Recoge las ponencias, comunicaciones y conferencias del Simposio del mismo título, celebrado en Camargo (Cantabria) en julio de 1992, enmarcado dentro de un amplio conjunto de actos conmemorativos de la figura de Juan de Herrera y en el que participaron más de veinticinco especialistas.
Reimpresión de la primera edición de 1936. El libro, largo tiempo agotado seguía siendo buscado con afán por los interesados en la figura de Juan de Herrera. La introducción de Javier Ortega centra la figura del autor Ruiz de Arcaute y su aportación dentro de la historio grafía sobre Herrera. Javier Ortega ha elaborado, asimismo, una completa bibliografía sobre herrera. Para facilitar su manejo se han añadido dos índices al final del libro (uno onomástico y otro topográfico) y se ha elaborado una lista de las numerosa figuras y reproducciones de planos que acompañan al texto.
Published by Boydell & Brewer Inc.
En la segunda mitad del siglo XVI, el rey Felipe II decidió emplear los ingresos del estado más rico de la Tierra para crear edificios que constituyeran el valioso legado de los Habsburgo, eligiendo a un joven inexperto, caballero y soldado, como arquitecto principal. La asociación entre el rey y Juan de Herrera duró más de treinta años, y los edificios que produjeron – entre ellos, El Escorial, la Lonja de Sevilla, y la remodelación urbana de Madrid- inculcaron nuevos ideales que nutrirían a la arquitectura española y europea durante los siglos venideros. Este estudio global sobre la obra de Herrera examina las funciones de un gran patrón y arquitecto en la creación de una nueva era en la arquitectura española.
Los materiales que este CD-ROM ofrece proceden de la aplicación de las técnicas lexiconométricas al texto de las Anotaciones a la poesía de Garcilaso de Fernando de Herrera ( Sevilla, 1580). El tratamiento lexicométrico del enorme caudal léxico de las Anotaciones facilita el acceso a unos datos que interesan tanto el estudioso de la lengua española, como a todos aquellos que trabajan en la descripción del léxico de la estilística, la crítica literaria y la poética renacentistas..A partir de la excelente edición de los profesores INORIA PEPE SARNO y JOSÉ MARÍA REYES CANO ( Ediciones Cátedra, 2001) el texto de las Anatociones se ha organizado en tres subcorpus: el corpus constituido por el prólogo de Francisco de Medina. Para cada una de esta tres partes, se ofrece al usuario un listado alfabético de todas las formas, un listado frecuencial decreciente y una concordancia en formato KWIC que incorpora marcadores para facilitar la navegación por el texto..Todos los archivos se presentan en formato, PDF, consultables desde cualquier ordenador.
El pensamiento social de Ángel Herrerra se fraguó muy pronto; y desde muy joven se mantuvo fiel a una postura constante en su trayectoria, sin apenas cambios pese a las variadas situaciones sociopolíticas que le tocó vivir y a las realidades enfrentadas que debió experimentar. Ordenado sacerdote tras la guerra civil, y más tarde nombrado obispo de Málaga en 1947, mantuvo como básicos y pragmáticos principios, defendidos siempre con una increíble seguridad, los cuatro siguientes: fidelidad perenne a la Doctrina social de la Iglesia; consideración del bien común como el más esencial para la construcción y desarrollo de la sociedad; la preocupación por formar 'minorías selectas' de donde pudiera salir el 'gobierno de los mejores'; y fidelidad y apoyo al poder constituido. En esta obra e analiza, sobre todo, la aplicabilidad o la concreción de estos principios en una acción social estricta: la del Instituto Social León XIII, desde el que posteriormente fue gestando y dando a luz la Escuela de Ciudadanía Cristiana, la Escuela de Periodismo de la Iglesia, los esbozos de un Instituto Social Obrero, y hasta su última dedicación a la Editorial Católica....
La actividad profesional de Armando Herrera lo llevo a conocer a los mas destacados comicos, cantantes, bailarines, actrices y galanes del espectaculo. Con su camara fotografica inmortalizo la expresion de Maria Felix, la cicatriz en el rostro de Agustin Lara, un paso de baile de Tin-Tan, la ceja levantada de Pedro Armendariz o las piernas de Tongolele, entre muchisimos rostros que pertenecen ya al imaginario colectivo de la gente. A traves de esta obra, Hector Herrera rinde un tributo al trabajo de su padre y a toda una epoca de oro del cine y la radio en Mexico.