Cuentos satori
Autor: Fernando Damián Rivera
Número de Páginas: 96Cuentos provenientes de todas las épocas y latitudes para acompañarte en tu despertar, incluyendo relatos de nuestras hermosas tradiciones prehispánicas (cultura maya y azteca).
Cuentos provenientes de todas las épocas y latitudes para acompañarte en tu despertar, incluyendo relatos de nuestras hermosas tradiciones prehispánicas (cultura maya y azteca).
La historia y los historiadores en el México antiguo recoge la lección inaugural que ofreció Miguel León-Portilla en su ceremonia de ingreso a El Colegio Nacional en 1971. En esta edición se publica por primera vez de manera independiente. En él, León-Portilla reflexiona sobre la historia y el quehacer de los historiadores y en la manera en que estos conceptos pueden entenderse y aplicarse en las culturas prehispánicas. Para ello rastrea evidencias de un esfuerzo consciente por la conservación de la memoria en los pueblos prehispánicos y su lugar en esas sociedades.
The fundamental purpose of this book is to create in the student a closeness with general culture through language and artistic creativeness, being that this can provide a vision acquired completely through subjects for this degree. We can also assure you that this book is constructive, like what is expected and required for this subject, being that its methodology contains all of the essential ingredients for this focus.
A partir de un análisis profundo del proceso histórico y el contexto social de los cuales emergió el cuento mexicano, el autor hace el recuento de un proceso evolutivo que va desde los orígenes del género, el cual hunde sus raíces en las culturas prehispánicas, hasta los principales autores contemporáneos, cuya actividad requería solventar la dicotomía entre su estética particular y el contexto, con el fin de construir una identidad nacional.
Las leyendas y cuentos populares crean y legitiman valores culturales, justifican acciones colectivas y se muestran resistentes al paso del tiempo. Desde una perspectiva de género, en esta obra se revisan los mensajes del folclore verbal de los cuentos de camino, de las leyendas pseudohistóricas de las antiguas culturas de México, Guatemala y Nicaragua, de las coloniales o posteriores, cuya protagonista es una mujer. La autora, con erudición y sensibilidad ante el tema de las mujeres en la cultura popular mexicana y de otros países de Centroamérica, analiza el sentido de los mensajes recogidos en estas historias, su función y utilidad social con referencia al modelo de ser hombre y ser mujer, imperante en el momento de su creación, y reproducido durante siglos. Por la amenidad de su contenido y la agudeza y precisión del comentario antropológico en el que se apoyan los relatos, el libro es de señalado interés tanto para lectores generales como para especialistas en Estudios de Género, Antropología y Cultura popular.
Literatura 1 DGB Serie integral por competencias Eva Lydia Oseguera Mejía
Con el título Toltecáyotl, Miguel León-Portilla nos remite a un concepto utilizado por los nahuas para entender el legado cultural proveniente de los toltecas tocando varios temas como: la historiografía prehispánica, el pensamiento mítico, las ideas de número, tiempo y espacio, sus ideales en la educación, literatura y organización social.
La presencia de Europa en las Américas creó muchas fronteras, ninguna más compleja y dinámica que la frontera que hoy une y separa México y los Estados Unidos. Este libro se centra en la frontera septentrional de México o Nueva España, tres siglos de historia en un espacio mucho mayor que la península ibérica.
En cualquier época y lugar del mundo, los artistas no sólo representan su entorno social o sus emociones, sino que también buscan un horizonte que esté a la altura de sus circunstancias y sus propios deseos. Lograr esto no es tarea fácil, pero en este libro, adaptado del catálogo original de la exhibición Paralelismos plásticos en México. Cuatro décadas en la colección BBVA se muestra un camino para que niños de hasta 12 años vivan ese proceso que formó a múltiples artistas que vivieron en México (entre 1960 y 1990). Cada capítulo resume un movimiento o una corriente artística y muestra la obra de dos artistas que lo/la representan. Tomando como ejemplo sólo una obra de ellos, se proponen actividades para que los niños se diviertan con lo que esté a su alcance: lápices, colores, acuarelas, crayolas, cajas, telas, platos, papel, cuadernos… ¡Las posibilidades son infinitas con el poder de la imaginación!
Sea europeo o amerindio, el hombre es considerado por los eclesiásticos del siglo XVI como un pecador manchado por la falta original e inclinado a la transgresión. Por eso, al emprender la conquista de las almas de los indígenas mexicanos, la Iglesia echa mano de una tradición de origen medieval, los exempla: cortas anécdotas de caracter moralizante. Los predicadores, especialmente los jesuitas, dan un nuevo impulso a este género literario como lo comprueba el análisis de sus sermones redactados en lengua náhuatl. Para deconstruir la lengua, los relatos y el universo mental de los indios, los predicadores utilizan todos los procedimientos que les permiten integrar su grey a la humanidad pecadora. De manera más sorprendente, el exemplum encuentra una noción indígena: el tetzahuitl, que reúne el terror sagrado y la conducta escandalosa, complejo en torno al cual se instaura un diálogo entre predicadores españoles y fieles indios, entre el final del siglo XVI y del XVIII. En este libro convergen varias disciplinas: la historia medieval, pues describe por primera vez la posteridad del exemplum; la historia moderna y la antropología, al descubrir un medio, hasta hoy...
Recounts ancient Mexican myths and legends about the beginnings of the world, the lives of gods and humans, and animals.