saludable del cerebro en desarrollo. Además, también encontraremos más de 50 estrategias fáciles de aprender y poner en práctica en entornos de atención temprana y en aulas de primera infancia.

Neuromitos en educación

Neuromitos en educación

Autor: Teresa Hernández

Número de Páginas: 226

Los avances en neurociencia están revolucionando nuestra manera de entender los procesos de aprendizaje, ya que hasta ahora no era posible observar qué ocurre en el cerebro mientras alguien aprende. Tal como ha advertido el neurocientífico Manfred Spitzer, la neurociencia será a la educación lo que la biología ha sido a la medicina. Esta obra desmonta doce neuromitos o falsas creencias en educación, basadas en los conocimientos científicos de los últimos 20 años y que han sido superadas por recientes hallazgos en neurología. ¿Tenemos un hemisferio cerebral predominante? A más cantidad de horas en la escuela, ¿más se aprende? ¿Utilizamos solo el diez por ciento de nuestro cerebro? ¿Tiene el sueño algún bene cio en el aprendizaje? ¿Se aprende mejor escuchando a Mozart? Basándose en los últimos descubrimientos científicos, los autores de este libro proponen nuevas miradas sobre estas y otras cuestiones, con el objetivo de contribuir a la construcción de entornos y métodos educativos más eficaces.

Sin imagen

Neurociencias para educadores

Autor: Lucas Raspall

Número de Páginas: 216

Hoy, al conocer el funcionamiento del cerebro, podemos sacar grandes ventajas en el continuo proceso de enseñar y aprender. Y si bien quedan muchos rincones aun por descubrir y explorara, lo que ya nos muestran las modernas neurociencias nos permite proponer nuevos caminos en la educacion formalo, quizas, hasta nos obliga. Pero, ¿Que mas aporta este libro, que no se haya dicho ya? El foco no lo voy a dejar posado solamente sobre las neuronas, las funciones cognitivas o las vias cerebrales. Ya hay mucho escrito sobre eso Voy por mas. ¡Es que a tanto cerebro le falta corazon! Somos personas las que aprendemos! Y esto cambia completamente la forma de entender los aportes de las neurociencias en torno a la educacion. Con un recorrido profundo y entretenido, espero que este libro te anime a mirar las cosas de un modo distinto. (Fuente: www.antigona.com.ar).

Cerebroflexia

Cerebroflexia

Autor: David Bueno i Torrens

Número de Páginas: 280

Para entender la construcción del cerebro y aprender a sacar provecho de ello Toda nuestra vida mental se gestiona en el cerebro, a partir de las conexiones que miles de millones de neuronas establecen entre sí. La neurociencia ha demostrado la extraordinaria plasticidad del cerebro, que permanentemente se construye y se reconstruye. ¿De qué manera lo hace? ¿En qué medida influye nuestro estilo de vida en su maleabilidad? ¿Cómo lo hacen nuestros pensamientos íntimos? ¿Qué le da forma y qué deja huella? ¿Es la biología, la sociedad, la educación, el azar, o es acaso una mezcla de todos estos factores? Y ¿qué provecho podemos obtener de esta información? Con un estilo claro y cercano, pero completamente riguroso, Cerebroflexia responde a estas y a muchas otras preguntas relacionadas con la forma y el funcionamiento de nuestro órgano rector. Y lo hace no solo para que nos documentemos, sino, especialmente, como un llamamiento a hacernos cargo de la construcción de nuestro propio cerebro y del de nuestros hijos; solo así formaremos individuos y sociedades dignos y felices.

Neurociencias y educación

Neurociencias y educación

Autor: Valeria Abusamra , Aldo Rodolfo Ferreres

Número de Páginas: 232

Los estudios sobre las neurociencias se encuentran en expansión gracias a las poderosas técnicas con las que se cuenta para el estudio del cerebro y el importante desarrollo de los diferentes ámbitos de los estudios cognitivos. Así, dichos estudios ofrecen perspectivas nuevas acerca de la relación mente-cerebro, el conocimiento de cómo se produce el aprendizaje y explicaciones fecundas acerca de sus alteraciones. Neurociencias y educación es un libro que trama puentes entre la neurociencia y la educación pero lo hace con recaudos, entendiendo que las neurociencias aplicadas a la educación todavía constituyen una promesa más que una realidad. La inclusión de este libro en la colección Paidós Educación tiene dos propósitos: uno, situar un tema potente de agenda actual que puede ofrecer, mediado por un riguroso trabajo interdisciplinario, interesantes perspectivas para la mejora de la enseñanza. El segundo, advertir sobre los riesgos de confundir el aula con un laboratorio o las explicaciones individuales con las sociales y culturales. Rosa Rottemberg

