Un Libro

Descargar libros y ebooks gratuitos en formato PDF y EPUB

Busca tu libro:

Número total de libros encontrados: 38 para su búsqueda
Nueva Contribución a la Crítica de la Educación

Nueva Contribución a la Crítica de la Educación

Autor: Jaime Villegas Pacheco

Número de Páginas: 398

La Nueva Contribución a la Crítica de la Educación, del profesor Villegas, expone lo que llama inhibidores del aprendizaje y propone cómo podría ayudar a superarlos el aprendizaje basado en problemas. Establece con mayor fundamentación los principios de la teoría de la educación interactiva: la inversión copernicana en educación que cambia el sentido unilateral y vertical maestro-alumno del flujo de conocimiento, el principio de educar por omisión que libera la mente del alumno de creencias y dogmas y, especialmente, de lo que llama la alienación epistemológica o falta de confianza en la propia capacidad de pensamiento, y el principio de conocer como acción-cognición con el concepto del sujeto de aprendizaje como receptos pero también como productor de conocimiento. El tema principal de la obra es el aprendizaje basado en problemas y el Sistema ABP, pero en el capítulo IV siembra lo que llama el germen de la universidad-proyecto y de la sociedad que se da un modelo educativo conformado por la tríada mente-escuela-sociedad. Fiel a su propio principio de que conocer es crear y que crear es hacer primero, tomados el primero del maestro mexicano Guillermo Héctor...

Tratado de hermenéutica analógica

Tratado de hermenéutica analógica

Autor: Mauricio Beuchot

Número de Páginas: 216
Fundamentos del diseño. Desde la perspectiva de la complejidad

Fundamentos del diseño. Desde la perspectiva de la complejidad

Autor: Ana Angélica López Ulloa

Número de Páginas: 368

En este eBook se destaca la definición de la palabra “diseño” desde sus raíces etimológicas, la forma en que ha sido concebido tradicionalmente en las primeras escuelas de diseño, hasta su enfoque actual. También se reflexiona sobre distintos aspectos del mismo apoyados en el paradigma de la complejidad. p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 13.0px Verdana; color: #101010; -webkit-text-stroke: #101010} span.s1 {font-kerning: none}

Investigación relacional y rizoma investigativo: apuntes para su aplicación metodológica

Investigación relacional y rizoma investigativo: apuntes para su aplicación metodológica

Autor: José Alonso Andrade Salazar

Número de Páginas: 113

En este libro se propone una metodología de investigación cualitativa con base en las ideas acerca del rizoma de Deleuze y Guattari quienes, consideran que los rizomas son figuras para pensar el conocimiento y la investigación. Para ello, es conveniente reconocer, integrar y relacionar los saberes, procesos y dinámicas investigativas a favor de la reticularidad asociativa entre los diversos elementos ―nociones, experiencias y sentidos― que dan forma al problema investigado y que configuran a la vez, campos relacionales del conocimiento. Así las cosas, el rizoma consiente el reajuste o reorganización del proceso investigativo para comprenderlo desde una apertura dialógica a través de los procesos de segmentación, mesetización y desterritorialización, los cuales resultan prioritarios para tomar en consideración la complejidad relacional del fenómeno explorado. En este tenor, el rizoma opera como figura para reflexionar sobre la investigación como organización compleja que a modo de tejido conjunto abre paso a la emergencia de otros modos de comprender la realidad. Investigar desde la complejidad implica amparar la incertidumbre como provocación que guía las...

