
¿Qué significa hoy aprender? Bajo una perspectiva transdisciplinar el autor repasa los avances de las tecnologías, las novedades de la biociencia, las transformaciones de la vida cotidiana y de la vida escolar, las amenazas de la exclusión social, las condiciones que ha de tener una sociedad aprendiente, etc., para, contando con estas realidades, "reencantar" y llenar de un significado nuevo la hermosa tarea de educar. El libro incluye un interesante glosario de términos actuales en educación.
La epistemología clásica y no clásica. La sociología de la ciencia. Economía y sociología. El campo económico.
Las pautas de organización. Paisajes de la posibilidad. Comportamiento complejo. La red de la vida.
El pensamiento de Humberto Maturana ha rebasado las especialidades (Biología, Epistemología, Psicología, Neurociencias, Antropología, Sociología, Educación, Pedagogía, Didáctica, Ética, Política) y hoy en día constituye aspectos de gran importancia en el discurso biogenético, neuropsicológico, sociocultural, e incluso político e ideológico de nuestro tiempo. Este libropresenta algunas de sus aportaciones más significativas: por un lado, una aproximación a su concepción acerca de la condición humana; y por el otro, una introducción a sus planteamientos sobre la investigación científica y a la relación entre el investigador y los métodos de investigación. (Fuente: www.magisterio.com.co).
Va dirigido este libro a personas poco familiarizadas con la Sociología. El propósito es invitarles a que la conozcan y utilicen, mostrándoles su objeto de estudio y enfoque específico, las teorías disponibles, sus conceptos básicos y sus métodos de investigación. A lo largo de veintiún capítulos vamos a intentar situarnos en qué es la Sociología y en los métodos de investigación utilizados en las ciencias sociales. Se han agrupado los capítulos en cuatro partes: la primera de ellas es introductoria, otra nos sitúa en teoría sociológica, una tercera está centrada en las dimensiones básicas de la Sociología y, finalmente, la cuarta en los aspectos metodológicos.
El positivismo y la problemática iusfilosófica contemporánea de la obediencia al derecho - La problemática del pensamiento sociológico y la consolidación del paradigma autopoiético - La radicación del positivismo en el paradigma autopoiético del derecho y la política - La crítica al positivismo del paradigma consensual discursivo del derecho y la política - El paradigma consensual-discursivo y la problemática contemporánea de la desobediencia civil - Tribunal constitucional y desobediencia civil en el marco del paradigma consensual-discursivo.
Ver Opciones