Sin imagen

Discapacidad Motriz, de la Neurociencia Al Aula

Autor: M. Isabel Gómez-León

Número de Páginas: 618

Las consecuencias de las discapacidades motoras no se limitan a problemas físicos obvios. Una discapacidad motora tiene repercusiones en el aprendizaje, así como en el desarrollo social y emocional del niño. Los avances de la investigación sobre la discapacidad motriz en el campo de la neurociencia educativa han sido notables, sin embargo, su aplicación en la práctica curricular es aún escasa. Una de las principales causas es la falta de una "traducción" adecuada desde la investigación 'ordenada y controlada' hasta estrategias de enseñanza y aprendizaje efectivas en aulas 'complejas'. Otra, es la simplificación excesiva o la interpretación inadecuada de la investigación en neurociencia, lo que ha llevado a utilizar métodos y técnicas sin suficiente evidencia empírica que, en el mejor de los casos, resultan irrelevantes o, en el peor de los casos, contraproducentes para lograr una buena práctica educativa. Lo que es aún más preocupante cuando sabemos que una intervención temprana eficaz maximiza el resultado académico del niño, previene la aparición de complicaciones físicas y psíquicas e incrementa la calidad de vida del niño y de su entorno familiar. En...

Neurociencia para educadores

Neurociencia para educadores

Autor: Lucas Raspall

Número de Páginas: 210

Hoy, al conocer el funcionamiento del cerebro, podemos sacar grandes ventajas en el continuoproceso de enseñar y aprender. Y si bien quedan muchos rincones aún por descubrir y explorar, lo que ya nos muestran las modernas neurociencias nos permite proponer nuevos caminos en la educación formal ... o, quizás, hasta nos obliga.Pero, ¿qué más aporta este libro, que no se haya dicho ya? El foco no lo voy a dejar posado solamente sobre las neuronas, las funciones cognitivas o lasvías cerebrales. Ya hay mucho escrito sobre eso ...Voy por más. ¡Es que a tanto cerebro le falta el corazón! ¡Somos personas las que aprendemos! Y esto cambia completamente la forma de entender los aportes de las neurociencias en torno a la educación.Con un recorrido profundo y entretenido, espero que este libro te anime a mirar las cosas de un modo distinto. ¿Arrancamos?EDITORIAL HOMO SAPIENS - ARGENTINA.Este libro contiene el desarrollo de los siguientes temas: -Escribiendo un cuento-Cerebro, seso, sesera...-Jugar con la plastimasa cerebral-El mundo emocional-Primero, lo importante-Sin motivación, olvidate del aprendizaje-¿Cómo estamos de atención?-La fábrica de los recuerdos-¿Soy un chico ...

Neuroeducación

Neuroeducación

Autor: Francisco Mora

Número de Páginas: 256

¿Qué es la NEUROEDUCACIÓN? ¿Se puede hablar de NEUROEDUCADORES, una nueva profesión? Desde la primera edición de " Neuroeducación " , hace ya cuatro años, se ha incrementado enormemente el interés por una nueva enseñanza y educación basadas en cómo funciona el cerebro. Es un hecho incontrovertible que lo que somos, pensamos, sentimos, aprendemos, memorizamos y expresamos en nuestra conducta y lenguaje es expresión del funcionamiento de nuestro cerebro en interacción constante con el resto de los órganos del cuerpo, y de este con todo lo que le rodea, desde lo físico y lo químico, a lo familiar, lo social y la cultura en que se vive. En los 22 capítulos que constituyen este libro que ahora presentamos en su segunda edición revisada, se habla de la importancia de la emoción y la empatía, de la curiosidad, de los mecanismos de la atención, del propio proceso cerebral del aprendizaje y consolidación de la memoria, de los ritmos circadianos y de tantos otros ingredientes que influyen para innovar y mejorar la enseñanza. El interés generado nos lleva a albergar con ilusión la esperanza de que ocurran cambios importantes en nuestras sociedades occidentales, en...

10 ideas clave. Neurociencia y educación

10 ideas clave. Neurociencia y educación

Autor: Anna Carballo Márquez , Marta Portero Tresserra

Número de Páginas: 220

Una obra de síntesis y de referencia sobre neurociencia y educación que presenta una estructura en forma de 10 ideas básicas que facilita la comprensión. Cada una de estas ideas pretende dar respuesta a preguntas de forma detallada y objetiva. Una mirada a cómo aprende nuestro cerebro a la vez que se fomenta la cultura y la actitud científica necesarias para poner en valor la evidencia empírica en el ámbito de la educación. Las ideas clave planteadas responden a preguntas como: · ¿Qué es y qué no es la neurociencia educativa? · ¿Es importante conocer cómo funciona y aprende el cerebro para el diseño de metodologías pedagógicas? · ¿Cómo intervienen los procesos atencionales en el aprendizaje? · ¿Está nuestro cerebro diseñado para el aprendizaje cooperativo?

