
Nuestra época vive una profunda paradoja. El país que más ha hecho en el último siglo por ampliar el perímetro del saber humano y desarrollar los beneficios de la tecnología ha enloquecido y predica el oscurantismo. El poder de los evangelistas es poco conocido en Europa, pero en Estados Unidos se ha trasformado en una gran fuerza política. Son propietarios de cadenas de televisión y de periódicos, y tienen enorme influencia en la sociedad americana. Según el prestigioso instituto de sondeo Gallup, el 72% de los adultos afirma que la Biblia nos enseña los orígenes del universo y el 45% que Dios ha creado al hombre. Esto nos permite entender por qué se discute en los tribunales de Estados Unidos si Darwin y la Evolución se deben enseñar en las escuelas. Hasta ahora Europa se ha mantenido al margen de semejantes aberraciones, pero los síntomas ya se detectan. No sólo a la Iglesia Católica ha aparcado el Concilio Vaticano II y Alá se ha radicalizado; tampoco el mundo laico ha sabido renovar su capacidad de hacernos soñar. Y es ahí, en este vacío, donde crece la ignorancia y las respuestas fáciles que tiran por tierra siglos de luchas políticas y filosóficas...
Esta obra examina, de manera critica, las grandes intuiciones del Padre Rene Latourelle, tales como: la revelacion de Dios a la humanidad, acontecimiento fundamental y decisivo del cristianismo. La presentacion de los signos de la revelacion acorde con la doctrina del Concilio Vaticano II, refiriendose al gran Signo: Cristo en la Iglesia. La concepcion de la Iglesia desde las paradojas unidad-complejidad, temporalidad-perennidad y pecado-santitad. La aplicacion de los criterios de autenticidad historica para abordar los relatos de los evangelios. El tema Jesucristo revelador y su credibilidad desde tres orientaciones sistematicas: la historico-hermeneutica, la antropologica y la teologica. El testimonio cristiano. El sentido de la revelacion para la humanidad.
¿En qué sentido la revelación de Dios, como autocomunicación de su íntima voluntad sobre el hombre puede suceder históricamente en este mundo? ¿Cómo puede darse tal autocomunicación de Dios en el hombre de tal manera que este pueda conocerla con certeza? El autor aborda el concepto mismo de revelación basado principalmente en Karl Rahner, y responde en forma concreta a las preguntas formuladas. Para esto aborda las tradiciones del Pentateuco en el Antiguo Testamento, y en el Nuevo las tradiciones pascual y de la pasión. Para finalizar, plantea la hermenéutica filosófica de la revelación bíblica de Bultmann y, además, configura una hermenéutica de la revelación esencial según Rahner.
Xavier Zubiri (1898-1983) es uno de los filosofos contemporaneos que mas ha prufundizado temas teologicos desde su filosofia. En este trabajo explicamos el significado de la fe desde el punto de vista del problema teologal del hombre. El hombre es un animal de realidades con inteligencia, abierto a la realidad absolutamente absoluta de Dios. La fe es una adhesion personal, firme y libre del hombre a la realidad de Dios en cuanto verdadera. A continuacion mostramos que estaentrega radical puede desplegarse en entrega total en un cuerpo historico concreto. La religacion se plasma en la religion.
El relativismo difuso urge hoy una fundamentación de la revelación cristiana atenta a la cultura sincrética dominante, en diálogo con la racionalidad y las capacidades del lenguaje para formular con éxito la ratio interna o lógica de la fe. Tal es el cometido de la Teología fundamental: una fundamentación del cristianismo que, sin incidir en la apologética de controversia, afronte con rigor la apología o justificación del cristianismo como religión revelada. En esta empresa, la fe, virtud teologal divinamente infundida, obra de la gracia acogida en libertad por el creyente, desarrolla su propia lógica como respuesta a la revelación de Dios, estando atenta a los datos fundacionales del cristianismo y al desarrollo del dogma cristiano.
Introduction and outline of each book of the Bible.
Las personas y los acontecimientos representan los medios por los cuales Dios se manifiesta en la humanidad. Cristo es la máxima Revelación del Padre. La Revelación se transmite mediante la fe en el seno de la Iglesia.
En este relato de pasiones desatadas, Sue es una fotógrafa de gran talento. Tiene un estudio en sociedad con Patrick, un ex ladrón regenerado con la ayuda de su socia. Su vida es monótona, pero marcha bien, hasta que aparece Sandra, una joven modelo con un pasado bastante tortuoso. Patrick intenta seducirla, pero recibe permanentes negativas, mientras que Sue la toma como su protegida y la instala en su casa. Sandra ve en Sue algo semejante a una madre o hermana. Varias veces piensa en la falta de feminidad de su protectora y ello le llama la atención poderosamente. Pero Sue oculta un secreto, calado en lo más hondo de su sexualidad: se ha enamorado de Sandra, y está dispuesta a todo para conquistarla.
Oscar García era un chico normal y corriente, con un trabajo rutinario repleto de números y facturas. Su vida cambió cuando Helena, la rica heredera de una de las mayores y más exitosas cadenas de perfumerías, y viuda del Gran Maestre de la logia masónica de Francia y España se cruzó en su camino. Sin quererlo ni beberlo, Oscar se vio inmerso en medio del despertar de una lucha de titanes representados por dos de las organizaciones más poderosas de la tierra: la masónica y la eclesiástica, ésta última, abanderada por el Opus Dei. El preludio de una aventura, donde nada era lo que parecía, y en la que la búsqueda de la revelación de un legado milenario era el fin. Un fin que se remontaba a los orígenes de la cultura cristiana.España, Italia, Estados Unidos, Turquía... El mundo era el tablero de juego, y la partida acababa de empezar.
Ver Opciones