Tiempo, Historia Y Enseñanza: Acercamiento a la Metodología Del Historiador Y Al Estudio Del Este de Asia

Tiempo, Historia Y Enseñanza: Acercamiento a la Metodología Del Historiador Y Al Estudio Del Este de Asia

Autor: Vera Valdés Lakowsky

Número de Páginas: 258
Espacio y tiempo en ciencia social. Ordenador de conceptos para análisis de la sociedad

Espacio y tiempo en ciencia social. Ordenador de conceptos para análisis de la sociedad

Número de Páginas: 296
EL ABP REDISEÑADO

EL ABP REDISEÑADO

Autor: Jaime Villegas Pacheco

Número de Páginas: 172

La obra En esta recensión de sus estudios teóricos anteriores sobre educación interactiva en su manifestación de aprendizaje basado en problemas, el autor expone de manera clara y concisa los elementos esenciales del tema. El concepto del ABP en la versión personal, objetivo, filosofía, principios, protocolos de diseño y de aplicación ameritan, cada uno, aparatados específicos. Estructurados tipo diccionario temático permiten una consulta rápida y orientadora. No falta, por supuesto, en una segunda parte, El sistema ABP, con maestro creador o recreador, didáctica interactiva con protocolo de aplicación, y materiales no lineales con soporte digital, ni una tercera que denomina Varia con preguntas y respuestas, una bibliografía selectiva y un glosario básico. Destaca el apartado que justifica el rediseño del ABP convencional para superar la didáctica que el autor llama de salón y de ocurrencia, de un maestro, un grupo y una ocasión, mediante la elaboración y uso de materiales no lineales disponibles editorialmente, que generalizan materiales y didáctica, y la ponen a disposición de cualquier maestro que la necesite y desee aplicarla. Concluye la obra con la...

EDUCACIÓN PARA LA MENTE Y LA SOCIEDAD

EDUCACIÓN PARA LA MENTE Y LA SOCIEDAD

Autor: Jaime Villegas Pacheco

Número de Páginas: 360

La obra. En ‘Educación para la mente y para la sociedad’, su tercera obra sobre la cuestión, Villegas Pacheco profundiza y sintetiza sus tesis principales expuestas primeramente con cierto carácter tentativo, de búsqueda, como él mismo reconoce, en sus 2 obras anteriores: ‘Contribución a la crítica de la educación’ y ‘Nueva contribución a la crítica de la educación’, publicadas a finales de 2011 y enero de 2012 respectivamente. El concepto de inversión copernicana, nuclear en la obra de Villegas Pacheco, se expone desde un enfoque sistémico que no sólo completa y enriquece el flujo lineal tradicional de información del maestro al alumno, sino que incorpora las propias experiencias de ambos y la toma de información de los registros, especialmente documentales y electrónicos por el alumno, para constituir un intrincado y complejo sistema de relaciones recíprocas de construcción de conocimiento. La obra reafirma la tesis fundamental de la educación pertinente tanto a las nuevas capacidades de la mente, enriquecida con y por las experiencias del complejo mundo actual como igualmente adecuada a las necesidades y posibilidades de la nueva civilización de ...

Contribución a La Crítica De La Educación

Contribución a La Crítica De La Educación

Autor: Jaime Villegas Pacheco

Número de Páginas: 198

Contribucin a la crtica de la educacin, de Jaime Villegas Pacheco somete a crtica la distorsin originaria de la idea griega de educacin como formacin del hombre de acuerdo con la forma de su sociedad crea necesario educar en el arte de hacer preguntas y justificar lo que se afirmaba a mera transmisin de sabidura de quien la tiene a quien carece de ella prevaleciente hasta nuestros das, as como la insuficiencia del modelo profesional-utilitario de la pasada era industrial y obsoleto para la actual sociedad de conocimiento. La crtica se acompaa de la propuesta de un modelo integrado de mente, escuela y sociedad basado en los principios de educar por omisin de Antonio Caso y de conocer es crear de Guillermo Hctor Rodrguez. En lo epistemolgico y fruto de investigacin documental, la obra aporta varios conceptos originales a la epistemologa de la educacin: el de desviacin temprana del pensamiento natural del nio hacia la memorizacin mecnica; el de intuicin informada para un modo ptimo de pensar y aprender; el de alienacin epistemolgica como extraamiento del hombre de sus propias capacidades creativas y, no menos importante, el de desarrollo intelectual como extensin del pensamiento...