Guía práctica para entender los comportamientos de los enfermos de Alzheimer

Guía práctica para entender los comportamientos de los enfermos de Alzheimer

Autor: Josep Vila Miravent

Número de Páginas: 128

La demencia es una realidad trágica que afecta no sólo a la persona que la padece, sino también, y en medida igualmente importante, a todos los que día a día cuidan de una persona enferma. Desde el momento en que aparece la enfermedad, los familiares han de prepararse para reorganizar la vida diaria, profesional, personal y social, además de adquirir conocimientos sobre temas económicos, legales y, evidentemente, médicos. La obra va dirigida tanto a las familias que han de afrontar una nueva situación a causa de esta enfermedad, como a los centros asistenciales para personas con demencia. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas enfermas preservando la seguridad, la confianza, la autoestima y la dignidad.

Enseñar y aprender geografía para un mundo sostenible

Enseñar y aprender geografía para un mundo sostenible

Autor: Jesús Granados Sánchez , Rosa María Medir Huerta

Número de Páginas: 432

Este libro quiere ser una contribución al marco de la educación para el desarrollo sostenible (EDS) para el 2030. Su principal objetivo consiste en presentar reflexiones y propuestas innovadoras en el campo de la didáctica de la geografía y la EDS, con la finalidad de avanzar en la mejora de los contenidos y en la manera como aprenden nuestros alumnos competencias geográficas y de EDS, de modo que ayuden a la transformación de la realidad y a la creación de un mundo más sostenible. La obra se estructura a partir de tres grandes secciones. La primera parte aborda la sostenibilización curricular en diferentes niveles educativos, es decir, se reflexiona sobre cómo introducir los contenidos, los valores y las competencias propios de la EDS en la enseñanza de la geografía. La sección reúne experiencias y propuestas innovadoras en didáctica de la geografía que facilitan la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. La segunda parte del libro se centra en el papel de la geografía en la construcción de una ciudadanía global sostenible y en ella se esbozan las competencias y los principios básicos. La tercera y última parte trata la didáctica del paisaje...

Educación para la paz, la equidad y los valores

Educación para la paz, la equidad y los valores

Autor: Fernando Barragan Medero , Jolanta Mackwicz , Zofia Szarota , David Pérez-Jorge

Número de Páginas: 240

La construcción de una cultura de paz es un tema social urgente: se conjuga la necesidad educativa y ética, social y política. Se hace insoportable la violencia y la crueldad de nuestros tiempos, por lo que la injusticia debe ser erradicada por muy difícil que pueda parecer y debe primar el optimismo educativo: el cambio es posible. Nuestra obra es el fruto de la colaboración entre la Universidad Pedagógica de Cracovia (Polonia) y la Universidad de La Laguna (España). Es de interés para cualquier colectivo profesional cuyo objetivo sea erradicar la violencia de todo tipo y la promoción de la cultura de paz: pedagogía, maestras y maestros, psicología, sociología, antropología, oenegés, organismos tanto públicos como privados. Ofrecemos los resultados de investigaciones internacionales sobre cultura de paz y derechos humanos, así como una defensa de la educación inclusiva. La metodología de investigación tanto cuantitativa como cualitativa ofrece, además, modelos de informe –una de las principales carencias en las publicaciones–, así como orientaciones complejas para la evaluación.

Ecologías del aprendizaje en la educación para el desarrollo sostenible

Ecologías del aprendizaje en la educación para el desarrollo sostenible

Autor: René Pedroza Flores , Ana María Reyes Fabela

Número de Páginas: 280

El aprendizaje escolar pasa por un proceso de innovación constante con la llegada de las tecnologías duras (lo tangible) y blandas (lo intangible). Se diversifican los ambientes de aprendizaje, lo cual permite la renovación de los aprendizajes presenciales y la apertura de los aprendizajes virtuales e híbridos. Las relaciones y formas de aprender se trastocan, al integrar innovaciones incrementales y radicales en la educación. La disrupción en los aprendizajes también comprende las intencionalidades en los fines educativos, al tiempo que se promueven aprendizajes activos, participativos y colaborativos orientados a la solución de los problemas y desafíos personales, sociales, civilizatorios y planetarios. En este sentido, es impostergable impulsar el aprendizaje sostenible, para integrar en la educación procesos creativos y responsables en la adquisición, asimilación, acomodación y transferencia que se requieren para atender los dilemas del conocimiento científico, humanístico, artístico y tecnológico, de cara a lograr una vida sostenible frente al deterioro social y planetario. En este contexto se enmarca el aporte de esta obra. Presentamos un colectivo de...

Aprendizaje-servicio (ApS): claves para su desarrollo en la universidad

Aprendizaje-servicio (ApS): claves para su desarrollo en la universidad

Autor: Laura Rubio Serrano , Anna Escofet Roig

Número de Páginas: 168

Esta obra va dirigida al profesorado universitario que se inicia o tiene la voluntad de profundizar en las posibilidades de la propuesta ApS. Para ello se presenta un trabajo coral que recoge algunas de las múltiples aportaciones que durante los últimos años se han ido realizando en relación con el aprendizaje-servicio en la Universidad. Parte de la idea de que el aprendizaje-servicio mejora la calidad formativa de nuestros estudiantes y, por lo tanto, la calidad de la Universidad. El libro está estructurado en tres bloques diferentes: "Definición y experiencias", "Elementos clave para el desarrollo de proyectos" y "Para la extensión y mejora". En todos ellos se intentan combinar aportaciones de carácter teórico y práctico, abriendo paso a la reflexión sobre el sentido de los proyectos de aprendizaje-servicio, a la vez que se ofrecen ideas y recursos concretos para su diseño, implementación y evaluación en el ámbito universitario. En su trasfondo, la obra supone una apuesta clara y decidida por el aprendizaje-servicio como propuesta que permite vertebrar las diferentes misiones de la Universidad (docencia, investigación y transferencia de conocimiento) desde la...

