Un Libro

Descargar libros y ebooks gratuitos en formato PDF y EPUB

Número total de libros encontrados: 23 para su búsqueda

El diagnóstico pedagógico didáctico

Autor: Civarolo, Mercedes

Número de Páginas: 80

¿Qué piensan los educadores sobre el diagnóstico escolar y qué acciones realizan en su nombre? ¿En qué momento y con qué instrumentos? ¿Bajo qué supuestos teóricos y con qué finalidad? Este libro atesora e interpreta la palabra de educadores, inspectores, directivos, psicólogos educacionales y psicopedagogos sobre sus percepciones y acciones acerca del diagnóstico escolar. Generalmente, la idea de diagnóstico se vincula con una mirada “clínica” orientada a la detección de problemas de aprendizaje o a descubrir los conocimientos adquiridos –o no– por los alumnos. Por otra parte, sabemos que los niños agrupados en el aula, bajo el “falso supuesto de la homogeneidad”, muestran diferencias madurativas y cognitivas que varían según diversos factores. En consecuencia, planteamos revalorizar la educación que respeta las diferencias y para ello, proponemos otorgarle al diagnóstico un nuevo significado desde una perspectiva pedagógica-didáctica. Si la función de la escuela es favorecer los procesos de desarrollo maximizando el potencial de niños y niñas; el primer paso es preguntarnos quién es mi alumno, cuáles son sus fortalezas, sus debilidades y...

Diagnóstico pedagógico

Autor: Pascual Gómez, Isabel

Número de Páginas: 220

La finalidad de este libro es difundir el interés del diagnóstico pedagógico en la etapa de educación infantil. El diagnóstico es fundamental para conocer los fenómenos educativos con rigor, y constituye un paso previo necesario para intervenir adecuadamente sobre ellos. Los contextos educativos se han transformado como consecuencia de cambios sociales, económicos y tecnológicos, y en este escenario resulta cada vez más necesario su presencia activa y colaborativa en los contextos escolares y extraescolares. Se trata de realizar un diagnóstico no limitado en exclusiva a la detección de problemas organizativos, curriculares o técnicos de la educación, sino a la prevención, la individualización y la mejora de la calidad del proceso educativo. El libro se divide en dos partes. Los cuatro primeros capítulos son de carácter más general y sirven como punto de partida y reflexión sobre la definición y delimitación del diagnóstico pedagógico. Por este motivo, se desarrollará: una breve revisión histórica que permita comprender qué elementos han favorecido su configuración y desarrollo; una delimitación conceptual que clarifique conceptos afines y/o disciplinas ...

Tests psicológicos y evaluación

Autor: Lewis R. Aiken

Número de Páginas: 546

Temas históricos y profesionales - Diseño y elaboración de tests - Administración, aplicación y calificación de los tests -Análisis de reactivos y estandarización de pruebas - Confiabilidad y validez - Pruebas de aprovechamiento estandarizadas - Tests de inteligencia - Diferencias individuales y de grupo en las habilidades mentales - Evaluación del desarrollo y neuropsicológica - Evaluación de habilidades especiales - Aplicaciones y problemas en las pruebas de habilidades - Intereses vocacionales - Actitudes, valores y orientaciones personales - Evaluación de la personalidad: orígenes aplicaciones y problemas - Observaciones y entrevistas - Listas de verificación y escalas de calificación - Inventarios de personalidad - Técnicas proyectivas.

Pruebas pedagógicas objetivas

Autor: Mexico. Instituto Nacional De Psicopedagogía. Servicio De Paidotecnia Y Organización

Número de Páginas: 176

Diagnóstico pedagógico

Autor: Ricard Marí I Mollà

Número de Páginas: 296

2a EDICIÓN ACTUALIZADA

Diagnóstico pedagógico

Autor: Andrés Suárez Yáñez

Número de Páginas: 264

No se puede realizar un diagnóstico pedagógico satisfactorio y útil de entidades educativas acerca de las cuales no se tiene un conocimiento “aceptado” (científico, basado en la investigación, experto). En este texto, después de exponer el concepto de diagnóstico pedagógico, se presenta el diagnóstico de las competencias lectora, escritora y matemática en el nivel primario, finalizando con un capítulo dedicado al DP de carácter general. Los capítulos de la parte aplicada comienzan con la exposición de lo que se considera una concepción “aceptada” de la entidad correspondiente. En relación con los tests, se sostiene que, en general, ayudan a realizar buenos diagnósticos, pero no pueden ocupar el lugar fundamental de la posesión de un conocimiento sólido de los diagnosticandos.

