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Gritos, grietas y siembras de nuestros territorios del sur

Gritos, grietas y siembras de nuestros territorios del sur

Autor: Alicia, Ortega Caicedo , Miriam, Lang

Número de Páginas: 297

Este libro es un trabajo colectivo, de homenaje y reconocimiento al trabajo investigativo, pedagógico y activista de Catherine Walsh. Sus trayectorias han privilegiado el proyecto político, ético y existencial de la interculturalidad crítica y la decolonialidad, cuyos ejes centrales entretejen la geopolítica del conocimiento, las luchas políticas y la praxis social de los pueblos afrodescendientes e indígenas, los pensamientos feministas y las pedagogías alternativas. Cathy es una incansable tejedora de espacios colectivos que abren grietas y siembran semillas. Su tarea ha sido encaminar y acompañar a colectivos, líderes y lideresas que trabajan fuera de la academia. Y su compromiso ha sido ese: pensar “con”, nunca sobre o a propósito de otros. El activismo social, la in-disciplina, la desobediencia epistémica, el pensamiento crítico, enraizado en la lucha por la justicia social, contra la violencia y la deshumanización que viven hoy los pueblos y comunidades racializadas en América Latina, definen el caminar de Catherine Walsh. Aquí, quienes caminaron con ella, estudiantes, colegas, intelectuales y militantes latinoamericanos, relatan las dimensiones de la...

Historias locales / diseños globales

Historias locales / diseños globales

Autor: Walter D. Mignolo

Número de Páginas: 454

Libro que analiza la articulación de la colonialiad del poder comprendido como uno de los vectores privilegiados del sistema-mundo capitalista desde su configuración primigenia en el siglo XVI. En él, su autor introduce la noción de «diferencia colonial» y traza la emergencia de nuevas formas de conocimiento que denomina «pensamiento fronterizo».

Representaciones de lo afro y su recepción en Ecuador

Representaciones de lo afro y su recepción en Ecuador

Autor: Handelsman, Michael

Número de Páginas: 227

En Representaciones de lo afro y su recepción en Ecuador: encuentros y desencuentros en tensión, problematizamos el acto de leer las representaciones de lo afro, principalmente, las de la literatura ecuatoriana. Dicha problematización parte de una realidad que es un persistente racismo sistémico que sigue condicionando nuestro pensar y actuar colectivos. La reflexión que suscita un conjunto de ensayos, cuentos y poemas de autores como Moritz Thomsen, Julio Cortázar, Juan Montaño, Nelson Estupiñán Bas, Antonio Preciado y Juan García permite poner en debate y en diálogo diversas representaciones de lo afro arraigadas en historias, memorias y saberes siempre en tensión, debido a la sinuosa trayectoria de un racismo todavía institucionalizado y en permanente acecho. El propósito de este estudio es que las lecturas frente a dicho racismo contribuyan a interrumpir el ciclo de complicidades no intencionadas para así reconocer a los afrodescendientes con toda su compleja historicidad y, al mismo tiempo, recuperar algo de nuestra humanidad aún incompleta. Compartir

El tránsito de la Desideologización de los pueblos hacia la recuperación de Saberes Populares

El tránsito de la Desideologización de los pueblos hacia la recuperación de Saberes Populares

Autor: Centro Interuniversitario De Investigación E Intervención Social (ciiis) Colombia

Número de Páginas: 133

Este es un libro que se hizo a través de un acuerdo de fraternidad con organizadores del I Congreso de Educación Popular e Interculturalidad, Colombia, octubre de 2013

Dilemas de la política. Tomo I

Dilemas de la política. Tomo I

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 358

La obra recoge dieciséis meses de trabajo, de discusiones, de reflexiones, de novedosos aportes frente al estudio y la investigación en el campo de la ciencia política. Así, esta obra pretende, por un lado, contribuir a la disminución de la perplejidad del analista especializado y, por el otro, entender las desesperanzas del ciudadano frente al sistema político en su conjunto. En tal sentido, el grupo de profesionales autores de los seis artículos compilados en el presente libro han encontrado en terreno común los interrogantes que desde distintas perspectivas analíticas nos formulamos en torno a la adecuación de los aparatos conceptuales legitimados por la ciencia política para dar cuenta de los procesos y cambios recientes de las sociedades latinoamericanas en el contexto de un mundo donde lo global y los local se superponen de manera casi permanente.