Una acción educativa pensada. Reflexiones desde la filosofía de la educación

Una acción educativa pensada. Reflexiones desde la filosofía de la educación

En los tiempos de la medición, la evaluación, la evidencia empírica y los indicadores objetivos, el pensamiento sobre la acción educativa desde una perspectiva filosófica, se ha convertido en un fenómeno prácticamente contra corriente. No se trata necesariamente de actuar en oposición frontal y directa ante otros paradigmas, sino más bien de llamar la atención sobre la propia naturaleza de la realidad, que es multidimensional, compleja, sistémica y muy amplia, por lo que la respuesta que demanda no puede ser única, simplista, cerrada y limitada. Al contrario, de los educadores y pedagogos se esperan actitudes creativas, críticas, abiertas, reflexivas, profundas, en ocasiones pausadas y meditadas, en cuanto que suponen una ineludible responsabilidad ante los educandos.La filosofía, y más concretamente, la filosofía de la educación, en cuanto que pensamiento aplicado, supone una oportunidad inmejorable para poner en práctica estas cualidades del ser humano, por lo que su comparecencia en el ámbito educativo no puede ignorarse, ni relegarse exclusivamente al ámbito universitario, alejado de la vida de las aulas en diferentes niveles educativos.El Ebook presente...

Literatura infantil y lectura dialógica

Literatura infantil y lectura dialógica

Autor: Amando López Valero , Eduardo Encabo Fernández , Isabel Jerez Martínez , Lourdes Hernández Delgado

Número de Páginas: 144

Este libro integra un minucioso trabajo de investigación vinculado a una dilatada trayectoria profesional en el área de conocimiento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. En la obra se combina la teoría, la práctica, la experimentación y la investigación; todo ello se vertebra mediante una línea de pensamiento consolidada y basada en la acción comunicativa y en el razonamiento crítico aplicado a la mencionada área de conocimiento. Se trata de una contribución que puede servir como referente para los educadores interesados en el uso de la literatura infantil en su doble vertiente, esto es, tanto en la dimensión que concierne al esparcimiento como en aquella que tiene que ver con la formación de personas. La intención de la obra es marcar una senda de argumentación basada en la reflexión. Para ello, el texto, además de hacer un recorrido teórico consistente por aquellos conceptos clave de la lectura y la literatura infantil, incluye una serie de estrategias en forma de propuestas prácticas que podrán ser consideradas y adaptadas por los educadores de cara a alcanzar el objetivo de hacer posible la comunicación literaria y el enfoque crítico asociado a...

Ciudadanía creativa en el jardín de Juanita

Ciudadanía creativa en el jardín de Juanita

Autor: Angélica Lucas Sátiro

Número de Páginas: 224

Los problemas ambientales del siglo XXI provocan diferentes retos para las nuevas generaciones. El jardín de Juanita es una manera de ensayar las distintas posibilidades de respuestas ciudadanas y ambientales a este desafío. Este libro ofrece a las criaturas el espacio idóneo para que puedan ensayar posibilidades de ser y de interpretar el mundo y la vida (la común, la suya propia y la de los demás). El jardín es una acción micropolítica en los diferentes contextos, generado por las manos de la infancia. Aúna pensamiento, sentimiento y acción (individual y colectiva). Desde 2016, en los diversos países en los que se desarrolla la experiencia del proyecto, constatamos que niños y niñas cuestionan su entorno de manera crítica y proponen salidas creativas para el problema ambiental mientras cuidan su jardín. Se trata de visibilizar la dignidad de la infancia, que aporta el bien común a su colectividad, desde su propia capacidad de participar, mientras descubre que ¡crear un jardín es crear vida! Juanita es la mariquita protagonista de diferentes cuentos filosóficos de Noria, proyecto editorial del movimiento Filosofía Lúdica. En el cuento La mariquita Juanita,...

Los estudiantes de la universidad actual

Los estudiantes de la universidad actual

Autor: Lidia Daza Pérez , Marina Elías Andreu

Número de Páginas: 152

En los últimos años se han producido destacables cambios sociales. La crisis económica en la que estamos inmersos desde 2008, y sus consecuencias, como el aumento del paro, sobre todo juvenil, así como los recortes en educación han tenido también su impacto en el ámbito universitario. Además, el Proceso de Bolonia ha implicado transformaciones en el sistema universitario. tanto en su vertiente pedagógica como en la estructural, de modo que se han eliminado licenciaturas y diplomaturas y se ha unificado el sistema en grados de cuatro años. El presente libro analiza dichos cambios y sus consecuencias en los estudiantes universitarios, estudiantes que, además, son cada vez más diversos, con especial hincapié en el acceso de los jóvenes a la universidad y su impacto en la equidad. Partiendo de un modelo de análisis sobre la decisión de acceder a la universidad, se muestran cómo afectan a las decisiones los cambios estructurales mencionados. Así, se presentan los hallazgos empíricos que se han ido vislumbrando en las diferentes investigaciones realizadas en el marco del GRET (Grup de Recerca en Educació i Treball del Departamento de Sociología de la Universidad...

