Los atentados del 11 de marzo tuvieron una respuesta ciudadana en los espacios públicos que pone de manifiesto la necesidad de entender las prácticas rituales de la sociedad en la que vivimos. Las catástrofes, las masacres y los atentados terroristas se memorializan en espacios públicos utilizando un repertorio de actos de duelo que se han convertido en un patrón común en muchos países occidentales. Cuando una muerte es sentida de manera particularmente trágica por la sociedad, bien porque entre las víctimas haya gente anónima o bien porque se produzca la muerte de un personaje mediático muy popular, se ponen en marcha unos mecanismos de duelo en espacios públicos que llamaremos «memoriales desde las bases», siguiendo la propuesta de Margry y Sánchez-Carretero que utilizan el término grassroots memorials para hacer referencia a las muestras de duelo en espacios públicos después de muertes que son sentidas grupalmente como traumáticas (Margry y Sánchez-Carretero 2011). Desde hace varios siglos se tienen referencias de rituales de duelo en espacios públicos sin que estén sancionados por instituciones, sin embargo, el fenómeno que se dio en las estaciones de...
En esta obra es posible analizar la diversidad de perspectivas y variables que tienen que ver con la obesidad, partiendo desde su definición, incidencia, medición y control, hasta llegar al análisis de su relación con otras patologías y el contexto alimentario actual.
Hace casi nueve siglos, en 1128, este pueblo ribereño del Ebro surge en la historia con luz propia. Boquiñeni, repoblado con gentes del norte aragonés y navarro, fue sede de una encomienda templaria en los siglos XII y XIII que extendió su influencia al otro lado del río por Pradilla y Tauste. Disuelta la Orden del Temple a principios del siglo XIV, sus derechos y propiedades fueron transferidos a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén. A mediados del siglo XV, sin renunciar a su señorío eminente, los Hospitalarios entregan Boquiñeni a treudo perpetuo a los señores de Luceni, quienes ejercerán allí jurisdicción limitada hasta la implantación del régimen constitucional en el siglo XIX. Este libro pretende dar a conocer el pasado de Boquiñeni, reconstruyéndolo a partir de documentos originales, inéditos hasta ahora en su mayor parte.
El Monasterio de Palazuelos, situado a orillas del Pisuerga, y cercano a Valladolid, representó ya desde la Edad Media un considerable papel en la historia actuando de anfitrión durante las luchas nobiliarias poniéndose de parte de los monarcas castellanos de los que recibiría continuas recompensas. Pero tras una primera fase (1175-1274) de consolidación y crecimiento proveniente de donaciones reales y privadas y nuevas adquisiciones, le sigue una etapa de crisis cuando en 1275 empieza a mostrar cierta insuficiencia económica y demográfica, y aunque en 1314 se muestre aún como centro político, la crisis se agrava a mediados del siglo XIV con las disputas dinásticas (1350-1367-1379), culminando a mediados del siglo XV cuando no sólo entra en una crisis de valores, en parte debida al Cisma en el papado, sino también económica cuando, incapaz de dirigir la hacienda, enajena la mayor parte de sus propiedades a cambio de juros y al problemático derecho a los diezmos de las tierras enajenadas (1444-1450). Y aunque logra mantener su entidad como monasterio, su decadencia es palpable como demuestran los documentos.
Ver Opciones