Territorio y cultura: desafíos contemporáneos

Territorio y cultura: desafíos contemporáneos

Autor: Jesús Alfonso, Flórez , Elizabeth, Gómez Etayo

Número de Páginas: 346

Los conceptos "territorio" y "cultura" han guiado las reflexiones realizadas en los coloquios de la Facultad de Humanidades y Artes que este libro ha recogido, las cuales han señalado dinámicas de ocupación de escenarios, transformaciones culturales, procesos sociales de afirmación de intereses y reivindicaciones, así como la relación del conflicto armado con el medio ambiente. Con esto se marca un horizonte para continuar en esta búsqueda de compresión de la diversidad étnica y cultural de la región del Pacífico y del país en general, pues antes que cualquier generalización será el devenir situado el que permitirá auscultar el sentido de la existencia.

Ensayos sobre prueba, argumentación y justicia

Ensayos sobre prueba, argumentación y justicia

Autor: Rocío Villanueva , Betzabé Marciani , Pamela Lastres

Número de Páginas: 422

Dieciséis ensayos dedicados a la discusión de problemas vinculados a la prueba, la argumentación y la justicia. El libro está dividido en tres partes. La primera analiza la argumentación en materia de hechos y procura esclarecer el rol que cumplen hoy las pruebas científicas en la toma de decisiones judiciales, centrándose en diversos problemas que plantea la epistemología clásica. ¿Qué criterio de objetividad guía las prácticas jurídicas? ¿Cómo conjugar la universalidad de los derechos humanos y la diversidad cultural? ¿Cómo integrar las diversas formas de razonamiento? Preguntas como estas son abordadas en la segunda parte, que explora el vínculo entre argumentación y derechos. La tercera parte discute una variedad de temas sobre la justicia y la vida buena, como la justificación de las instituciones políticas y de los valores, la posibilidad de que la democracia refleje un modelo ideal de justicia, las comprensiones sobre la tolerancia, así como el nexo entre justicia y vulnerabilidad.

Decolonialidad de la educación. Emergencia/Urgencia de una pedagogía decolonial

Decolonialidad de la educación. Emergencia/Urgencia de una pedagogía decolonial

Autor: Alexander, Ortíz Ocaña , María Isabel, Arias López , Zaira Esther, Pedrozo Conedo

Número de Páginas: 154

En esta obra se reflexiona sobre la necesidad de una educación decolonial en el siglo XXI, cambiando el contenido de los términos educación, instrucción, desarrollo y formación. Analiza la escuela desde una perspectiva decolonial, estableciendo nuevos roles para los actores educativos, quienes deben desplegar procesos no tradicionalistas ni a doctrinantes, mediante un aprendizaje y una enseñanza que permitan configurar una clase decolonizante. Propone decolonizar el proceso pedagógico mediante cinco componentes: intencionalidades formativas compartidas, contenidos curriculares consensuados y estrategias metodológicas, recursos didácticos y evaluación educativa decolonizante. Pensar la decolonialidad de la educación implica plantear y argumentar la emergencia y la urgencia de una Pedagogía Decolonial.

El reconocimiento de las diferencias

El reconocimiento de las diferencias

Autor: Fuente, Juan Ramón De La

Número de Páginas: 430

En el mundo global de comienzos del siglo xxi, con economías y sociedades más complejas e interdependientes, con fronteras nacionales más porosas, necesitamos construir nuevos marcos narrativos que permitan entender la convivencia de las sociedades plurales en las que vivimos. La ciudadanía del mundo occidental atlántico reclama, además de justicia e igualdad, el reconocimiento de sus diversidades, el derecho a la diferencia, el respeto a las minorías, la aceptación de la pluralidad. Las identidades nacionales y las representaciones derivadas de ellas, tan propias de la modernidad impulsora del siglo xix, deben ser repensadas a la luz de las categorías analíticas de la crítica poscolonial: subalternidad, diáspora y cosmopolitismo, desnaturalización, identidades híbridas... Un mundo nuevo requiere una narrativa reinterpretada, revisada. Revisitar, repensar el pasado nos proporciona libertad para comprender el presente, percibir lo que todavía somos, pero también lo que hemos dejado de ser: de este modo, seremos más capaces de imaginar posibles futuros alternativos. Precisamos de nuevos relatos que, aun cuando se antojen ilusorios en estos tiempos de posmodernidad,...