El Proceso Creador En El Aprendizaje

El Proceso Creador En El Aprendizaje

Autor: Jaime Villegas Pacheco

Número de Páginas: 330

Entender el proceso creador: cules son sus componentes, cmo funciona, y por qu es importante, es fundamento inamovible para entender el aprendizaje y alcanzar el nivel comprensivo. Tal como lo defi ne Silvano Arieti analizado aqu es la sntesis del proceso primario y el secundario o sntesis mgica como la llama l. Esta obra explora y postula las dos sntesis subsecuentes; la epistemolgica en la cual el proceso creador, ya como sntesis el mismo de los procesos sealados, se adjunta al conocimiento reducido a repeticin para constituir el concepto de conocimiento creador, y la sntesis pedaggica en la cual el conocimiento creador se fusiona al aprendizaje rutinario para conformar el aprendizaje comprensivo que desea encontrar el porqu de las cosas. La importancia de alcanzar el nivel comprensivo en el aprendizaje es incuestionable y bsqueda especfica de la nueva ciencia del aprendizaje. El nivel comprensivo, cuyo arranque esta fincado en el proceso creador, es el que, segn el filsofo alemn Kant da razn de las cosas con la deduccin de los principios a partir de lo particular. El Proceso Creador en el Aprendizaje propone un proceso de construccin de conocimiento que hace posible la sntesis...

Metodologia de la investigacion contable

Metodologia de la investigacion contable

Autor: Arturo Elizondo Lopez

Número de Páginas: 478

La investigación científica - La investigación contable - Planeación de la investigación documental - Recopilación de datos en la investigación documental - Procesamiento de datos en la investigación documental - Interpretación de la información en la investigación documental - Comunicación de resultados de la investigación documental - Planeación de la investigación de campo - Recopilación de datos en la investigación de campo - Procesamiento de datos en la investigación de campo - Interpretación de la información en la investigación de campo - Comunicación de resultados de una investigación de campo.

Historia viva de internet

Historia viva de internet

Autor: Luis Ángelfernández Hermana

Número de Páginas: 534

En este volumen (2002-2004), se analizan las inquietantes consecuencias -dentro y fuera de la Red- del atentado terrorista contra las Torres Gemelas y las subsiguientes guerras en Irak y Afganistán, el impacto de estos acontecimientos en España, así como el ascenso imparable de la omnipresencia de Internet a pesar de las secuelas del desastre de la burbuja tecnológica. Educación, ciencia, medios de comunicación, nuevas formas de aprender y de relacionarse, estructuras virtuales insólitas para generar y gestionar conocimiento en red, la maduración del diseño, desarrollo y gestión de redes sociales virtuales de conocimiento, la emergencia de nuevos perfiles profesionales y el cultivo de las competencias correspondientes relacionadas con esta evolución de Internet, son algunos de los temas recurrentes en los editoriales de estos años. En julio de 2004, Enredando.com cerró definitivamente sus puertas digitales.

Perfiles esenciales de la hermenéutica

Perfiles esenciales de la hermenéutica

Autor: Mauricio Beuchot , Mauricio Beuchot Puente

Número de Páginas: 122
Viajes, fábulas y otras travesías

Viajes, fábulas y otras travesías

Autor: Manuel Vicent

Número de Páginas: 424

Viajar consiste en poner el alma en el camino para recordar después los sueños. PREMIO LLETRAFERIT DE CULTURA VALENCIANA 2021 «Desde que estos viajes fueron realizados ha pasado el tiempo suficiente para que los hechos, las emociones e historias que en este libro se cuentan se hayan transformado en literatura. Gracias a la distorsión que los años realizan sobre las vidas, las ciudades y las cosas estos relatos, que en su momento eran muy precisos, ahora pueden leerse como ficción. En 1985, cuando nuestro país acababa de ser admitido en el Mercado Común, traté de explorar el corazón de Europa. En 1990 visité ciudades de todo el mundo, que después se convirtieron en humo de la memoria. Y de Siracusa a Olimpia fue el trayecto de un verano reciente que aún humea en medio de los sentidos. Viajar consiste en poner el alma en el camino para recordar después los sueñosque hayas vivido si has conseguido encontrarla en algún bello lugar, muy lejos de tu propia vida. De esta forma me gustaría que se leyera este libro.» Manuel Vicent

