Un Libro

Descargar libros y ebooks gratuitos en formato PDF y EPUB

Busca tu libro:

Número total de libros encontrados: 37 para su búsqueda
Teorías de la globalización

Teorías de la globalización

Autor: Octavio Ianni

Número de Páginas: 184

Para quienes asistimos al fin del milenio, este libro puede ser desafiante, agresivo, devastador. El desarrollo impetuoso de la informática, las ciencias de la comunicación, la cibernética, en fin, la más evolucionada tecnología, si bien constituye una realización inusitada e incomparable, también nos sume en una desgarrante confrontación. El hombre moderno pierde cada día más su individualidad y este proceso no es casual. Está dictado por los misteriosos resortes de una realidad que ahora se torna virtual e imaginaria; pero a la que no todos tienen acceso. El mundo unipolar y globalizado, sin embargo, debe permitir algunas opciones para el desarrollo efectivo de sus fuentes nutricias que, tal vez a su pesar, pero gracias al tiempo transcurrido desde épocas inmemoriales, lo han ido conformando en su unicidad y su multiplicidad. El sociólogo y filósofo brasileño Octavio Ianni acude a fuentes muy diversas que, en apretada síntesis, van de Karl Marx a Francis Fukuyama, sin obviar los ineludibles aportes de Max Weber, entre otros muchos; la problematiza y critica en su válido afán de explorar al hombre contemporáneo, inmerso en las contradicciones de la sociedad...

Ética del discurso y la teoría política

Ética del discurso y la teoría política

Autor: Federico Gallego Vázquez

Número de Páginas: 257
La tesis de la inconmensurabilidad de teorias

La tesis de la inconmensurabilidad de teorias

Autor: Florez Quintero, Daian Tatiana

Número de Páginas: 128

El presente trabajo nace del interés de la autora por los problemas centrales de la filosofía de la ciencia, en especial, por aquellos relacionados con la explicación de los aspectos sociales de la ciencia en conjunción con las ideas de progreso y elección de teorías. La investigación aborda algunos temas que aparecen de manera recurrente en la literatura y que son motivo de controversia entre los expertos. Especialmente, la autora se centra en examinar cuatro problemas relacionados con la tesis de la inconmensurabilidad: (i) caracterizar las diversas versiones de la tesis de la inconmensurabilidad de teorías, (ii) motivar la elección de una formulación binaria de la tesis, (iii) argumentar a favor de la compatibilidad entre las nociones de “inconmensurabilidad” y “progreso científico”, y (iv) examinar y responder algunas de las objeciones, aparentemente devastadoras, que se han dirigido en contra de la tesis de la inconmensurabilidad, intentando defender la idea de que el modelo kuhniano del desarrollo de la ciencia sintetiza ciertos componentes esenciales de los dos modelos de la ciencia más influyentes hasta la década del 60.

Sin imagen

Diez teorías que conmovieron al mundo: De la teoría atómica al big bang

Autor: Leonardo Moledo , Esteban Magnani

Número de Páginas: 120
Teoría del conocimiento

Teoría del conocimiento

Autor: Josep Lluís Blasco , Tobies Grimaltos

Número de Páginas: 240

El trabajo sistemático de problemas relativos al conocimiento humano es una característica sustantiva del pensamiento moderno. No obstante, históricamente, la tradición filosófica en las universidades españolas se ha mostrado muy deficitaria en este campo. La introducción de la epistemología moderna, y de la modernidad en general, en el pensamiento español ha sido un proceso complejo y lleno de obstáculos. A partir de los años setenta del siglo XX se inició un período de renovación muy intenso que cambió radicalmente el panorama. En el ámbito de la teoría del conocimiento, la aportación de Josep Lluís Blasco fue de las más destacadas. Este libro ofrece una aproximación sistemática a los problemas filosóficos que plantea el conocimiento humano. Dividido en cinco grandes apartados, que recogen los temas más importantes de la epistemología actual –método, definición y posibilidades de conocimiento, justificación, base empírica del conocimiento y relación entre semántica y epistemología–, se dirige a los estudiantes del ámbito de las humanidades, pero también de las ciencias básicas y, en segundo término, a un público general interesado en los...