Fiestas y nación en América Latina

Fiestas y nación en América Latina

Autor: Marcos González Pérez

Número de Páginas: 269

A través de la relación territorio-comunidad o ciudad-nación, este texto aborda la descripción y análisis de los ceremoniales de la comunidad muisca, cuyo mundo ritual estaba pleno de manifestaciones que se relacionaban con la naturaleza, con sus creencias cosmogónicas y religiosas y con elementos de la vida como colectivo, aspectos que les implicaba denir tiempos, espacios y lugares para su escenicación. Considerados estos ceremoniales como ejes de sostenibilidad de una comunidad cultural y política, proseguimos el análisis tomando como campo el choque con referentes diferentes, impuestos por la presencia española, a partir de la década de 1530. Se analizan las implicaciones surgidas del cruce de estos dos mundos y nos adentramos en la descripción e interpretación de las denominadas estas religiosas del cristianismo y las estatales de la monarquía española, escenificadas en el territorio de lo que hoy se nomina Bogotá. El estudio analiza las variaciones o permanencias que se presentan con el advenimiento de la independencia neogranadina en el siglo XIX, época en la cual Bogotá se convierte en uno de los lugares donde se escenifica una nueva tipología de...

Conflicto, negociación y resistencia en las Américas

Conflicto, negociación y resistencia en las Américas

Autor: Sánchez Cuartero, Izaskun

Número de Páginas: 344

Desde los primeros rastros de los que tenemos conocimiento, individuos y sociedades se han relacionado de manera disímil. La lucha por espacios de poder ha sido una constante que ha llevado al conflicto, la negociación y la resistencia. La presente obra recoge aportaciones de sólidos especialistas que abordan el tema desde distintas perspectivas, cronologías y espacios. El poder ha articulado y/o quebrado redes familiares, políticas, económicas y culturales. En la historia de América el componente étnico ha añadido un elemento distorsionador en esas dinámicas de sometimiento y resistencia. Desde diferentes enfoques y en diferentes tiempos, los trabajos de esta publicación entran en la complejidad de las tensiones sociales que derivan en conflicto, negociación y/o resistencia. Las contribuciones abordan desde la manera en que las fuentes reflejaron o distorsionaron la realidad prehispánica a las fórmulas coloniales y republicanas de ejercicio de la autoridad y las reacciones que provocaron. La guerra explícita o soterrada está presente como fórmula para resolver por la fuerza el conflicto después de haberse intentado, o no, la negociación. Los subalternos ocupan...

Multiculturalismo y reconocimiento étnico

Multiculturalismo y reconocimiento étnico

Como complemento educativo a las conferencias y con el ánimo de fortalecer la participación en los debates, algunos investigadores del Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo elaboraron una serie de artículos cortos en torno a los principales conceptos relacionados con el multiculturalismo y el reconocimiento de la diversidad étnica. En estos artículos, se proveen algunas definiciones y trayectorias teóricas frente a cada concepto, así como los principales debates en torno a los cuales gira su adopción contemporánea. Los textos se plantearon como material formativo para los asistentes al ciclo, y están dirigidos a lograr una mayor comprensión de discusiones académicas que con frecuencia no logran la apropiación ciudadana.\nEl presente libro presenta cinco artículos conceptuales, seguidos de la relatoría de las cuatro sesiones de debates. \n\n

Utopía y Praxis Latinoamericana. Año 24, nº EXTRA 1. Interlocuciones, 2019

Utopía y Praxis Latinoamericana. Año 24, nº EXTRA 1. Interlocuciones, 2019

Autor: Zulay Díaz Montiel , Rafael Lárez Puche , Ismael Cáceres-correa

Número de Páginas: 178

Pensar la filosofía desde América Latina no ha sido en los últimos años una tarea coyuntural para posicionar movimientos filosóficos o categorías novedosas. Pensar la filosofía desde América Latina ha sido una actitud insurgente ante la vida y ante imposiciones coloniales y culturales que nuestra región ha tenido como herencia por ser, en otro tiempo histórico, el campo ideal para prácticas de dominio y de subordinación. En ese sentido, quien piensa la filosofía desde América Latina no es un filósofo más, y quien transciende su discurso dentro de la filosofía latinoamericana tendrá que ser recordado más que como filósofo, como un ser humano digno de la humanidad. Sobre todo, porque la filosofía latinoamericana se ha caracterizado por ser un espacio donde se defiende el derecho a la vida y a la humanidad, y quien, dentro de ese espacio pueda hacer transcender su discurso, tendrá que ser un ser humano con una inmensa sensibilidad emocional, una conciencia humana impermutable y una capacidad intelectual admirable.

