
Anuario 2017-18 - CPB. Ciudad de Columbia
Número de Páginas: 74Anuario con todas las actividades y momentos que durante el curso 2017-18 todos los alumnos del CPB. Ciudad de Columbia de Tres Cantos han disfrutado.
Anuario con todas las actividades y momentos que durante el curso 2017-18 todos los alumnos del CPB. Ciudad de Columbia de Tres Cantos han disfrutado.
En estas páginas, mis colaboradores y yo intentamos volcar la fascinación que implica asomarse día a día al mundo de las personas con condiciones del espectro autista, a través del contacto permanente con ellas y de las lecturas sobre el tema.No todo lo que se cree saber hoy será la verdad de mañana. La ciencia intenta dar respuestas, una y millones de veces, a los mismos interrogantes y a los interrogantes de los interrogantes. Mientras escribo estas líneas, mucha de la información vertida en el libro está siendo revisada, muchos conceptos están siendo refutados, modificados y validados.Quien lea todos los capítulos recorrerá la historia, las dudas referidas al diagnóstico, las causas propuestas, los apoyos tanto psicoterapéuticos como de terapia del lenguaje y medicamentosos, paseará por afirmaciones y preguntas, tomará nota de alguna bibliografía interesante y podrá empatizar con dos padres de personas con condiciones del espectro autista, así como fiarse de la autenticidad de sus expresiones.María Susana Mosquera nació en el año 1971 en La Plata. Es médica especialistaen Pediatría y en Salud Mental Infanto-Juvenil.Se formó en la Universidad Nacional...
El libro “Hablemos de Autismo” tiene la finalidad de brindar información científica, clara y objetiva sobre el Trastorno del Espectro Autista TEA. Este libro busca responder cada una de las preguntas más frecuentes relacionadas al TEA con un fundamento científico, dejando atrás mitos, especulaciones y la mala información. Se describen temas que van desde la evolución adecuada del neurodesarrollo, los síntomas característicos, métodos diagnósticos, medicamentos, trastornos agregados, terapias alternativas, aspectos legales y calidad de vida de las personas con TEA. Toda esta información le brindara herramientas para la toma de decisiones a padres, maestros y sociedad en general interesados en ayudar a las personas con TEA.
Usted y su esposa acaban de salir del consultorio del psiquiatra infantil. Todos dicen que el doctor es muy bueno. Junto con ustedes también vino Luis, su segundo hijo. El pediatra recomienda esta visita porque Luis es un niño “extraño”. A los 3 años todavía no habla y pasa todo el tiempo solo. Incluso en el jardín de niños no juega con sus compañeros y tiende a mantenerse aislado por lo que los maestros están preocupados. Ahora, el psiquiatra acaba de hacer el diagnóstico y los temores se confirman: “es un niño con Trastorno del Espectro Autista”. Muchos padres ya han tratado de todo. Otros están desesperados y no pueden ver perspectivas para el futuro; se repiten continuamente: “¿por qué yo?” Otros están luchando para entender y buscan información en internet o con algún amigo médico. No todo el mundo está dispuesto a aceptar la realidad pues es demasiado difícil. Es una peregrinación que llevará a visitar miles de especialistas, con la esperanza de encontrar a alguien que cambie el temido diagnóstico. Si usted está atravesando por esto, no se preocupe, estas reacciones son normales, pero este es sólo el comienzo de un largo viaje. Nuestro...
¿Dónde queda la fe cuando no hay esperanza Apenas estrenándose como padres, Joe y Tahni Cullen tuvieron un inesperado encuentro con el mundo del autismo cuando su hijo Josiah perdió repentinamente su capacidad de hablar, jugar y socializar. El diagnóstico: Trastorno del espectro autista. En sus intentos de ver a Josiah recuperarse y recuperar el habla, los Cullen sufrieron luchas físicas, emocionales y financieras. Mientras que otros niños alrededor de él mejoraban, Josiah solo empeoraba. Cinco años más tarde, Josiah, a quien no se le había enseñado formalmente a leer o escribir, de repente comenzó a escribir en su iPad profundos pensamientos sobre Dios, ciencia, historia, negocios, música, personas desconocidas, y el cielo. Las reveladoras visiones de Josiah, sus encuentros celestiales y sus experiencias sobrenaturales forzaron a su familia a salir del anonimato y a desafiar la teología predecible, catapultándolos a un maravilloso encuentro con Jesús. Encuentre esperanza en medio de las dificultades Tenga una novedosa vislumbre del cielo Aprenda a escuchar y a confiar en la voz de Dios Identifique los papeles del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo Entérese...