Interpretación y cambio de Teorias Subjetivas

Interpretación y cambio de Teorias Subjetivas

Autor: Jorge Catalán

Número de Páginas: 204

Dice el autor: “Por sobre las dificultades para dar una definición plenamente compartida y satisfactoria de reflexión, la noción que propiciamos aquí (…) especialmente para efectos de indagación e intervención en teorías subjetivas, incluye entre sus notas esenciales, considerarla: un proceso de examen, por lo mismo, de carácter dinámico; que involucra aspectos cognitivos y afectivos, lo que se relaciona con el significado subjetivo e intersubjetivo de las teorías subjetivas; que es producido por un agente desencadenante, responsabilidad que recae en el indagador, él mismo como sujeto cognoscente y de los recursos técnicos que utilice; que lleva a analizar las interpretaciones que las personas, ellas mismas, hacen de sí y de su entorno, lo que plantea al indagador o interventor el desafío de promover la exhaustividad del análisis; y que permite llegar a producir cambios en las teorías subjetivas, en ejercicio de la libertad y responsabilidad de quienes las elaboran, y en las acciones que de ellas provengan”.

La interdisciplina y las grandes teorias del mundo moderno

La interdisciplina y las grandes teorias del mundo moderno

Autor: Julio Muñoz Rubio

Número de Páginas: 448
Una revisión de las teorías sobre el origen y la evolución del Universo. Física, metafísica, ciencia ficción y (a)teología en la cosmología antigua y moderna

Una revisión de las teorías sobre el origen y la evolución del Universo. Física, metafísica, ciencia ficción y (a)teología en la cosmología antigua y moderna

Autor: John Auping Birch

Número de Páginas: 815
Teorías del Todo

Teorías del Todo

Autor: John D. Barrow

Número de Páginas: 360

En el corazón del Universo se encierra un secreto matemático y la clave para desentrañarlo es la Teoría del Todo, una propuesta única y global que explique las leyes de la naturaleza y de la cual pueda derivarse con lógica irrefutable el conocimiento de todas las cosas que nos rodean. En este libro, escrito con un estilo y una claridad inusuales, John D. Barrow, uno de los cosmólogos más reconocidos del mundo, conduce al lector hacia un apasionante viaje desde la creación de los viejos mitos hasta las últimas teorías sobre el big bang

Las teorías sociológicas desde la Segunda Guerra Mundial

Las teorías sociológicas desde la Segunda Guerra Mundial

Autor: Jeffrey C. Alexander

Número de Páginas: 320

Esta obra se ocupa de las teorías sociológicas contemporáneas, entendidas como respuesta a los acontecimientos más decisivos para la evolución social del siglo XX, desde la gran depresión de los años treinta y la Segunda Guerra Mundial hasta el desencanto de los proyectos utópicos de los años sesenta y las radicalizaciones en diversas direcciones a partir de los setenta. Temas principales de este volumen son el estructural-funcionalismo (Parsons), la teoría del conflicto (John Rex), las teorías del intercambio (Homans), de la interacción simbólica (G. H. Mead, Blume y Goffman), la etnometodología y el legado de Husserl, la rebelión de la sociología cultural (Geertz), las herencias del marxismo en autores como Hebert Marcuse y las teorías sociológicas a partir de los años ochenta con especial atención a Collins, Giddens y Habermas, que permiten observar una tendencia clara a la superación de las fronteras entre escuelas. Esta excelente conceptualización de medio siglo de teorías sociológicas destaca tanto por su capacidad de diferenciación y síntesis como por su claridad expositiva. Alexander se propuso como tarea «brindar un estímulo para pensar en...