Territorialidades del agua. Conocimiento y acción para construir

Territorialidades del agua. Conocimiento y acción para construir

Autor: José Esteban Castro , Gustavo Ariel Kohan , Alice Poma , Carlos Ruggerio

Libro dedicado a la investigación, la docencia y la acción práctica en torno a la Política y la gestión del agua. Hablamos de Política con mayúscula para distinguir, y a la vez enfatizar, los significados más substantivos del término, evitando su reducción a las políticas del cortoplacismo que obedecen a intereses particulares y que, lamentablemente, caracterizan en gran medida a las formas dominantes de gobierno y gestión del agua en el planeta.(ITESO)

La estructura ausente

La estructura ausente

Autor: Umberto Eco

Una introducción a la semiótica de la mano de su mayor experto: Umberto Eco Después de Obra abierta, en la que estudiaba los lenguajes experimentales del arte contemporáneo, y de Apocalípticos e integrados, donde abordaba las técnicas y los temas de la comunicación de masas, Umberto Eco analiza aquí las fronteras de la semiótica. Comprender los sistemas de signos obliga a ver los códigos como estructuras y explicarlas a través de otras estructuras más vastas, en un movimiento regresivo hacia la matriz originaria de toda comunicación, hasta llegar a una estructura no estructurada. La conclusión metafísica de esta búsqueda no puede ser más que el rechazo del código de códigos: la negación de la estructura ausente. Coordinando todas sus investigaciones precedentes, Umberto Eco vuelve a asentar las bases de la semiótica y propone un verdadero sistema de la cultura como comunicación. La crítica ha dicho... «La figura de Umberto Eco es tanto mayor cuanto más tiempo pasa.» Vicente Verdú, El País

Antropónimos de mi amarga juventud

Antropónimos de mi amarga juventud

Autor: Lorenzo Peña

Número de Páginas: 605

Hallará aquí el lector 881 antropónimos que figuran en mi obra Amarga juventud: Un ensayo de egohistoria.publicada por la Editorial Muñoz Moya con el título ¡Abajo la oligarquía! ¡Muera el imperialismo yanqui! Anhelos y decepciones de un antifascista revolucionario (2011). Son escuetas reseñas biográficas de variopintos personajes y linajes: Abogados, actores, aristócratas, aventureros, cantantes, científicos, cineastas, diplomáticos, dramaturgos, economistas, filósofos, guerrilleros, historiadores, jerarcas militares, luchadores antiimperialistas, médicos, militantes comunistas, monarcas, músicos, oligarcas borbónicos, poetas, políticos, prelados, redactores, universitarios.

Aprendizaje Comprensivo con ABP rediseñado

Aprendizaje Comprensivo con ABP rediseñado

Autor: Jaime Villegas Pacheco

Número de Páginas: 256

La educación de la era industrial mantiene una pedagogía reduccionista como reproducción simple de conocimiento fi jado y producción aleatoria de conocimiento original, con una didáctica de transmisión vertical de información y conocimiento establecido, recepción por un escucha pasivo, y reproducción con la menor desviación posible por el alumno. Esta educación industrialista no satisface las altas cotas de creatividad e innovación que demanda la sociedad moderna de producción y consumo intensivo de conocimiento para la producción social. Personas y sociedades que no asuman el cambio de civilización, sociedad y economía extensiva a economía intensiva, ni comprendan a fondo la necesidad de volver pertinente la educación a las inéditas condiciones de la sociedad moderna, quedarán irremisiblemente rezagadas y fuera de su tiempo. Para ayudar a conformar la visión de la educación que viene, ayuda entender el potencial de la mente y los múltiples procesos que puede realizar, atender a nuestras dos capacidades cognitivas, la racional y la intuitiva, y fortalecer un modo de pensar completo. Además, aspirar a una conciencia de solidaridad humana. Aprendizaje...