Si trabajas profesionalmente en el campo del autismo o eres parte de la vida de una persona en el espectro, este libro es esencial en tu bibliografía. Su redacción sencilla, pero no por ello falta de datos objetivos, te acerca a los conocimientos más profundos de una forma de vivir y de ser única. No solo te ayudará a entender mejor el autismo, sino que se convertirá en ese manual esencial para el análisis que cualquiera puede necesitar para comprender a la persona autista.
This workbook attempts to describe ordinary circumstances of everyday life, pointing out typical behaviors of children with autism and their neurotypical peers. It suggests in simple terms how and why the reader's experience may sometimes differ from others' experiences. With the help of a parent, teacher, or friend, the young reader is encouraged to add personal details, individualizing the information on the pages. In this way, the workbook will come to more accurately represent each child's uniqueness. El libro de trabajo intenta describir las circunstancias comunes de la vida, señalando los comportamientos típicos de los niños con autismo y de sus pares neurotípicos. En términos sencillos se sugiere cómo y por qué la experiencia del lector puede diferir de las experiencias de los demás. Con la ayuda de uno de los padres, la maestra o un amigo, el joven lector puede individualizar la información proporcionada, agregando detalles personales. De esta manera el libro de trabajo logra transformarse en una imagen más exacta del carácter único de tu hijo.
Hablar sobre educación inclusiva hoy supone todo un reto dada la complejidad e incertidumbre que marcan el devenir de la sociedad actual. Sociedad del conocimiento, de la información, pero también una sociedad competitiva que genera nuevas brechas sociales entre aquellos grupos que por distintas razones no pueden competir en igualdad de condiciones. La diversidad es un rasgo y un reto de esta sociedad, las palabras equidad, justicia social, deben marcar las respuestas socioeducativas que permitan a todas las personas. De ahí el sentido de esta publicación, en la que se recogen aportaciones que surgen de la práctica de profesionales, que desde distintos países aportan visiones, experiencias y propuestas de actuación. El documento se configura en torno a 6 ejes temáticos: Intervención educativa, intervención social, formación del profesorado para la inclusión, la incorporación de las TIC, percepciones y cultura inclusiva, y por último una visión de la inclusión desde el ámbito internacional.
Este libro es altamente informativo, fácil de leer, claro y un simple resumen de lo que los padres necesitan saber sobre el autismo, el trastorno del espectro autista, Asperger y los desafíos conductuales y emocionales que los acompañan. La conciencia del autismo está en su punto más alto y los conceptos presentados en los trabajos principales se resumen y discuten aquí. Hay muchos desafíos involucrados en la crianza de un niño con autismo, incluidos los comportamientos obsesivos, la falta de habilidades sociales y la sensibilidad sensorial. Los padres pueden descubrir que el niño no se relaciona bien con los demás ni regula sus emociones. Este libro ayudará a los padres a lidiar con estos problemas y le enseñará al niño nuevas alternativas positivas para vivir mejor. Se describen estrategias que muestran como el juego, el ejercicio, la interacción social y otras actividades pueden fortalecer el propósito y la conexión de un niño con el mundo. Jugar en el piso con el niño puede ser muy importante para el desarrollo. En este libro, se explica por qué esto funciona y algunas sugerencias para comenzar a jugar con el niño con TEA. Hay muchas revistas académicas y ...
Uno de los clásicos más apreciados por la comunidad del autismo, "Diez cosas que todo niño con autismo desearía que supieras", ha encantado, informado y servido de guía a millones de familias y profesionales de todo el mundo desde que se publicó la primera edición en 2005. Hay una voz infantil en cada capítulo que describe la experiencia única de cómo diez características principales del autismo afectan a la percepción y la reacción de nuestros hijos al entorno físico, sensorial y social. La tercera edición profundiza en el enfoque sobre estos aspectos básicos a la vez que se extiende en cómo nuestras propias perspectivas modelan la vida de nuestro hijo y la nuestra propia hoy, mañana y los próximos años. Una sección totalmente nueva nos ilumina sobre nuestra enorme capacidad de elección y perfila sólidas estrategias para tomar una decisión firme en cada situación.