Hermenéutica, analogía y discurso

Hermenéutica, analogía y discurso

Autor: Martha Patricia Irigoyen Troconis

Número de Páginas: 216
Teorías cognitivas del aprendizaje

Teorías cognitivas del aprendizaje

Autor: Juan Ignacio Pozo

Número de Páginas: 296

A pesar del empuje creciente de la psicología cognitiva, hasta tiempos muy recientes el estudio del aprendizaje ha estado dominado por el clásico enfoque conductual. Sin embargo, en los últimos años los psicólogos cognitivos han comenzado a interesarse en los procesos mediante los cuales las personas adquieren conocimientos. Este interés viene promovido no sólo por necesidades teóricas sino, especialmente, por las demandas tecnológicas derivadas del desarrollo de sistemas expertos artificiales y de las exigencias prácticas de intervención en contextos de aprendizaje e instrucción cada día más complejos, tanto en el ámbito educativo como en la formación de adultos, apenas accesibles desde los enfoques conductuales hasta ahora dominantes en aprendizaje. La presente obra realiza un análisis detallado y crítico de las teorías del aprendizaje surgidas desde la psicología cognitiva, tanto las más recientes, basadas en la analogía entre la mente humana y un computador digital, como las ya clásicas aportaciones de la psicología cognitiva europea. Además de contribuir a una mejor comprensión de las relaciones entre Psicología e Informática, el libro plantea...

Cambios Conceptuales ¿una O Varias Teorias? Reseñas Sobre El Semin

Cambios Conceptuales ¿una O Varias Teorias? Reseñas Sobre El Semin

Autor: Bello Garces, Silvia

Número de Páginas: 132
Los adolescentes en el siglo XXI

Los adolescentes en el siglo XXI

Autor: Antonio Corral Íñigo

Número de Páginas: 276

La adolescencia : perspectiva sociohistórica / Adolfo Perinat / - Los adolescentes de la era global comienzos del siglo XXI / Adolfo Perinat / - Pubertad y psicología de la adolescencia / Héctor Rodríguez-Tomé / - Adolescencia y relaciones familiares / José Luis Lalueza e Isabel Crespo / - Adolescentes escolares / Adolfo Perinat / - Entre adolescentes : la importancia del grupo en esta etapa de la vida / Gerardo Martínes Criado / - Adolescentes y salud sexual y reproductiva / María Raguz / - El mundo intelectual del adolescente / Antonio Corral Iñigo / - Perturbaciones en el desarrollo adolescente : depresiones, trastornos alimenticios, drogadicción tabaquismo.

Introducción a Los Conceptos y Teorías de Las Ciencias Físicas

Introducción a Los Conceptos y Teorías de Las Ciencias Físicas

Autor: Gerald James Holton , Stephen G. Brush

Número de Páginas: 860

Quizás la característica más sorprendente de este libro es el énfasis que pone en la naturaleza del descubrimiento, el razonamiento y la formación de conceptos como un tópico fascinante. Esto significa que los aspectos históricos y filosóficos de la exposición no son meramente un ingrediente dulzón para conseguir que el lector digiera el texto lo más fácilmente posible, sino que se presentan por su propio interés intrínseco.

Hacia una teoría feminista del Estado

Hacia una teoría feminista del Estado

Autor: Catharine A. Mackinnon

Número de Páginas: 460
En el Mundo de las Teorías

En el Mundo de las Teorías

Autor: Natalia Bondarenko

Número de Páginas: 92

El libro se enfoca en la problematica que rodea el concepto teoria, en un intento por exponer, analizar, interpretar y evaluar los aspectos relacionados con el mismo. En la primera parte, se indaga en la etimologia de la palabra teoria; se presentan definiciones de teoria, tanto cientificas como populares; se precisan las diferencias entre teoria y otros terminos afines; se deslindan las teorias cientificas de las explicaciones acientificas; se demuestran las posibles vias para crear teorias; se especifica la estructura de teorias. Luego, se procede a describir el ciclo vital de teorias, revelar sus caracteristicas y funciones, explorar los condicionamientos externos que inciden sobre ellas. La segunda mitad del trabajo se dedica a la clasificacion de teorias segun diversos criterios. En la parte final, se examinan con mas profundidad el concepto de teoria transdisciplinaria y los intentos por crear una Teoria comprehensiva del Todo. Las reflexiones de la parte final del libro resumen la esencia de lo que es una teoria, subrayando el hecho de que nadie sabe si la ciencia logre algun dia descubrir una teoria que presente una imagen unificada, nitida e inequivoca del Universo..."