Igualdad de género en Educación Secundaria

Igualdad de género en Educación Secundaria

Autor: Matilde Peinado Rodríguez , Antonia García Luque

Número de Páginas: 128

Investigar, desde la perspectiva de género, la influencia de la ideología y la cultura, así como su proyección social en el siglo XX, en el ámbito educativo español nos ofrece nuevas herramientas de reflexión para entender la pluralidad de caminos recorridos por las mujeres. Las lagunas en el análisis de la historia del colectivo femenino son aún inmensas en el currículum escolar y, consecuentemente, en la sociedad. Por ello, el objetivo prioritario del presente trabajo es educar en igualdad de género al alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria. Para ello ofrecemos al profesorado una propuesta didáctica centrada en el cine de ficción y el documental, por su potencial motivador y conceptual, además de su capacidad para generar análisis y debate en torno a la cultura e ideología de una sociedad determinada. Además estamos convencidas de que es una herramienta útil e idónea para la investigación histórica y el aprendizaje de las ciencias sociales fundamentado en la innovación educativa.

Juegos de palabras y con las palabras

Juegos de palabras y con las palabras

Autor: Ennio Peres

Número de Páginas: 256

Una serie de juegos con las palabras, de los más sencillos a los más complejos, y su infinita capacidad de ser manejadas y plasmadas como protagonistas de multitud de enigmas. Se trata de pasatiempos que ayudan a divertirse pero que sirven también para cultivar la inteligencia y mantener en forma el cerebro. Se pueden organizar fácilmente en grupo, con muchachos, jóvenes y adultos. Cada juego está descrito de manera sencilla e inmediata y va acompañado de una serie de ejemplos prácticos. Un libro ideal para animar una velada, un viaje demasiado largo, unas vacaciones lluviosas y, por qué no, hacer inolvidable incluso una clase de lengua o de gramática. La traducción y adaptación al castellano es de Beatrice Parisi y Rafael Hidalgo, directores de la serie Palabras en juego.

Jugar a pensar con niños y niñas de 4 a 5 años

Jugar a pensar con niños y niñas de 4 a 5 años

Autor: Angélica Sátiro , Irene De Puig

Número de Páginas: 364

Una de las tareas más importantes de la educación es ayudar al alumnado a encontrar sentido a su experiencia. La escuela ha de estar preparada para llevar a cabo esta difícil tarea: aprender a hablar, a pensar y a razonar desde la Educación Infantil es esencial para asimilar las claves de interpretación necesarias para una vida equilibrada. Este libro, que se enmarca dentro del proyecto Noria, tiene como finalidad proporcionar herramientas para reforzar la capacidad de pensar en Educación Infantil. El método de aprendizaje hace especial hincapié en el desarrollo de las habilidades cognitivas (percepción, investigación, conceptualización y análisis, razonamiento, traducción y formulación y autoevaluación) mediante un programa de actividades diseñado expresamente para la etapa de 4 a 5 años. Jugar a pensar con niños y niñas de 4 a 5 años (Guía educativa) forma parte de un completo proyecto educativo que consta de dos volúmenes: el presente libro y el libro para el estudiante, Jugar a pensar con cuentos. A través del relato de seis cuentos tradicionales, y poniendo en práctica las actividades propuestas en este manual para el profesorado, el niño...

Evaluación de las competencias digitales de estudiantes de educación obligatoria

Evaluación de las competencias digitales de estudiantes de educación obligatoria

Autor: Azucena Hernández Martín , Ana Iglesias Rodríguez

Número de Páginas: 232

El imparable progreso tecnológico, los nuevos dispositivos electrónicos que se van incorporando al mercado, a la sociedad y a los centros educativos, demandan la adquisición y desarrollo de competencias digitales sólidas entre los ciudadanos. Dado que es en la etapa de Educación Obligatoria cuando los estudiantes adquieren, desarrollan y van consolidando estas competencias, esta obra ofrece las claves para evaluarlas, al presentar una prueba muy relevante para los docentes, Ecodies, ya validada y que puede emplearse, total o parcialmente, dependiendo de las áreas de competencia digital que se deseen evaluar. La obra también proporciona una revisión exhaustiva sobre las principales variables personales y familiares que influyen en la adquisición y desarrollo las competencias digitales, por lo que resulta de interés para las familias y los distintos profesionales de la educación. Además, se describe todo el proceso de investigación realizado para la elaboración de Ecodies y su validación, así como las decisiones adoptadas respecto al diseño metodológico. En este sentido, la publicación puede ser muy útil para los investigadores interesados en esta temática.