Detección, prevención y tratamiento de dificultades del aprendizaje

Autor: 'beatriz Arbones Fernández'

Número de Páginas: 168

En la actualidad, se entiende por dificultades del aprendizaje los desórdenes que se manifiestan en la adquisición y el uso de las capacidades de la lectura, la comprensión, la expresión escrita y el razonamiento matemático, durante la etapa escolar. Estos desórdenes pueden ser la causa del 'fracaso escolar' o de un 'rendimiento bajo'. Si bien el concepto 'dificultades de aprendizaje' tiene un carácter etiquetador y unificador, el presente manual pretende dotar al lector de conocimientos que le permitan saber si está realmente ante una dificultad y, de ser así, distinguir ante qué dificultad se encuentra. Para ello, el manual presenta las pautas y estrategias necesarias para emitir un diagnóstico, establece técnicas y pruebas de evaluación, y expone los pasos que hay que seguir en los procesos de intervención y reeducación.

El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI

Autor: Maria Pla Molins , Josep M. Puig Rovira , Elena Cano García , Gabriela Alejandra Fairstein , José A. Fernández Fernández , Begoña Gros Salvat , José González Monteagudo , Francesc Imbernon Muñoz , José Luis Rodríguez Illera , Núria Lorenzo Ramírez , Margarida Muset Adel , Mario Carretero Rodríguez , Pere Solà Gussinyer , Antoni Tort I Bardolet , Ignasi Vila Mendiburu , Anna Escofet I Roig

Número de Páginas: 360

Libro cuya intención no es tanto levantar acta historiográfica de la pedagogía del siglo xx como hacer balance de lo que puede seguir aportando a la escuela del siglo XXI.

Cómo realizar un diagnóstico pedagógico

Autor: Carmen Buisán Serradell , María Ángeles Marín Gracia

Número de Páginas: 152

Manejo de los problemas del aprendizaje del niño hondureño

Autor: Saady Oscar Bueso Bueso

Número de Páginas: 216

Uruguay

Autor: Centro Nacional De Documentación Científica, Técnica Y Económica (uruguay)

Número de Páginas: 236

Materiais pedagóxicos

Autor: Universidad De Santiago De Compostela. Sección De Pedagoxía

Número de Páginas: 238

Casos prácticos de diagnóstico pedagógico

Autor: Alejandro Casado Romero , María Dolores Nápoles Racionero , Clotilde De Los Ángeles Pérez López

Número de Páginas: 234

Casos prácticos de diagnóstico pedagógico es una obra que pretende servir de ayuda y guía a los estudiosos de la Orientación Educativa y a los Orientadores Escolares desde una perspectiva eminentemente práctica ya que, aunque presenta un capítulo de carácter teórico que pretende situar el Diagnóstico Pedagógico y los diferentes enfoques que se pueden adoptar, el cuerpo fundamental lo constituyen los diecisiete casos prácticos que se abordan desde un enfoque que podemos denominar psicoeducativo.Los casos responden a situaciones que pueden darse en la realidad escolar española actual en las diferentes etapas educativas, Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. Se ha tratado de presentar sujetos diagnósticos que abarcasen diferentes campos, edades y nivel educativo. Así nos encontramos con casos relacionados con déficit o sobredotación intelectual, otros de problemas de lenguaje, del espectro autista e incluso de orientación académica-profesional. Todos los casos responden a la perspectiva de la experiencia en Orientación Educativa de los autores, por lo que se verá en ellos una gran cercanía con la práctica diaria.Al final del libro se ...

Últimas novedades