Teorías literarias del siglo XX

Teorías literarias del siglo XX

Autor: Julián Jiménez Heffernan

Número de Páginas: 819

La presente antología ofrece al lector de lengua española el panorama más amplio y completo publicado hasta la fecha de los métodos y los programas críticos que mayor repercusión han tenido desde el ecomienzo del pasado siglo en el análisis y la interpretación de la obra literaria. Articulada en ocho secciones, en los diferentes textos de autores como Saussure, Propp, Riffaterre, Barthes, Greimas, Dámaso Alonso, Derrida, Foucault, De Man, Said, Eagleton, Freud, Curtius, Claudio Guillén, Eco, Ortega, Zambrano o Borges, se incluyen muchos publicados por primera vez en español.

La teoría de la referencia

La teoría de la referencia

Autor: Wenceslao J. González

Número de Páginas: 324
Development Theory

Development Theory

Autor: P W Preston

Número de Páginas: 440

Obra sobre las teorías del desarrollo en el tercer mundo, centrada en las estrategias para analizar el cambio en esta región. El resultado es un libro organizado en cuatro partes: una introducción a la naturaleza del análisis científico social; un examen de la obra de las principales figuras de las ciencias sociales de los siglos XVIII y XIX y de sus efectos en el siglo XX; un examen de las teorías del desarrollo del tercer mundo posteriores a 1945, y un estudio de los debates actuales sobre las estructuras globales y las reacciones de los agentes.

Teorías sociales y estudios del trabajo

Teorías sociales y estudios del trabajo

Autor: Edgar Belmont Cortés

Número de Páginas: 412

El objetivo de la obra es hacer un balance de algunas de las Teoría Sociales actuales que tienen relación, o pudieran tenerla, con los Estudios Laborales. Destacamos los temas siguientes: Del concepto ampliado de trabajo al de sujeto laboral ampliado. Neoinstitucionalismo, ¿alternativa a la elección racional?: una discusión entre la Economía y la Sociología. Roles sociales y acción: los riesgos de la inestabilidad laboral y los avatares de la figura del proveedor. Aportes y limitaciones de la Sociología Económica. La construcción institucional del mercado en la economía del conocimiento. Evolución conceptual de la Teoría de la Regulación. Las nuevas Relaciones Industriales. Trabajo, aprendizaje tecnológico e innovación. La articulación entre la educación y el trabajo: una construcción social inconclusa.

Pensamiento científico y trascendencia

Pensamiento científico y trascendencia

Autor: Alfonso Pérez De Laborda , Asociación Interdisciplinar "josé De Acosta". Reunión

Número de Páginas: 292

Obra estructurada en cinco ponencias: la primera acerca de aspectos básicos para el posterior desarrollo de las relaciones ciencia-trascendencia; la segunda sobre la difícil consideración acerca del tiempo; la tercera sobre el papel que desempeña la neurocienca; la cuarta sobre las relaciones de la trascendencia ética con lo científico, y la quinta sobre el sentido de la religión y del cristianismo desde el punto de vista de la ciencia.