Violencias de género en entornos virtuales

Violencias de género en entornos virtuales

Autor: Trinidad Donoso Vázquez , Ángeles Rebollo Catalán

Número de Páginas: 200

Informes internacionales recientes alertan de que el progresivo alcance de Internet y el uso generalizado de las redes sociales han convertido la ciberviolencia contra mujeres y niñas en un problema mundial, hasta el punto de que se estima que una de cada diez mujeres a partir de los 15 años de edad ya ha sufrido alguna forma de ciberviolencia y que una de cada tres la sufrirá a lo largo de su vida. Estamos ante un fenómeno que va más allá del ciberespacio, pues estas manifestaciones de la violencia en entornos virtuales forman parte de la propia estrategia de violencia que se ejerce contra adolescentes y jóvenes, que se vale de procedimientos diversos muy eficaces no solo por su capacidad de control, sino también por lo sencillo que resulta camuflar las acciones en un ambiente de "normalidad". Este libro pretende ayudar a identificar las manifestaciones de la violencia de género que se producen en estos entornos, así como dar a conocer propuestas e iniciativas que se están desarrollando para responder a las necesidades que plantea esta realidad.La obra, en la que participan un grupo de docentes que han trabajado en este campo, busca compartir el conocimiento que han...

Aprendizaje-servicio y misión cívica de la universidad

Aprendizaje-servicio y misión cívica de la universidad

Autor: Miguel Ángel Santos Rego , Alexandre Sotelino Losada , Mar Lorenzo Moledo

Número de Páginas: 136

La universidad tiene una misión cívica que cumplir. En cada tiempo y lugar. Pero, sobre todo, en la sociedad del conocimiento, ya que este no es posible sin diálogo y sin construcción del discurso epistémico en profesores y estudiantes. Al respecto y de un modo muy gradual, el aprendizaje-servicio se ha ido constituyendo en vector de innovación universitaria, en tanto que estimula la conexión entre las dimensiones académicas y comunitarias del aprendizaje. Y este libro se propone marcar pautas teóricas y metodológicas de utilidad pedagógica, de modo que facilite la gestión del cambio en la educación superior.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: hoja de ruta en la educación del siglo XXI

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: hoja de ruta en la educación del siglo XXI

Autor: Montserrat Vargas Vergara , Lourdes Aragón Núñez

Número de Páginas: 186

Se trata de una obra que surge del trabajo y reflexión de un equipo de docentes universitarios que confían en los efectos de la educación como agente transformador. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no son una tendencia, son una necesidad urgente ante un planeta que se agota y una sociedad que agoniza y que requiere cambios urgentes y a todos los niveles. No hay versión 2.0 de nuestro planeta; por lo tanto, no hay elección. La preocupación sobre qué planeta estamos dejando a nuestros hijos, debe tornar hacia qué hijos estamos dejando al planeta. La inclusión de los ODS en el currículum académico de todos los niveles educativos es una necesidad que debe comenzar por la formación de los docentes. Las personas que se acerquen a esta lectura podrán encontrar propuestas metodológicas de fácil aplicación en el ámbito educativo y social. Dentro y fuera de las aulas. Dirigido a docentes, dirigentes y ciudadanos que quieran contribuir a la mejora de la sociedad y la educación, esta obra ejemplifica en gran medida el ODS 17: "Alianzas para lograr los Objetivos", lo cual es necesario y posible de una forma sencilla y a muy bajo coste. Sin dudas, este libro no...

Conocer y alimentar el cerebro de nuestros hijos

Conocer y alimentar el cerebro de nuestros hijos

Autor: Mercedes Aguirre Lipperheide

Número de Páginas: 248

La doctora en Biología Mercedes Aguirre Lipperheide (Getxo, 1966) tiene ya publicados dos extensos libros relacionados con la alimentación, la suplementación y la salud: Guía práctica de la salud en la infancia y la adolescencia (Octaedro, 2007) y Salud adulta y bienestar a partir de los 40 (Octaedro, 2011). En este tercer libro, saca a relucir la importancia que la alimentación (y puntualmente la suplementación) puede llegar a tener de cara a apoyar el desarrollo cognitivo y emocional de niños y adolescentes, un aspecto que gana más relevancia, si cabe, en aquellos jóvenes que tienen un problema declarado en dichos ámbitos. La escalada de niños etiquetados con algún problema de aprendizaje y/o comportamiento (TDA/TDAH, problemas de concentración, dislexia, etc.) resulta en ocasiones llamativa y necesariamente requiere un análisis más profundo sobre sus posibles orígenes. En esto se centra precisamente este libro. Por un lado, se intenta explicar al lector, de una manera didáctica y cercana, las bases que sustentan una adecuada maduración cerebral, para luego poder entender qué puede ir mal en este proceso que explique posibles problemas de aprendizaje y/o...

