
El título de esta tercera cántica es equivocado. El verdadero paraíso terrenal es el que se encuentra en la cima del monte-isla llamada Purgatorio. En esta cántica se describe el Empíreo, es decir, la residencia de las almas de los santos, de los querubines, de los ángeles, de los apóstoles, de la familia de Jesús y, en fin, de Dios. Esta cántica describe lo etéreo, lo impalpable, lo inconsistente y, sin embargo, lo ordenado jerárquicamente en el cielo en orden ascendente, de esfera celestial en esfera, hasta la visión deslumbrante e insoportable de la luz divina. La habilidad poética de Dante consiste justamente en esto: haber descrito lo indescriptible, siendo etéreo, con los medios materiales que la rima y el ritmo métrico consienten. Pero no es sólo esta la diferencia. Mientras las dos primeras cánticas describen historias humanas y materiales, esta cántica es un completo tratado de teología, enteramente escrito por un laico, hasta la época de Dante. Y de esto él, orgullosamente, se jacta desde el primer canto.
La Divina Comedia es un poema alegórico donde el protagonista encuentra su propia identidad a través de un viaje desde el Infierno hasta el Cielo. La vida real y la sobrenatural se entrelazan mediante la lucha entre el ser y el espíritu. El poema consta de tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso, donde para alcanzar la felicidad humana y religiosa es preciso seguir un camino que obliga a pasar antes por el rechazo del pecado y la purificación del arrepentimiento. Es así que Dante, acompañado por el poeta romano Virgilio, quien simboliza la razón y el amor humano y, posteriormente, por Beatriz –la amada del poeta– símbolo de la Divina Sabiduría y el Amor Divino, realiza este peregrinaje por los distintos círculos del Infierno y del Purgatorio hasta llegar al Paraíso. Considerada como una de las obra maestras de la literatura italiana y universal, La Divina Comedia sintetiza la filosofía y el pensamiento medieval, reuniendo todo el saber de la humanidad occidental hasta el momento de ser escrita. Indudablemente, esta obra excepcional llevará al lector a recorrer mil y una historias maravillosas y sobretodo, asombrosas. Dante Alighieri (1265-1321) fue un poeta...
La divina comedia es una de las obras señeras de la humanidad. Nadie hasta hoy ha logrado alcanzar las cumbres de la inspiración y la fantasía arrebatadora de que hace gala el genial florentino en su poema inmortal. La Divina Comedia es una de las obras señeras de la humanidad. Nadie hasta hoy ha logrado alcanzar las cumbres de la inspiración y la fantasía arrebatadora de que hace gala el genial florentino en su poema inmortal. Guiado por Virgilio y de la mano de Beatriz, su angelical enamorada, Dante canta con pavorosos acentos los horrores del Infierno y del Purgatorio, hasta alcanzar la dulce y armoniosa paz del Paraíso, donde su inspiración poética llega a su plenitud.
La “Divina Comedia” es la obra cumbre del poeta italiano Dante Alighieri (1265-1321), y fue completada en 1320, un año antes de su muerte. Es considerada por muchos como la primera gran obra italiana y responsable de estandarizar el idioma italiano. También es reconocida como una joya de la literatura universal. La “Divina Comedia” narra la historia del propio autor en su viaje a través del infierno, el purgatorio y el paraíso, en búsqueda de Beatriz, su amor, y guiado por Virgilio, el poeta romano. Durante el largo y tortuoso camino, Dante encuentra a figuras de la historia italiana, sufriendo por sus pecados o disfrutando de la gloria de Dios, al tiempo que describe la composición y estructura del infierno, el purgatorio y el paraíso. Parte poema épico, alegoría y tratado de teología, Dante explora una serie de temas sobre la naturaleza del hombre, las instituciones humanas y el estado del mundo y la sociedad en la que vivió, sirviendo casi de profeta de lo que vendría con el Renacimiento. El presente volumen recoge la historia en su totalidad con ilustraciones de Gustave Doré.
Considerada como la obra más perfecta de la humanidad por Jorge L. Borges, La Divina Comedia ofrece al lector un viaje alegórico y filosófico por el infierno, el purgatorio y el paraíso.
El Paraíso es la tercera de las cánticas del poema medieval intitulado La Divina Comedia, del florentino Dante Alighieri, siendo las primeras dos el Infierno y el Purgatorio. Fue escrito entre 1313 ó 1314 y 1321, fecha del fallecimiento del poeta. Mientras el Infierno y el Purgatorio son sitios terrestres, el Paraíso es un mundo inmaterial, etéreo, dividido en nueve cielos. Los primeros siete llevan el nombre de cuerpos celestes del sistema solar, que en su orden son Luna, Mercurio, Venus, Sol, Marte, Júpiter, Saturno. El último par está compuesto por las estrellas fijas y el Primer móvil. Un gran conjunto de escenarios compone el Empíreo. La relación entre Dante y los beatos, sin embargo, es diferente de la que había sostenido con los habitantes de los otros dos reinos. De hecho, todas las almas del Paraíso, se encuentran en el Empíreo, y precisamente en la cuenca de la Cándida Rosa (o Rosa Mística) desde el cual contemplan directamente a Dios. Sin embargo, para que su viaje por el Paraíso sea más fácil de comprender, las figuras aparecen por cielo, en una precisa correspondencia astrológica entre las cualidades de cada planeta y el tipo de experiencia...
This story begins in a shadowed forest on Good Friday in the year of our Lord 1300. It proceeds on a journey that, in its intense re-creation of the depths and the heights of human experience, has become the key with which Western civilization has sought to unlock the mystery of its own identity.
La Divina comedia, escrita por el florentino Dante Alighieri entre 1304 y 1321 aproximadamente, es una poesía épica, género literario que consiste en la narración en verso de las hazañas de los héroes. Tales hazañas constituyen un modelo de virtud, sean verdaderas o ficticias. La Divina comedia representa un compendio de la cultura y el conocimiento medieval, tanto en lo religioso como en lo filosófico, lo científico y lo moral.Originalmente, el poema se llamó Comedia, nombre que designaba las obras con finales felices, por oposición al concepto clásico de la tragedia. Cuando a Giovanni Boccaccio recibió el encargo de escribir sobre la obra, la llamó Divina comedia para evidenciar la centralidad de los valores cristianos.
Intrigas, teoremas y sorprendentes revelaciones sobre el poema más importante de todos los tiempos. ¿Dante ha muerto realmente a causa de la malaria, como todos creen en Rávena? ¿O bien alguien tenía motivos para desear su muerte y silenciar con ella un secreto? Atormentados por esta duda, la hija del poeta, sor Beatrice, un ex templario llamado Bernard y un médico, Giovanni da Lucca, inician una doble investigación para aclarar lo que ha sucedido. Intentan con gran ahínco descifrar un mensaje codificado que Dante ha dejado escrito en nueve hojas de pergamino. Al mismo tiempo comienzan a seguir los pasos de sus presuntos asesinos, descubriendo que mucha gente alimentaba una profunda animadversión hacia el poeta. No será fácil encontrar la clave del secreto oculto en la Comedia y descubrir quién quería impedir que el poeta terminara su obra. Pero ¿por qué Alighieri había decidido esconder con tanto cuidado los últimos trece cantos del Paraíso? Teoremas refinados, intrigas complejas y verdades que desvelar se celan tras los versos de las tres cantigas, como la identidad del Lebrel o el anuncio de la llegada de un misterioso vengador... Con el trasfondo histórico...
Zawiera tłumaczenie całości dzieła Dantego.
Ver Opciones