Teorías sociológicas. Introducción a los contemporáneos

Teorías sociológicas. Introducción a los contemporáneos

Autor: Roberto Héctor Von Sprecher

Número de Páginas: 272
La educación de adultos como teoría, práctica e investigación

La educación de adultos como teoría, práctica e investigación

Autor: Robin Usher , Usher, R. , Ian Bryant

Número de Páginas: 200

El concepto de adulto necesitado de educación está construido sociohistóricamente y, en este proceso constructivo, es preciso tener en cuenta que el conocimiento académico de las necesidades educativas del mundo adulto se asocia a los resultados de investigaciones. Por regla general, la iniciativa o el impulso para emprender una investigación suele provenir de contextos institucionales, siendo su propósito servir para la toma de decisiones desde los ámbitos político o administrativo. Tales decisiones, paradójicamente, acaban afectando a personas a quienes por otras vías se les puede estar negando el derecho a pronunciarse respecto a sus propias vidas. En consecuencia, el conocimiento que se genera en tales situaciones ni responde a principios democráticos ni contribuye a la democracia educativa o social. Democratizar la producción del conocimiento sobre educación de adultos supone dar voz a quienes pueden resultar afectados por las posibles consecuencias. En tal sentido puede decirse que este libro propone un ejercicio ejempiar de democracia educativa. A través de su lectura somos hábilmente guiados, a partir de la deconstrucción del paradigma científico...

Retórica, argumentación y elección de teorías en T.S. Kuhn

Retórica, argumentación y elección de teorías en T.S. Kuhn

Autor: Juan Carlos Pérez Toribio

Número de Páginas: 319
Ensayos críticos sobre algunas teorias filosòficas de la Divinidad Spinosa, Vacherot, Leibnitz, Cousin, Proudhon per Manuel Dagnino

Ensayos críticos sobre algunas teorias filosòficas de la Divinidad Spinosa, Vacherot, Leibnitz, Cousin, Proudhon per Manuel Dagnino

Autor: Manuel Dagnino

Número de Páginas: 189
La Construcción del conocimiento científico

La Construcción del conocimiento científico

Autor: Gérard Fourez

Número de Páginas: 232

Este libro considera la ciencia como una construcción social e histórica y se plantea una pregunta de consecuencias de largo alcance: ¿Qué tipo de verdad ofrece la ciencia? A partir del análisis del método científico, desmitifica la ciencia mostrando que ésta no es el producto único y necesario de una racionalidad absoluta, sino que el desarrollo científico-técnico está poderosamente influido por condiciones económicas, sociales, políticas y culturales. Si la ciencia no es algo puro, que reside en una esfera más allá del bien y del mal, sino con enormes implicaciones en lo cotidiano, la ciencia y los científicos tienen una enorme responsabilidad ética respecto a qué porvenir queremos los seres humanos. Se trata, en definitiva, de un estudio básico para no especialistas que, desde una perspectiva interdisciplinar, analiza conceptos científicos y filosóficos relacionados con la construcción de las ciencias como empresa humana e histórica.

Música, pensamiento y educación

Música, pensamiento y educación

Autor: Keith Swanwick

Número de Páginas: 208

Tan sólo tres palabras -Música, Pensamiento, Educación- han servido a SWANWICK para sintetizar el contenido esencial de su obra y estimular la atención de un buen lector. El autor plantea oportunamente el hipotético conflicto entre la teoría y la práctica, entre el pensamiento abstracto y la realización concreta, entre el mundo teórico y el marco de lo operativo. A este propósito escribe que "hacer las cosas sin la gula del pensamiento puede ser inútil y hasta peligroso". Merece subrayarse el mérito de su valoración de lo teórico dentro de un mundo tal vez excesivamente dominado por la praxis. El autor aborda en este libro la triple dimensión de la música como: -lenguaje, como sistema con poder de comunicación; -dimensión estética; -medio de comunicación entre los seres humanos en un lenguaje que, hasta cierto punto, es de carácter universal y que, por otro lado, se basa en códigos culturalmente establecidos en cada sociedad. Esta triple dimensión se plantea también en el Diseño Curricular Base para la enseñanza obligatoria de la música que propone nuestro Ministerio de Educación y Ciencia. Espero que el planteamiento que hace SWANWICK resulte ejemplar...