Amarga juventud: Un ensayo de egohistoria

Amarga juventud: Un ensayo de egohistoria

Autor: Lorenzo Peña

Número de Páginas: 373

AMARGA JUVENTUD es un relato de los años mozos del autor, Lorenzo Peña y Gonzalo, consagrados a la lucha revolucionaria, encabezando la escisión prochina del PCE que dio lugara la creación del PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA (marxista-leninista), del cual fue el ideólogo y uno de los máximos dirigentes de 1964 a 1972. Disconforme con el viraje de Mao al recibir a Nixon en Pequín en 1972, Lorenzo Peña cesó entonces su militancia, recuperando su inicial vocación filosófica, que lo llevará a ser catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y actualmente Profesor de Investigación de Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid. El libro es un testimonio para la recuperación de la memoria histórica de la lucha antifranquista. No se detiene, empero, en 1972, sino que, ya mucho más sucintamente, narra diversos episodios tanto de su propia vida posterior al cese de la militancia revolucionaria como de las zigzagueantes vicisitudes que atravesará desde entonces la formación fundada por Lorenzo Peña en 1964.

Los conjuntos existen

Los conjuntos existen

Autor: Lorenzo Peña

Número de Páginas: 169

Este opúsculo es una crítica a las objeciones de Pedro Abelardo (1079-1142) contra el realismo de los universales, particularmente en la versión colectivista enunciada porJoscelino de Soissons. La monografía defiende precisamente ese mismo realismo colectivista, o sea que los universales existen realmente y son colecciones o conjuntos. Ese realismo colectivista rechaza la concepción mereológica, que no admite ninguna relación de miembro a conjunto diversa de la relación de parte a todo. Tal realismo de los universales se argumenta en un debate con diversos filósofos contemporáneos, como D.M. Armstrong, T. Burge, F. Brentano, P. Geach, H. Hochberg, J. Hintikka, A. Plantinga, W.V.O. Quine, R. Routley, N. Rescher y E. Stenius. Es la reedición de una monografía destinada a mis alumnos del curso de metafísica en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en 1980.

Estatuto jurídico de las lenguas de señas en el derecho español

Estatuto jurídico de las lenguas de señas en el derecho español

Autor: José Gabriel Storch De Gracia Y Asensio

Número de Páginas: 512

Esta monografía desvela la situación jurídica actual de las personas con discapacidad auditiva, analizando temas importantísimos para que las personas discapacitadas puedan desenvolverse en la sociedad con la misma naturalidad y efectividad que el resto de los ciudadanos. Los autores aportan ideas que permitan a las personas con discapacidad auditiva ejercer con plenitud los derechos que les reconocen las normas publicadas en el Boletín Oficial del Estado.

Nuevo Abp: Una Versión Personal Del Aprendizaje Basado En Problemas Como Didáctica Interactiva

Nuevo Abp: Una Versión Personal Del Aprendizaje Basado En Problemas Como Didáctica Interactiva

Autor: Jaime Villegas Pacheco

Número de Páginas: 272

La obra El tratado es una recensin de lo expuesto en obras anteriores y versa de manera constreida acerca del concepto, objetivo, filosofa, principios y ventajas del mtodo del aprendizaje basado en problemas. Asimismo, de las estructuras cognitivas, el proceso creador en el aprendizaje, el sistema didctico ABP, el modelo sistmico de aprendizaje y los protocolos de aplicacin y de diseo. Una presentacin ABP ejemplar, bibliografa y un glosario completan lo que debe saberse para disear contenidos no lineales con recorridos hipertexto y soporte digital. Se adjunta El ABP en diez mdulos, en CD.