HIJO MIO , lo que todo niño con autismo quiere que sepas. Este libro nació con la idea, de ayudar a padres y familias a levantarse y entender que tener un hijito con una condición médica no es mal de morir cualquiera que sea la situación de salud. Convertir el dolor en un don y ver la sonrisa de muchos niños y familias es el propósito de este libro lleno de amor, pasión, compasión, paciencia, vivencias, risas, llantos, experiencias y profesionalismo. Hasta llegué a pensar que Dios no era justo y se había olvidado de mí y me pregunté ¿porque yo?. Llegué hasta la depresión más oscura y el sentimiento de culpabilidad me perseguía de dia y de noche. Pude levantarme y ayudar a mi príncipe a vencer el autismo. Me apasioné por su progreso, su personalidad única, su sonrisa sin igual, su amor sin palabras. Mi visión cambió, en vez de ver lo que faltaba aprendí a reforzar lo que tenía, ver sus habilidades en vez de sus limitaciones. Aprendí que mi vida no fuera igual sin mi angelito David. Él nos enseñó el verdadero amor , sin palabras ni miradas, le dió un sentido especial a mi vida y cambió la familia completa. Es lo más lindo y hermoso que Dios nos pudo...
Lograr una vida autónoma para personas en el espectro autista (TEA) es posible si los padres y maestros adquirimos el conocimiento necesario para ayudarlos a conseguirlo. Aprende cómo funciona el pensamiento de estas personas para que puedas educar a tu hijo o alumno por los caminos adecuados en todos los aspectos de su vida. Son muchos los detalles que nadie te dirá tan explícitamente como lo hace la autora de "Lo que nadie te dirá del Autismo". Ella ha logrado combinar en una lectura ágil y dinámica tanto el contexto teórico necesario, así como estrategias muy claras y concretas que sumados a múltiples ejemplos de la vida real permitirán al lector hacerlas suyas fácilmente.Debido a las muchas características que comparte el TEA con el trastorno pragmático de lenguaje, esta lectura proporcionará muchísima información también a padres y maestros de niños con este trastorno."Lo que nadie te dirá del Autismo" está inspirado en la experiencia de la autora, tanto como mamá de un niño en el espectro autista, como también en su trabajo como especialista en necesidades educativas especiales, en el que ha trabajado los últimos 11 años con más de 140 niños de...
Sin duda, reflexionar en torno al autismo supone trabajar sobre un tema difícil. Pero no porque la clínica con los sujetos así denominados sea especialmente dificultosa, lo difícil es el tema, el asunto, el modo en que ha sido abordado histórica y actualmente, por todo lo que lo rodea y, fundamentalmente, por algo que es posible denominar “la epidemia del autismo”. Por todo esto, celebro que asuma la tarea un profesional, amigo, de esos a los que más quiero y respeto: Jaime Fernández Miranda. Partiendo de pensar al niño a dominancia autística en un sistema familiar, en una historia infantil… ¿es posible dar un paso más y abrir la pregunta por el mecanismo? Es la pregunta que se hacen y nos hacen los padres y madres de nuestros analizantes, y también es la pregunta que nos hacemos nosotros –al menos quienes no retrocedemos frente a lo que se denomina autismo. Pero conviene tener en cuenta que el problema del mecanismo comienza a deslizarse cuando se discute si hay autismo o personas con autismo, si es o no una enfermedad, si hay un espectro autista o si, directamente, el autismo no existe. Jaime señala este deslizamiento, y cuestiona fuertemente a los analistas ...