Al otro lado del vestigio

Al otro lado del vestigio

Autor: Haber, Alejandro

Número de Páginas: 266

Indisciplinar el vestigio conlleva retornarle su potencia antimoderna y decolonial. Desde un mero punto de vista epistemológico sería abordar la simultanedidad como apertura al conocimiento, traspasar los umbrales divisorios de la ciencia colonial, conectar lo que la disciplina ha separado y fluir aquello que ha sido estancado. La arqueología es una herramienta fundamental del conocimiento contrahegemónico. Pero, al mismo tiempo, y dado que las relaciones evestigiales son simultáneas, estratificadas y constitutivas tanto del mundo como de nuestra relación en el mundo, el otro lado del vestigio importa mucho más que una apertura al conocimiento.

Funcional y Fáctica

Funcional y Fáctica

Autor: Leonardo Andrés Pizarro Chañilao , Lucía De Lourdes Agraz Rubín , Mario Alberto Domínguez Castro , Abraham Antonio Alonso Reyes , Ivan Osorio Pérez

Número de Páginas: 68

Funcional y Fáctica es un libro en el cual ponemos interés en discutir qué es lo que ocurre con la forma de hacer escuela impuesta desde los gobiernos. En este libro no se discute las formas que tenemos como pueblo para organizarnos, sino que vemos cómo la educación formal se ha convertido en una fuente de opresión y adoctrinamiento que sólo busca intereses económicos.

Miradas alternativas desde la diferencia y las subalternidades

Miradas alternativas desde la diferencia y las subalternidades

Autor: Torres Dávila, Víctor Hugo

Número de Páginas: 374

Este libro colectivo es una anomalía no sólo por su posicionamiento geopolítico y geoepistémico para incidir en el papel y más allá de él, sino también por entrelazar voces y perspectivas de mujeres y hombres de Brasil, Bolivia, Colombia y Ecuador que se entusiasman y esfuerzan por, conjuntamente, relevar el poder de la colonialidad que aún continúa, e imaginar y encaminar lo decolonial. Así también problematiza y desafía el pensamiento occidental como patrón único universal; al mismo tiempo que plantea consideraciones, propone rutas y provoca nuevas formas y perspectivas de criticidad desde y con los grupos humanos, los conocimientos y las experiencias y prácticas de nuestra América del Sur

Sociedad, escuela y democracia

Sociedad, escuela y democracia

Autor: Alexandra Ainz Galende , Ana María Martínez Martínez

Número de Páginas: 126

En este manual pueden encontrarse todos los tópicos que se tratan en la asignatura. Cada capítulo hace referencia a cada uno de los temas que abarcan la guia docente de la asignatura. En el mismo se habla de Familia, Educación, Escuela, Movimientos Sociales, Derechos Humanos, innovación docente, etc.

Cuestiones transversales en la innovación de la docencia y la investigación de las ciencias sociales y jurídicas. Especial referencia al impacto del COVID-19, las nuevas tecnologías y metodologías, las perspectivas de género y la diversidad

Cuestiones transversales en la innovación de la docencia y la investigación de las ciencias sociales y jurídicas. Especial referencia al impacto del COVID-19, las nuevas tecnologías y metodologías, las perspectivas de género y la diversidad

Autor: Miguel Ángel Martín López , Carlos Soria Rodríguez

Número de Páginas: 1961

La docencia e investigación en las Ciencias Sociales y Jurídicas no se realiza en el vacío. No debe ser así. Se debe tener en cuenta la realidad del mundo que las rodea y llevar además consigo un continuo proceso de aprendizaje, incluyendo el relativo a las nuevas tecnologías, las innovaciones metodológicas y de didáctica, así como otras cuestiones transversales, que permitan adaptarse a las necesidades de cada momento. Estos son los hilos conductores del libro que tiene en sus manos, el cual engloba un amplio número de capítulos realizados por un rico elenco de profesores e investigadores de universidades de varios países, incluido España, y pertenecientes a las diversas disciplinas que conforman la aludida rama de conocimiento.