La Importancia del Conocimiento. Filosofía y Ciencias Cognitivas

La Importancia del Conocimiento. Filosofía y Ciencias Cognitivas

Autor: Pascual Martínez Freire

Número de Páginas: 248

La abundancia y omnipresencia de información caracteriza los tiempos actuales. Pero deberíamos tener claro que la información no es lo mismo que el conocimiento y que tenemos que esforzarnos por pasar de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento. En esta situación la reflexión sobre las ciencias cognitivas (o ciencias del conocimiento) que ofrece este libro puede resultar de interés para todos aquellos que han advertido que el fenómeno del conocimiento sólo es abordable con éxito desde la perspectiva interdisciplinar de la filosofía, la psicología, la neurociencia, la inteligencia artificial y la antropología.

Teorías de pragmática, de lingüística textual y de análisis del discurso

Teorías de pragmática, de lingüística textual y de análisis del discurso

Autor: Juan Herrero Cecilia

Número de Páginas: 212

El objetivo del libro consiste en explicar y comentar, desde un enfoque personal, las principales teorías sobre la lingüística de la enunciación, la prágmática del enunciado, la lingüística textual y el análisis del discurso que nos ofrecen las Ciencias del Lenguaje. El enfoque adoptado se apoya especialmente en las corrientes o escualas lingüísticas existentes en francia en la actualidad, pero también integra planteamientos de importantes lingüistas europeos y americanos, y tiene en cuentas las aportaciones del ruso Mijail Bajtín sobre el enunciado y los géneros del discurso. Al mismo tiempo, se hace alusión a estudios de lingïística realizados en España . Consta de una serie de capítulos dedicados a: al enunciación y la pragmática del enunciado, las teorías sobre los actos del habla, la integración en la conversación, la argumentación en la lengua, las teorías sobre la lingüística textual y los tipos de texto, al análisis del discurso entendido como un estudio de la actividad enunciativa relacionada conlos diversos discursos sociales que regulan, a través de las prescripciones de los géneros, lal producción y la tnterpretación de los enuncados y ...

Teoría social del derecho

Teoría social del derecho

Autor: Darío Botero Uribe

Número de Páginas: 204
Ciencia y feminismo

Ciencia y feminismo

Autor: Sandra Harding

Número de Páginas: 244

Esta obra revisa, por primera vez desde el nacimiento de la ciencia moderna, las críticas feministas de la ciencia y las investigaciones realizadas con ópticas androcéntricas. Enmarcando el actual debate feminista, Sandra HARDING critica tres enfoques epistemológicos: el empirismo feminista, que sólo identifica como problema la mala ciencia; el punto de vista feminista, que sostiene que la experiencia social de las mujeres constituye el único punto de partida para descubrir el sesgo masculino de la ciencia; y el postmodernismo feminista, que discute los supuestos científicos más fundamentales. Señala las tensiones existentes entre estas posturas y los inadecuados conceptos que subyacen en sus análisis, aunque sostiene que el discurso crítico que favorecen es vital para la búsqueda de una ciencia informada por una moral y una política emancipadoras. La autora domina las perspectivas de las ciencias sociales y naturales más hegemónicas, e incorpora los puntos de vista de las bibliografías feministas, africanistas y postmodernas más recientes, para desvelar cómo el desarrollo de la ciencia incorpora valores y sesgos de los que es difícil ser conscientes. Asimismo,...

Teorías de la criminalidad

Teorías de la criminalidad

Autor: Siegfried Lamnek

Número de Páginas: 252

Un análisis crítico de las escuelas fundamentalmente sociológicas que estudian el comportamiento desviado; se enmarca en la discusión actual entre las teorías de la anomia y la del labelling approach y busca lograr una convergencia entre ellas. Después de un repaso de los antecedentes históricos y la naturaleza de las teorías de la desviación, son examinados sus criterios teóricos, con lo cual se manifiestan algunas debilidades de dichas teorías así como de sus metodologías.

Últimas novedades