Topogénesis. Fundamentos de una nueva arquitectura

Topogénesis. Fundamentos de una nueva arquitectura

Autor: Muntañola Thonberg, Josep , Zarate, Marcelo

Número de Páginas: 242

Este número de la revista Arquitectonics sobre Un urbanismo alternativo se inscribe en una necesidad ineludible de encontrar nuevas maneras de urbanizar la tierra menos agresivas con la naturaleza, con la cultura y con la propia humanidad en general. He escrito ya un segundo volumen de Las formas del tiempo para iniciar esta profunda reflexión sobre el nuevo urbanismo que aquí numerosos profesores intentan describir. En este artículo aporto algunas ideas sobre las arquitecturas dialógicas como escenarios de vida social, un camino que debería estar en la base de cualquier visión alternativa hacia una arquitectura del territorio más humana y más viva.

Las caras de Clío

Las caras de Clío

Autor: Enrique Moradiellos García

Número de Páginas: 392

Moradiellos se plantea los interrogantes clásicos de la disciplina histórica, ¿Qué es la historia? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se ha configurado y evolucionado? Los dos primeros capítulos están dedicados a la exposición de los rasgos distintivos del conocimiento científico y las razones gnoseológicas que permiten clasificar a la Historia como una de las ciencias sociales o humanas. Los restantes capítulos analizan el surgimiento y desarrollo de la literatura histórica hasta nuestros días, tratando de señalar los profundos cambios de naturaleza y función que ha experimentado la disciplina, en el transcurso de esa más que milenaria evolución. En definitiva, un repaso a la evolución de la Historia como ciencia humana a través de los protagonistas que han ido configurando su dimensión científica y literaria.

El vacilar de las cosas

El vacilar de las cosas

Autor: Juan José Sebreli

Número de Páginas: 354

El vacilar de las cosas constituye,junto con El asedio a la modernidad, la síntesis de las indagaciones,interrogaciones e hipótesis planteadas por Sebreli a lo largo de su vida intelectual.

Rudimentos de lógica matemática

Rudimentos de lógica matemática

Autor: Lorenzo Peña

Número de Páginas: 324

Es un tratado sistemático de lógica matemática, principalmente con un tratamiento axiomático. El sistema desarrollado pertenece a la familia de las lógicas paraconsistentes, pero también de las fuzzy o gradualistas. Dada su fuerte motivación filosófica en la tradición de Heráclito, Platón, Nicolás de Cusa y Hegel, el sistema va más allá de la pura paraconsistencia, al afirmar la existencia de contradicciones verdaderas. A pesar de lo ambicioso del plan desarrollado, el libro puede leerse sin conocimientos previos, prácticamente a partir de cero, pues el acceso está perfectamente allanado, lo cual justifica su título de "rudimentos".

El conflicto de la vida

El conflicto de la vida

Autor: Enrique Leff

Número de Páginas: 408

La crisis ambiental es una crisis civilizatoria: el conflicto de la vida habitada humanamente. La vida no es un mero juego de azar o un cálculo de probabilidades. La responsabilidad humana ante la vida lleva a indagar la "falta en ser" que impulsa la "voluntad de poder" que domina al mundo; las razones de la psique humana y las pulsiones del deseo inconsciente que han desencadenado la degradación de la vida en la biosfera y de la existencia humana. La cuestión ambiental abre el pensamiento para avizorar y conducir los destinos de la vida a través del poder de la técnica, la incerteza de la ciencia y el no saber de la vida; de los simulacros y las estrategias fatales de la razón; de los sueños y señuelos del deseo de emancipación que labran caminos y abisman los precipicios de la vida. Este libro busca desentrañar la manera en que el magma de significancias que configura el Logos y el Falo, en la confusión de lo Real y lo Simbólico, "hacen sentido", "encarnan en el cuerpo"y "producen existencia"; instituyen imaginarios sociales, habitus, esquemas de prácticas y territorios de vida. El riesgo de la vida motiva una reflexión sobre las vías por las cuales los cuerpos...

INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA JURÍDICA Y SISTEMAS NORMATIVOS

INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA JURÍDICA Y SISTEMAS NORMATIVOS

Autor: JesÚs CastaÑeda Rivera

Número de Páginas: 58

El desarrollo de la lógica deóntica como un sistema formal en relación al derecho, para identificar las estructuras lógicas operantes en los conceptos, juicos y razonamientos jurídicos, inicia con los primeros trabajos de Leibnitz (siglo XVII) y su reivindicación se da con los trabajos de E. García Máynez, G. H. Von Wright, U. Klug y C. Puga, N. Da costa y R. J. Vernengo. En este texto hacemos una exploración sobre los modelos presentados por estas investigaciones y un análisis sobre las lógicas de las proposiciones normativas, lógicas con modalidades morales y jurídicas, y las valoraciones éticas y morales en los sistemas normativos. Estudiamos el principio de justicia de Leibniz y damos un panorama elemental de las relaciones entre lógica y derecho.

Curso de croquis y perspectiva

Curso de croquis y perspectiva

Autor: F. Domínguez

Número de Páginas: 198

Este Curso fue elaborado para mostrar de forma sencilla y práctica, la mejor manera de representar sobre el papel distintas situaciones espaciales, tanto de interior como exteriores. La idea es brindar una rápida capacitación para estudiantes y profesionales de la Arquitectura, el Diseño y la Decoración, con contenidos organizados basándose en ejercicios que se detallan paso a paso para que, siguiendo las indicaciones, se pueda cumplir con las tareas especificadas. Diseñado como una guía para ir conociendo los secretos del croquis, el Curso apunta a generar en la persona que lo realiza, una rápida apropiación de la metodología de armado de un croquis, con nociones muy sencillas de perspectiva que permitirán dotar, a quien dibuja, de la más valiosa herramienta que se puede llegar a poseer frente a un cliente, un colega o un profesor: el trazo seguro y rápido sobre el papel. La habilidad de saber dibujar no es privativa de quien la posee naturalmente; este Curso demuestra que, a partir de respetar una serie de recomendaciones, en forma secuencial y ordenada, cualquier persona será capaz de representar sobre el papel, distintos tipos de espacios y lugares; sólo es...

VII Encuentro de Historia y Realidad Económica y Social del Ecuador y América Latina

VII Encuentro de Historia y Realidad Económica y Social del Ecuador y América Latina

Número de Páginas: 126
Estudio social de la ciencia y la tecnología desde América Latina

Estudio social de la ciencia y la tecnología desde América Latina

Autor: Antonio Arellano Hernández , Hebe Vessuri , Léa Velho , Rosalba Casas Guerrero , Matilde Luna Ledesma , Alexis De Greiff , Óscar Javier Maldonado , Ivan Da Costa Marques , Leonardo Silvio Vaccarezza

Número de Páginas: 348

Este libro tiene dos objetivos: en primer lugar, poner en escena los aportes y las propuestas desarrolladas por un conjunto de investigadores latinoamericanos sobre diversos temas y enfoques en torno al estudio de las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad (CTS), es decir, tratar de presentar un panorama de los estudios CTS latinoamericanos vistos a través de las aportaciones teórico-epistemológicas y empíricas recientes, generadas por especialistas representativos de campos de conocimiento y abordajes diversos; en segundo lugar, mostrar algunas avenidas por las que transcurrirán los esfuerzos de investigación en la región, tratando de profundizar los debates vigentes y de enriquecer la agenda de discusión de los estudios CTS, y dar cuenta de las modificaciones del campo CTS en la región en términos de los abordajes posdisciplinarios, de la fuerte integración conceptual y empírica de los diversos ámbitos y de las posiciones críticas respecto de las elaboraciones teórico-metodológicas de otras regiones.