Indianismo vs. Vivir Bien

Indianismo vs. Vivir Bien

Autor: Odín, Avila Rojas

Número de Páginas: 284
La interculturalidad en la educación básica

La interculturalidad en la educación básica

Autor: Catalina Vélez Verdugo

Número de Páginas: 100
Identidades, modernidad y escuela

Identidades, modernidad y escuela

Autor: Hernando E. Bravo-pazmiño

Número de Páginas: 176

CONTENIDO: Identidad, modernidad y escuela: reflexiones desde la formación de maestros / Oscar Armando Ibarra Russi / - Identidad y escuela / Guillermo Páramo Rocha / - Escuela, identidades y hegemonía / Orlando Pulido Chaves / - Niñez y escuela / Daniel Hernández / - La universidad rizomática Crisis y posibilidades de la universidad en la sociedad del conocimiento / Santiago Castro-Gómez / - Claustros sin resguardo: representaciones fluctuantes de la diferencia entre estudiantes y docentes de la UN / Marta Zambrano / - Subjetividades, educación y proyectos hegemónicos: Colombia en la primera mitad del siglo XX / Martha Cecilia Herrera / - Educación para los otros o educación intercultural: estado, educación y grupos étnicos en Colombia / Axel Alejandro Rojas / - Memoria, identidad y constitución de sujetos: ¿ficciones o realidades emergentes? / Alfonso Torres Carrillo / - Modernidades, subalternidades y escuelas: a propósito de las antropologías del mundo / Eduardo Restrepo.

Más acá, o más allá: del cambio, lo nuevo y la alternatividad en la teoría de los saberes sociales

Más acá, o más allá: del cambio, lo nuevo y la alternatividad en la teoría de los saberes sociales

Autor: Rodolfo Masías Núñez

Número de Páginas: 280

Este libro gira en torno a tres problemas esenciales, no solo para los directamente interesados en la teoría, sino también, y sin lugar a dudas, para todas las ciencias sociales y los más recientes proyectos cognitivo-políticos que encarnan los estudios culturales, los estudios poscoloniales y el giro descolonial, además de la propuesta de Boaventura de Sousa Santos. Entre sus capítulos están en juego el cambio teórico y sus límites, que comprende otras cuestiones como la innovación y la necesidad de la renovación teórica; el problema de la diferenciación teórica, es decir, el de la aparición de otras teorías distintas a las existentes en un momento dado, y el revivido tema de lo alternativo y la alternatividad como respuesta a unos regímenes de hegemonía teórica que se darían en el mundo de la teoría. Frente a estos —como grupo de reflexión e investigación— nos interesó desarrollar un punto de vista, una especie de diagnóstico sobre el acontecer de la teoría, no solo sobre el sector de las canónicas ciencias sociales, sino sobre esos otros proyectos, como los ya mencionados. No dimos por hecho que no estaba pasando nada en las teorías y los...

Innovación Educativa en la sociedad digital.

Innovación Educativa en la sociedad digital.

La presente obra pretende abarcar desde diferentes perspectivas, numerosas preocupaciones que conciernen al sistema educativo actual. Para ello, las aportaciones científicas que se presentan a continuación abordaran a través la pesquisa y la praxis numerosas cuestiones que se han englobado en un total de diez bloques temáticos En el primer bloque se encuentran aportaciones que responden al tratamiento de las diferentes competencias docentes que debe de reunir el presente y futuro educador. Le sigue, en el segundo bloque, el planteamiento de propuestas didácticas e investigativas que abordan la labor educativa desde distintos contextos no formales. A continuación, las aportaciones del tercer apartado responden a la formación del profesorado en distintos ámbitos significativos. Vinculado a esta idea, el bloque cuatro proporciona numerosas contribuciones de diferente índole sobre metodologías activas (ABP, gamificación, o Flipped Classroom entre ellos), su conocimiento y ejemplos de buenas prácticas. El quinto bloque pone su foco en la Educación Superior, a través del planteamiento de diferentes reflexiones sobre la formación en esta etapa, y en la propuesta didáctica ...

Pensamiento Indígena en Nuestramérica

Pensamiento Indígena en Nuestramérica

Autor: Pedro Canales Tapia

Número de Páginas: 195

El presente libro es una propuesta de sentido colectivo que desea poner en la mesa, desde una perspectiva histórica, varios debates respecto del pensamiento indígena en Nuestramérica. Proponemos que es urgente llevar a cabo una reflexión en torno al pensamiento indígena como pensamiento social en contextos globales, que imprime a su decir un cúmulo de ideas que vale la pena tener en cuenta.

Migración, interculturalidad y educación

Migración, interculturalidad y educación

Autor: José María Hernández Díaz , Adecir Pozzer , Elcio Cecchetti

Número de Páginas: 862

Según el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA), la movilidad humana crece en nuestro tiempo sin precedentes, pues el flujo migratorio internacional en 1960 ofrecía 100 millones de personas, en 2000 son 155 millones y en 2010 alcanza los 210 millones. La situación actual es que, si a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, el continente europeo asistió al éxodo de sus habitantes a diferentes regiones del mundo, especialmente de América, en las últimas décadas Europa está viviendo el reverso de este fenómeno, sin contar los casos de Estados Unidos y otros países más que atraen migrantes de países subdesarrollados. La complejidad del fenómeno migratorio exige estudios, reflexiones y voluntad política para realizar articulaciones internacionales que, solidarias y en defensa de los derechos humanos, posibiliten construir alternativas que favorezcan la comprensión de los orígenes, de las consecuencias y de las acciones de reconocimiento de las personas migrantes o refugiadas, de forma conjunta. Como se sabe, en cuanto derecho universal de todos los niños y jóvenes, la educación tiene el compromiso de acoge y...