El Prácticum, factor de calidad en la formación del profesorado de Secundaria y Bachillerato

El Prácticum, factor de calidad en la formación del profesorado de Secundaria y Bachillerato

Autor: Ana Rodríguez Marcos , Rosa María Esteban Moreno

Número de Páginas: 276

La obra El Prácticum, factor de calidad en la formación del profesorado de Secundaria y Bachillerato. Teoría y práctica es fruto del trabajo de investigación llevado a cabo por un equipo interdisciplinar de la Universidad Autónoma de Madrid en el Máster de Formación de Profesorado y Educación (MESOB). Pretende contribuir al corpus de conocimiento sobre el Prácticum y servir de ayuda a los tutores de la universidad y de los centros de prácticas, tanto desde la perspectiva de la reflexión teórica como en la aplicación práctica. En este momento, cuando se está debatiendo sobre la formación del profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, pensamos que este libro también puede resultarles útil a los tutores en el caso de que el actual plan de estudios sea reemplazado por un modelo de formación de profesor residente (MIR docente).

Evaluación por competencias: la perspectiva de las primeras promociones de graduados en el EEES

Evaluación por competencias: la perspectiva de las primeras promociones de graduados en el EEES

Autor: Elena Cano García , Maite Fernández-Ferrer

Número de Páginas: 239

Se recogen en este libro los resultados de una investigación sobre las tres primeras promociones de graduados en diversos estudios desarrollados desde la incorporación de las universidades españolas al Espacio Europeo de Educación Superior. Se analizan las opiniones de los egresados, pero también del profesorado, los coordinadores académicos, los empleadores y los expertos en pedagogía universitaria, desgranando sus aportaciones en sucesivos capítulos y ofreciendo una visión coral y holística del estado de la cuestión. El libro está dirigido a diferentes colectivos: por una parte, a cargos académicos y a responsables institucionales, que deben tomar decisiones acerca del diseño e implementación de los enfoques competenciales en educación superior; por otra parte, al profesorado universitario, que puede desarrollar una mayor comprensión de las implicaciones de los diseños por competencias, especialmente en lo relativo a las metodologías y a la evaluación. Finalmente, también está destinado a estudiosos e interesados en la educación superior, puesto que divulga los hallazgos derivados de la investigación sobre el tema de las competencias en esta etapa.

Innovación educativa: tendencias globales de investigación e implicaciones prácticas

Innovación educativa: tendencias globales de investigación e implicaciones prácticas

Autor: María Soledad Ramírez Montoya , Jaime Ricardo Valenzuela González

Número de Páginas: 308

Hablar de innovación educativa implica abrir la mirada hacia distintas vertientes y aproximaciones que requieren apertura para ubicar el conocimiento ya generado, así como el que hace falta construir, para llevarlo a aplicaciones prácticas, de modo que sus efectos resulten mejorados y haya un cambio respecto a lo que fue su concepción original. Esta fue la motivación que llevó a escribir esta obra a un grupo de investigación e innovación educativa integrado por profesores-investigadores y estudiantes de posgrado del Tecnológico de Monterrey, con la colaboración de académicos de distintos países de Iberoamérica. Este libro aporta conocimiento acerca de la innovación educativa en cuatro líneas de investigación: estudios psicopedagógicos, estudios socioculturales, estudios sobre el desarrollo y uso de la tecnología y estudios sobre gestión educativa. En torno a cada una de estas cuatro líneas, se desarrollan tres capítulos: uno que versa sobre un mapeo de literatura indizada en Scopus y Web of Science, otro con una revisión sistemática de literatura y un tercero con un enfoque práctico sobre experiencias formativas. Partiendo del título de la obra, las...

Innovación docente en didáctica de la lengua y la literatura: teoría e investigación

Innovación docente en didáctica de la lengua y la literatura: teoría e investigación

Autor: Pilar Núñez Delgado , Irene Alonso Aparicio

Número de Páginas: 172

El libro recoge varias aportaciones surgidas de un proyecto de innovación de la docencia universitaria desarrollado en la Universidad de Granada. El principal propósito de este ha sido dar a conocer —en el plano teórico y principalmente en la práctica— a los estudiantes de los grados de Maestro de Educación Infantil y de Maestro de Educación Primaria estrategias metodológicas adecuadas para el desarrollo de la competencia comunicativa y literaria de los escolares, dado que el ámbito de innovación que parece más rentable para lograr tales metas es, sin duda, el de la metodología. Esta metodología, entendida como el conjunto de criterios y decisiones que organiza la acción didáctica y que define el estilo educativo del docente, lejos de ser un elemento menor, es la clave para la implementación del necesario cambio que contribuya a desterrar el gramaticalismo y el historicismo que aún imperan en nuestras aulas. Los trabajos aquí compilados pueden ser útiles, por una parte, tanto para los docentes en ejercicio como para los que se preparan para serlo, especialmente para los de lengua y literatura. Además, también pueden guiar a profesores universitarios que...