Miradas históricas de las educación y la pedagogía

Miradas históricas de las educación y la pedagogía

Autor: Clara Isabel Carpy

Número de Páginas: 304

Esta colección corresponde a un interés por difundir los resultados de la investigación de los integrantes del Programa de Posgrado de Pedagogía de la UNAM. Este Programa, con carácter interinstitucional, se conforma con los estudiantes, docentes e investigadores de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL), el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), la Facultad de Estudios Profesionales de Aragón (FES-Aragón) y la Facultad de Estudios Profesionales de Acatlán (FES-Acatlán), todos ellos pertenecientes a la UNAM y que participan de los planes y programas de formación en la Maestría y el Doctorado en Pedagogía. Las diferentes instancias que integran nuestro Programa son un reflejo de la pluralidad institucional y de la diversidad de traba-jos que pretendemos incluir en la colección. Miradas históricas de la educación y de la pedagogía, es el resultado colectivo de diversos trabajos de investigación realizados por alumnos y docentes del Posgrado en Pedagogía sobre el desarrollo del acontecer educativo y las reflexiones que sobre éste se han generado, desde una perspectiva histórica.

ANTIARQUITECTURA Y DECONSTRUCCION

ANTIARQUITECTURA Y DECONSTRUCCION

Autor: Salingaros

Número de Páginas: 312

"En esta serie de profundos y conmovedores ensayos críticos, Salíngaros y varios asociados cercanos aÿrman que interpretamos la vida en la arquitectura como el trasfondo de la comunidad humana — la preparación para nuestro lugar de vivienda... Un día, quizás Salíngaros será lectura obligatoria para los arquitectos. Si eso pasa podría ser que surja una nueva ortodoxia, en la cual la humildad, el orden, y el espíritu público — las virtudes que han sido expulsadas de la disciplina por los arquitectos estrellas — serán la norma." — Roger Scruton. "¿Cuáles son las ideas y los propósitos de la élite arquitectónica actual? ¿Y cómo se podría explicar por qué ideas erróneas tienen una influencia tan poderosa en tanta gente? Este es un libro excelente e intenso, tan interesante para su análisis en cuanto a psicología y política como para su discusión en el ámbito de la arquitectura." — Ray Sawhill."Este libro debiera ser leído en toda institución relacionada con la enseñanza de la arquitectura, el planeamiento y en general con la construcción del ambiente así como por toda persona que aspire a ser arquitecto." — James Stevens Curl. "Justo he...

¡ABAJO LA OLIGARQUÍA! ¡MUERA EL IMPERIALISMO YANQUI!

¡ABAJO LA OLIGARQUÍA! ¡MUERA EL IMPERIALISMO YANQUI!

Autor: Lorenzo Peña

Número de Páginas: 361

Las 400 páginas de ¡ABAJO LA OLIGARQUÍA! ¡MUERA EL IMPERIALISMO YANQUI! relatan las escisiones del PCE que dieron lugar al surgimiento de las corrientes prochinas o marxista-leninistas en España y la creación del PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA (marxista-leninista), impulsor del FRAP, así como la posterior actividad de este partido y otras organizaciones maoistas. Se estudian las ricas controversias ideológicas de la época p. ej. la cuestión del republicanismo, el carácter antimperialista de la revolución española, el papel del PCE en la guerra civil, la cuestión de la URSS, las rivalidades internas en el campo franquista, la preparación de la maniobra sucesoria del franquismo mediante la monarquía de Juan Carlos de Bourbon, las nacionalidades en España, la evolución hacia el leninismo de algunos grupos nacionalistas vascos, el papel del eurocomunismo, de los carrillistas, de otros grupos como el de Líster, el viraje de la política china posterior a la Revolución Cultural. En ¡ABAJO LA OLIGARQUÍA! ¡MUERA EL IMPERIALISMO YANQUI! queda reflejada la vida cotidiana de aquellos círculos y del medio que los rodeaba: los desafíos, las dificultades, las zozobras,...

Las nuevas ciencias y las humanidades

Las nuevas ciencias y las humanidades

Autor: Pablo González Casanova

Número de Páginas: 488

Interdisciplina y complejidad - Complejidad y contradicciones - La dialéctica de lo complejo - Las nuevas ciencias y la política de las alternativas.

Últimas novedades