Lo humano como ideal regulativo

Lo humano como ideal regulativo

Autor: Piñeres Sus, Juan David

Número de Páginas: 316

Lo humano como ideal regulativo… plantea que, aunque no es una cosa en sí, lo humano funciona como un ideal regulativo capaz de sistematizar nuestra experiencia, y de hacer posible no un conocimiento sobre el hombre sino la diversidad de imágenes que a él están asociadas. Precisamente por esta razón, constantemente nos imaginamos a los otros y a nosotros mismos como siendo algo. Si se quiere, nos vemos obligados, y obligamos a otros, a ocupar una ontología. Esta actividad que se toma lo humano por objeto y que pretende determinar normativamente sus formas de existencia es llamada en el texto imaginación antropológica. Se considera aquí que, en general, todas las formas de exclusión y de abyección, bien sea en términos de raza, etnicidad, sexo, género, clase, etc., obedecen a distintos modos de imaginar a los seres humanos, al punto de que unos ocupan un lugar privilegiado en nuestras formas culturales y normativas de inteligibilidad antropológica, mientras que otros quedan sometidos a zonas de indiferenciación en cuyo seno sus vidas no son reconocidas completamente como humanas.

Aportes a la educación intercultural bilingüe

Aportes a la educación intercultural bilingüe

Autor: Geraldine Chadwick

Número de Páginas: 136

Este libro se enmarca en un área de la didáctica de las ciencias naturales que promueve la generación de una enseñanza de las ciencias que incluya las cosmovisiones de los pueblos originarios en su definición. Su objetivo principal es develar qué vínculos permiten poner en comunicación conocimientos científicos y vernáculos sobre una misma temática en común. El fin último de este conocimiento pretende contribuir con la generación de prácticas significativas para las poblaciones indígenas, en particular de la Argentina. Para ello, la temática elegida son las Pléyades, un cúmulo estelar abierto de gran significatividad para las poblaciones amerindias. A través de una metodología investigación-acción, se realizaron diversas acciones que condujeron a conocer posibles abordajes de las Pléyades desde las perspectivas de la ciencia occidental y una perspectiva vernácula particular. Se realizaron intervenciones en distintos contextos educativos a través de diversos dispositivos de modo de abordar y relevar los conocimientos que circulan por las aulas y la comunidad social sobre dicho cúmulo estelar, contextos en los que transitan conocimientos provenientes de...

Aportes a un feminismo negro decolonial

Aportes a un feminismo negro decolonial

Autor: Lozano Lerma, Betty Ruth

Número de Páginas: 322

La mujer negra, sus existencias subjetivas y sus modos de saber, hacer y pensar son analizados en esta investigación: la pregunta que la guió fue: ¿cuál es el pensamiento/conocimiento que las mujeres negras han producido para la vida desde su experiencia/condición/insurgencias de/al no-ser? Se plantea que las mujeresnegras– en el caso específico de las habitantes ancestrales del territorio-región del Pacífico colombiano- desde su subjetividad marginalizada, excluida, subordinada, violentada, han desplegado históricamente una ontología que reivindica la vida, que demuestra que han sido sujetas activas y no entes pasivos, constructoras de mundos mediante diversas prácticas culturales (oralidad y poesía) y sociales (familia, comadrazgo, partería), con sentidos pedagógicos y espirituales que se constituyen hoy en día en alternativas al desarrollo hegemónico depredador y en aportes para el buen vivir. Se realizó un acercamiento a las voces ignoradas de las mujeresnegras, que son una producción marginal, desconocida, producida como no-existente. Este texto pone el pensamiento propio de las mujeresnegras del territorio-región del Pacífico, tejido con la memoria de...