Hoy queremos darte la bienvenida a ti y a tu imaginación a un nuevo audiolibro inspirado en el maravilloso mundo del cannabis, en esta oportunidad estamos enfocando nuestra atención en los más pequeños. Pero antes, queremos que te formules la siguiente pregunta ¿Sabías que hay cientos de niños y adolescentes que sufren fuertes molestias a causa de enfermedades crónicas? En muchas ocasiones, estos síntomas no pueden ser controlados con terapias y medicamentos convencionales, por esta razón, algunas familias han tenido que recurrir a una planta milenaria llamada Cannabis sativa: El uso terapéutico de esta planta ha demostrado tener afinidad para el tratamiento con niños autistas, niños con episodios de epilepsia, niños que sufren con dolores intensos, y efectos secundarios como vómitos causados por la quimioterapia. En este increíble audiolibro aprenderás aspectos importantes sobre la botánica y composición del cannabis y sus principales compuestos activos, así como entender la sorprendente interacción que tienen los compuestos cannabinoides en tu cuerpo humano. También tendrás la oportunidad de leer algunos relatos de padres de familia, donde el uso del...
" ... [O]frece estrategias e ideas para enriquecer la vida de los niños a través de actividades significativas. Más de 30 juegos y actividades que ayudan al niño en el espectro a: seguir instrucciones, mantener la concentración y fortalecer las habilidades motoras; interactuar con sus compañeros y desarrollar habilidades sociales necesarias para citas de juegos; [y] construir vocabulario, ampliar la comunicación y responder preguntas"--Page 4 of cover.
El Protocolo Nemechek (TM) para Autismo y Trastornos del Desarrollo, describe la descripción clara y concisa del Dr. Patrick M. Nemechek sobre la base científica actual para el autismo y muchos trastornos del desarrollo infantil. Su tratamiento único pero simple, es el enfoque más hablado para el autismo y trastornos del desarrollo del la última década. El Protocolo de Nemechek finalmente ofrece la esperanza de que los niños de todo el mundo afectados por estas afecciones puedan comenzar en el camino del desarrollo y la recuperación neurológica.
Sílvia Ester ORRÚ reúne en esta obra experiencias de personas con autismo que han sufrido la perversidad de algunos diagnósticos (médicos y psicológicos) que han marcado sus vidas por una concepción prejuiciosa de los test de inteligencia, al subrayar antes sus dificultades que sus posibilidades, cuando el diagnóstico ética y educativamente hablando debe orientar la variabilidad cognitiva y cultural de las personas y no sus dificultades. Los Aprendices con autismo, aprenden, porque todos los seres humanos venimos al mundo con el deseo de aprender, todos debemos tener la posibilidad de aprender sobre las innumerables cosas que en la vida se otorgan. Para ello la autora en primer lugar nos describe, analiza y reflexiona sobre la génesis del autismo, y sobre el papel que ha jugado, y juega, el diagnóstico de las personas con autismo en la exclusión social. También aborda con valentía las contribuciones del enfoque histórico cultural en el aprendizaje y el lenguaje, fundamentalmente en la educación de las personas con autismo. ¿Cómo se forman y cómo se desarrollan dichas funciones psicológicas superiores? Y nos responde: El énfasis no se debe poner en los...
El Padrenuestro me era incomprensible hasta que lo desglosé visualmente en imágenes concretas. El poder y la gloria estaban representados por un arco iris y una torre eléctrica. [...] La voluntad es un concepto difícil de visualizar. Cuando lo pienso, imagino a Dios lanzando un rayo. Otro adulto autista me dijo que para visualizar «que estás en los cielos» imaginaba a Dios en un caballete de pintor encima de las nubes. Temple Grandin Para la mayoría de nosotros, será difícil imaginar lo que es desear ser abrazado y, sin embargo, sentir todo contacto como una agresión; oír las suaves olas que rompen en una playa como un ruido espantoso; no ver un jardín, sino trozos sueltos de flores; ser inca-paz de reconocer a una persona si no se la ha visto antes quince veces. Para los autistas, no obstante, ésta es su relación con el mundo. ¿No nos parecerá entonces incluso más sorprendente que una mujer autista llegue a forjarse una carrera brillante en la industria ganadera y que sus innovadoras instalaciones hayan sido adoptadas en granjas y centra-les cárnicas de múltiples países del mundo? Combinando autobiografía y divulgación, Temple Grandin despeja en Pensar con...