Curso práctico de corrección de estilo

Curso práctico de corrección de estilo

Autor: Susana Rodríguez Vida

Número de Páginas: 616

Esta tercera edición del Curso práctico de corrección de estilo se ha actualizado de acuerdo con todos los cambios introducidos en la 23.a edición del DRAE (2019), la Ortografía de la lengua española (2010) y la Nueva gramática de la RAE (2009), cambios que pueden consultarse directamente mediante el Índice analítico. Se ha profundizado, además, en el análisis lingüístico de algunos puntos especialmente conflictivos. El presente Curso práctico de corrección de estilo ha sido elaborado a partir de más de 1 000 ejemplos reales extraídos de la práctica de la corrección. De esta forma, no sólo se tratan específicamente aquellos temas en que la gente suele tropezar, sino que se resuelven casos concretos y complejos de puntuación, uso de preposiciones, empleo de tiempos verbales, reemplazo pronominal, concordancias, incoherencias sintácticas, etc., haciendo especial hincapié en los habituales problemas presentes en las traducciones del inglés. Se incluyen también más de 500 ejercicios extra para corregir (con su correspondiente corrección y explicación sucinta), así como un apéndice con el régimen de preposiciones de los principales verbos y un cuadro de...

Psicoterapia de grupo y psicodrama

Psicoterapia de grupo y psicodrama

Autor: Raúl Vaimberg Grillo , Mónica Lombardo Cueto

Número de Páginas: 282

En este libro se estudian la psicoterapia de grupo y el psicodrama desde una perspectiva teórica y técnica así como sus aplicaciones en las tareas de prevención, atención y rehabilitación en el campo de la salud mental individual, grupal y comunitaria. Se desarrollan los múltiples aportes recibidos de otras escuelas a lo largo de los últimos cien años: la neurofisiología, el psicoanálisis, la psicoterapia de grupo la teoría teatral y las artes escénicas aplicadas, la antropología, la filosofía, los estudios realizados sobre el espacio y la arquitectura y el desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación. La teoría del cuerpo en psicodrama, la teoría de la escena en psicoterapia, la psicopatología psicodramática y el estudio de los micro y macroprocesos grupales son nuevos aportes que los autores presentan y que vienen a articular un marco de trabajo integrado y actualizado. La "escena", hilo conductor de la obra, potencia las posibilidades transformadoras de la psicoterapia de grupo y del psicodrama e introduce el amplio campo de la creatividad humana. Acción, reflexión y creatividad se constituyen en las nuevas orientaciones de la...

La simplicidad voluntaria en 130 consejos prácticos

La simplicidad voluntaria en 130 consejos prácticos

Autor: Philippe Lahille

Número de Páginas: 180

Esta obra os invita a elegir voluntariamente un modo de vida sencillo. La actual recesión económica nos obliga a realizar sustanciales economías, pero ¿por qué no, en vez de padecer esta coyuntura, optamos por elegir deliberadamente un nuevo concepto de vida, el de la simplicidad voluntaria? No se trata de apretarse el cinturón, sino de una forma de hacer totalmente distinta, orientada hacia un nuevo arte de vivir que privilegia el ser al estar, el ser al parecer y la frugalidad al despilfarro. Al liberarnos de las sirenas del consumo excesivo, todos podemos acceder de manera natural a una mayor libertad, a una mayor felicidad y armonía y a una real conciencia ecológica en la vida diaria. Los decrecentistas que han adoptado la vía de la frugalidad encontrarán aquí una guía decididamente práctica. Philippe Lahille aborda aquí temas tan variados como el hiperconsumo, la publicidad, los intercambios, la ayuda mutua, el dinero, los medios de comunicación, la cultura, la ecología, las vacaciones, la vivienda, la familia o la salud... y propone más de 130 consejos prácticos que podrán cambiar radicalmente nuestra vida y darle más sentido. El objetivo no es aplicarlos ...

Espacios en armonía

Espacios en armonía

Autor: Beatriz Trueba Marcano

Número de Páginas: 192

Este libro pone de relieve la importancia de la relación entre el hacer, el decir, el pensar y el sentir como maestros, de los paradigmas que sustentan nuestras prácticas (para lo que propone una revisión del hacer individual y colectivo), así como de las creencias, las corrientes ideológicas y los modelos pedagógicos que influencian nuestro día a día. La autora nos ofrece tanto elementos de reflexión como materiales de trabajo. Nos habla del concepto de infancia, de sus tiempos y momentos para el aprendizaje, de sus procesos de autonomía y de relación y comunicación. Tomando la imagen de infancia como punto de partida, la autora nos propone un conjunto de principios educativos como propuesta base para estructurar e intervenir en el espacio ambiente. Nos habla de la belleza, de la estética y de la habitabilidad del espacio, y de este como escenario que habla, que acoge y conforta, que permite, que provoca; de la escuela como lugar hermoso y amable, como espacio que invita, que da sentido y presencia a la vida cotidiana, que viste su ambiente desde la necesaria diversidad de materiales de distinta procedencia. Y nos muestra la relación entre infancia y adultos como...

Últimas novedades