Estado, educación y pueblos indígenas en los Andes ecuatorianos

Estado, educación y pueblos indígenas en los Andes ecuatorianos

Autor: Sebastián Granda Merchán

Número de Páginas: 282

Sebastián Granda Merchán debate en este libro el proceso de institucionalización de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Ecuador y su impacto en las iniciativas educativas gestadas y sostenidas por las comunidades indígenas. Analiza la experiencia del Sistema de Escuelas Indígenas de Cotopaxi (SEIC), en los alrededores del Quilotoa, que buscó atender las demandas de formación de la zona, en el marco de la lucha por la tierra y la construcción de un proyecto de desarrollo endógeno. El texto se construye a partir de la historia oral y la revisión de fuentes primarias, con actores que participaron directamente en el proceso, tanto del lado del Estado como directivos, equipos de gestión y educadores comunitarios, con quienes determina el efecto que tuvo la institucionalización de la EIB en las iniciativas de la educación indígena.

Pase a calentar.

Pase a calentar.

Autor: Orjuela Martínez, Adriana Isabel

Número de Páginas: 156

Esta obra se enmarca en las consecuencias que el capitalismo y el sistema neoliberal han generado en la humanidad y la naturaleza, especialmente, en las comunidades indígenas que habitan y cuidan de ella. En este contexto, se expone una serie de problemas sobre las identidades, las prácticas y los saberes que permean a una comunidad del Pueblo Misak o Guambiano dentro del resguardo La María, problemas que responden a las fuerzas productivas y destructivas del capital. Tras vivir y convivir cuatro años con varias familias de este resguardo, y alejándose de la tradición colonial y occidental que caracteriza a la antropología, la autora nos ofrece un sentido sobre la lucha y resistencia social, cultural, económica, educativa y cotidiana de los y las guambianas dentro de la sociedad colombiana, de este modo propone un acercamiento a la comprensión de las formas en que las políticas indígenas son construidas y aprehendidas en el calor del nakchak y al compás de las palabras de sus mujeres.

La hybris del punto cero

La hybris del punto cero

Autor: Santiago Castro-gómez

Número de Páginas: 364

Inscrito en la perspectiva de los estudios poscoloniales, este trabajo parte del supuesto de que la violencia ejercida por el colonialismo europeo en el mundo no fue solo física y económica sino también "epistémica". El autor defiende la tesis de que hacia finales del siglo XVIII, la violencia epistémica del imperio español en América asume una forma específica: la hybris del punto cero. Es el momento en que la irrupción mundial del capitalismo exigía que la multiplicidad de expresiones culturales del planeta fuera traducida como una serie de diferencias ordenadas en el tiempo. Las "muchas formas de conocer" quedan integradas en una jerarquía cronológica donde el conocimiento científicoilustrado aparece en el lugar más alto de la escala cognitiva, mientras que todas las demás epistemes son vistas como su pasado. Los pensadores criollos ilustrados, vehículos de esta nueva política del significado, no dudaron en ubicar alos negros, indios y mestizos de la Nueva Granada en el lugar más bajo de la escala cognitiva. A estas poblaciones y no a los criollos debían dirigirse las biopolíticas disciplinarias del imperio. Situación que lleva al autor a defender la tesis...

El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y latino [1300-2000]

El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y "latino" [1300-2000]

Autor: Enrique Dussel , Eduardo Mendieta , Carmen Bohórquez

Número de Páginas: 1920

Esta obra fue proyectada, más que como un libro, como el inicio de un movimiento filosófico continental. Es decir, los autores de las contribuciones toman conciencia de que la tarea que han asumido es de tal envergadura que no pueden sino cumplirla parcialmente. Los trabajos a lo largo y ancho de toda la región latinoamericana sobrepasan a los especialistas de la historia o de temas expuestos en el orden nacional. Cuando debe abordarse la temática tal como lo exige una obra sobre la filosofía latinoamericana, se encuentran dificultades tales como la falta de bibliotecas especializadas en esta problemática regional, de especialistas que hayan tratado los temas y estudiado suficientemente los asuntos para proponer diversas hipótesis que permitan fecundos debates. Todo comienza entonces por obtener materiales bibliográficos y temáticos necesarios. Esto no se logra en corto tiempo, exige años de perseverancia en la que los autores adquieren conciencia de los límites de la presente empresa. Por ello, mucho más que el lector son los mismos editores y autores de esta obra los que tienen conciencia de que sólo se ha iniciado la extracción de un precioso metal de una rica...