"Tu hijo tiene autismo", son palabras que ningún padre o madre está preparado para escuchar. Es el inicio de una vida que se descarrila del guión. La angustia, la tristeza, la culpa, la confusión y hasta la negación son las primeras reacciones a la noticia.Pero, ¿y si hubiera otra forma manera? ¿Y si el autismo llegó a tu vida para hacerla mejor, para ayudarte a crecer de maneras que no puedes ni imaginar?En este relato Melanie nos cuenta, con el corazón en la mano, la gran transformación que vivió ella y cómo el autismo pasó de ser su peor enemigo a su maestro y su guía. Un camino que empieza en un agujero negro que absorvió su vida, para transformarla en luz pura y expansiva. A veces desgarrador, otras veces inverosímil y muchas veces aleccionador, este relato te llevará de las lágrimas a la risa.Melanie también cuenta en detalle la infinidad de tratamientos que Lolo y ella han probado, no para avalar ninguno en particular, sino para abrir tus ojos al mundo de posibilidades y esperanza que existe allá afuera.Melanie Milanés de Meana lleva su mensaje a quien lo quiera escuchar o lo pueda necesitar. Sí, el autismo es real en tu vida, pero abrazándolo podrás ...
A pesar de la creencia popular, los niños con síntomas de autismo y demás trastornos del espectro autista -incluiso el de Asperger- no tiene una capacidad restringida de aprendizaje. Que en muchos casos estos niños pueden desarrollar una vida emocional e intelectual plena y saludable, aprender a pensar, a comunicarse y a relacionarse con los otros y con su entorno, ha sido el gran descubrimiento de Stanley Greenspan, reconocido creador de la terapia Floortime. Este método, que puede aplicar a edades muy tempranas, en cuanto se perciben los primeros síntomas de autismo, pero que no plantea límites de edad en su aplicación, ha convertido la antigua esperanza de prevenir o tratar las conductas autistas en una realidad cada día más tangible. Y el presente libro recoge sus fundamentos y los pone al alcance de padres, profesionales y cualquier lector interesado en saber un poco más al respecto de manera clara y accesible. El enfoque Floortime permite a padres y familiares colaborar día a día de manera sencilla en la estimulación de los niños con síntomas de autismo, pero también ofrece una guía de éxito comprobado para logopedas, terapeutas, psicólogos, pedagogos y...
Este libro es resultado de un proyecto de investigación basado en la observación y análisis de las reacciones de un niño con autismo (Nicolas) ante la aplicación del método ""Tomatis"". Esta investigación de corte cualitativa, permitió poner cuidadosa atención a los comportamientos de Nicolas en el hogar, mientras se aplicaban las sesiones de escucha con el citado método. Éste, es un aporte para padres de familia, profesionales y cualquier personas interesadas en el tema, que descubrirán aquí elementos importantes para comprender algo más del autismo y encontrar estrategias para aplicar en la vida cotidiana.
Tothom que tracta amb nens, i en especial els responsables del seu desenvolupament, de la seva salut i de la seva educació, haurien de saber molta psicologia del nen i de les seves conductes patològiques a l’efecte de poder prevenir la possibilitat que el nen ensopegui amb traves que podrien frenar el seu desenvolupament com a persona, i també per poder ajudar a aquells que tenen dificultats per tirar endavant..El seu contingut fa èmfasi en les patologies més freqüents a l’escola ordinària i per tant molt més a l’escola especial
Fuente: Wikipedia. Paginas: 25. Capitulos: Autismo, Sindrome de Asperger, Vilayanur S. Ramachandran, Enfermedad de Batten, Trastorno reactivo del apego, Sindrome de Rett, Espectro autista, Neurodiversidad, Trastorno generalizado del desarrollo, Temple Grandin, CuentAutismo, Dia Mundial de Concienciacion sobre el Autismo, Perro de asistencia en autismo, Trastorno desintegrativo de la infancia, Dia del Orgullo Autista, Confederacion Autismo Espana, Autismo de alto funcionamiento, Quiebra en el desarrollo. Extracto: El espectro de trastornos del autismo se caracterizan por graves deficits del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la la socializacion, la comunicacion, imaginacion, planificacion, reciprocidad emocional y conductas repetitivas o inusuales. Los sintomas, en general, son la incapacidad de interaccion social, el aislamiento y las esterotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos). Con el tiempo, la frecuencia de estos trastornos aumenta (las actuales tasas de incidencia son de alrededor 60 casos por cada 10.000 ninos). Debido a este aumento, la vigilancia y evaluacion de estrategias para la identificacion temprana, podria permitir...
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