Educación intercultural bilingüe en Ecuador (1989 - 2007)

Educación intercultural bilingüe en Ecuador (1989 - 2007)

Autor: Oviedo Oviedo, Alexis

Número de Páginas: 229

La invasión europea a los territorios, luego conocidos como América, ocurrida hace más de 500 años, fue el inicio de la colonización. Además del uso de la fuerza, se inició un sistemático proceso de imposición de la cultura dominante como mecanismo para subyugar al indígena. Esos intentos dieron, más bien, lugar a la resistencia de los pueblos originarios, desde un proceso de lucha por sus derechos; lucha que aún no ha terminado. Uno de ellos era el derecho a la educación que finalmente pudo darse en su propia lengua y hacia la integración intercultural con la sociedad dominante. Este estudio analiza la Educación Bilingüe Intercultural (EIB) desde su reconocimiento oficial en el Ecuador (1989) hasta el año 2007, donde iniciará una nueva etapa para el país, en general, y para la educación de los pueblos indígenas, en particular. En esta investigación, además de la construcción teórica y metodológica, se realiza una contextualización de la EIB y una breve revisión histórica de las propuestas de educación para los pueblos indígenas. Se estudian los fundamentos de la EIB, su carácter curricular, su carácter político, la revitalización de las lenguas ...

Reencarnación mortal

Reencarnación mortal

Autor: Xavier Marturet

Número de Páginas: 128

Jane Walsh-Hawitt tenía pesadillas. Se veía a sí misma al otro lado del espejo como si fuera otra persona. Era ella... pero al mismo tiempo, aquella no era Jane. Tras un arduo proceso de corrección y rectificación de una historia que inicialmente quiso ser de otro modo, al final aparece a la venta la tercera entrega de «Mundos Steampunk» En ella se conocerá la primera historia de la saga «Aventuras y desventuras de la Sociedad de Ilustres de sir Alex Thornton», donde en un Londres de finales de siglo XIX asistimos a historias relacionadas con lo paranormal y la ciencia ficción de la mano de unos peculiares personajes, cada cual con un peculiar secreto tras su apariencia de elegancia y normalidad.Una historia al más puro estilo de aventuras victorianas con el toque «steam» y que, según el autor, solo carecen de una buena banda sonora de John Williams mientras nos sumergimos en sus capítulos.

La educación intercultural bilingüe en Ecuador: historia, discursos y prácticas cotidianas

La educación intercultural bilingüe en Ecuador: historia, discursos y prácticas cotidianas

Autor: Elena Perino

Número de Páginas: 238

En 1988 se institucionalizaba en Ecuador el primer modelo educativo bilingüe en Latinoamérica manejado de manera autónoma por un movimiento social indígena. La voluntad era desafiar a las jerarquías del saber y a una sociedad excluyente. Desde el periodo colonial, se había confinado a la población indígena, sus idiomas, conocimientos y prácticas a una condición subalterna y de invisibilidad. Se lo había hecho mediante discursos y medidas que imaginaron y fabricaron ‘el otro en cuanto otro’, y lo redujeron al espacio del no humano, para legitimar la explotación y la opresión. El movimiento indígena, creador del proyecto, irrumpió en la historia con el levantamiento de 1990, y se presentó como fuerza subversiva cuyo fin era descolonizar el imaginario racista ecuatoriano. Propuso un reto político y epistemológico, para construir lo que el pensamiento crítico latinoamericano ha llamado ‘interculturalidad crítica’. Esta propuesta, diferente al multiculturalismo, se forja en un contradiscurso que se fundamenta en crear un grupo (‘nosotros, los indígenas’) ligado por siglos de discriminación, y una cultura ‘ancestral’ y ‘milenaria’, que se...

Antropología

Antropología

Autor: Alcántara, Manuel , García Montero, Mercedes , Francisco Sánchez López

Número de Páginas: 983

El Comité Organizador del 56º Congreso Internacional de Americanistas (ICA) publica las actas del encuentro celebrado en la Universidad de Salamanca el 15 al 20 de julio de 2018. Bajo el lema «Universalidad y particularismo en las Américas», reflexionó sobre la dialéctica entre la universalidad y los particularismos en la producción de conocimiento, un diálogo en el que la necesidad de conocer los particularismos de los fenómenos sociales, políticos, artísticos y culturales obliga a formular nuevas hipótesis que enriquecen y replantean las grandes teorías generales de las ciencias y las humanidades. El carácter interdisciplinario e inclusivo que ha caracterizado al ICA desde su inicio en 1875, como un congreso de estudios de área en sentido completo, hace aún más significativa esa dinámica de producción de conocimiento. Con un planteamiento interdisciplinario e inclusivo, ICA reúne a investigadores que estudian el continente americano, desde Alaska hasta Tierra de Fuego, incluyendo el territorio del Caribe, a partir del análisis de su política, economía, cultural, lenguas, historia y prehistoria. Así, el Comité Organizador les invitó participar en el...

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